domingo, 15 de abril de 2012

[•REC] 3: Génesis



Paco Plaza se queda solo al dirigir esta tercera entrega de la franquicia Rec, si bien parece que Jaume Balagueró va a dirigir en solitario la futura cuarta entrega llamada [•REC] 4 : Apocalipsis.  A pesar de su título, [•REC] 3: Génesis no nos narra demasiado del origen de la infección (o lo que sea). Creo que ése no era el objetivo del film. Esta tercera parte opta por el cuadro costumbrista con un toque de humor negro muy ibérico.



Durante los primeros veinte minutos Plaza elabora una radiografía de lo más típico de las bodas de este país: Los amigotes, el pariente al que invitas por compromiso pensando que no va a venir, el abuelo con sonotone, el vídeo, el baile, el corte de la tarta y demás tradiciones (u horteradas) que adornan nuestras bodas. Yo eché de menos al Paquito chocolatero.
No sólo se mofa de los tópicos (reales) de las bodas y los banquetes sino que introduce golpes de humor como el del tipo de la SGAE o John esponja que le dan un tono de comedia ácida (algo de lo que carecían las dos primeras entregas). Plaza abandona el tono serio y se lanza a la peli de zombies (o infectados) con un toque de humor muy hispánico. Esta vez no ha podido hilvanar toda la película con las grabaciones caseras y se erige como narrador, creo que es un pequeño fallo pero quizás la burra no daba para más.


La peli se ve sin problemas si eres aficionado al este tipo de cine pero no esperes los sustos de la primera entrega. Plaza opta por el gore y las vísceras en un entorno familiarmente festivo. Quizás no le quedaba otro remedio, la fórmula original ya se agotó con la segunda entrega. Por cierto, sigue sin gustarme que los infectados tengan algo de demoníaco ni que el guión no cuente nada relevante sobre el origen de todo este embrollo. Por lo demás, podría ser el film que todo realizador de cortometrajes soñaría con hacer, pero no es gran cosa. Tiene escenas bien resueltas pero otras provocan la risa involuntaria (lo de la armadura es bochornoso). Por supuesto, Plaza realiza los inevitables homenajes a La noche de los muertos vivientes o Braindead aunque también a Bonnie and Clyde. Supongo que la famosa escena de Leticia Dolera (que está excelente) en el túnel con la motosierra diciendo lo de "Hoy es mi día" será la más recordada pero yo me quedo con los primeros veinte minutos y con John Esponja.


[•REC] 3: Génesis no es un film que se deba tomar en serio, sólo disfrutar de su humor negro y su gore sin esperar nada más. Cuanto menos le pidas, más satisfecho te dejará.  Recomendable para los que piensen que su boda fue un desastre. 


4,5

3 comentarios:

Félix S. Trabanco dijo...

Me pareció una completa estupidez, así de claro.

Anónimo dijo...

yo la disfruté bastante, entre el gore y las risas que me eché, lo pasé genial, la peli es flojita pero resultona.

Manderly dijo...

La primera me había gustado mucho, pero la segunda ya no me atrajo nada y esta... tampoco.
Saludos.