miércoles, 30 de mayo de 2012

La voz dormida



Basada en la novela homónima de Dulce Chacón, La voz dormida nos narra la historia de una joven que abandona su Córdoba natal para estar cerca de su hermana que está presa en la capital.

 La voz dormida es otra película más sobre la guerra civil y sus consecuencias. Otra mirada más sobre la opresión brutal e inmisericorde a la que fueron sometidos los perdedores. Otra historia de sufrimiento y penurias en la España de la postguerra. Pues sí, todos estos tópicos están presentes en La voz dormida. No aporta nada nuevo en su temática ni en su desarrollo y se podría tildar de maniquea y tendenciosa pero es un film bien hecho que logra su objetivo de conmover al espectador.
Benito Zambrano (Solas) dirige esta historia sin ningún tipo de adorno o modernez innecesaria. Este tipo de historias ganan enteros cuanto de forma más sencilla se narran. La dirección artística y el vestuario consiguen transportarnos a la época, formando un conjunto muy homogéneo al servicio de la historia. Historia que no es imparcial, ni lo pretende. Zambrano entrega un film militante y coherente con sus ideas políticas, un film de denuncia que quizás pierda la deseable imparcialidad de todo film histórico (una utopía) en favor del homenaje a las víctimas de la represión franquista. Zambrano sabe que este tipo de dramas carcelarios no están de moda y que estas historias ya están muy vistas, pero le da igual, no pretende innovar nada sino evitar que este oscuro pedazo de nuestra historia caiga en el olvido.

Cine español de Post guerra: recogidos, curas y caras de pena.
Una vez más, Zambrano demuestra que su mayor baza es dirigir actrices, aquí consigue sacarles unas interpretaciones llenas de naturalidad. A mí me fascinaron los ojos azules de María León, había visto a esta actriz en alguna serie de televisión y la verdad es que en esta película me sorprendió muy gratamente. Tiene una innegable bis cómica (le viene de familia, su hermano es Paco León, el Luisma de Aída) pero también una gran capacidad de transmitir naturalidad y emocionar con su mirada. Creo que el film gana enteros cuando aparece ella en pantalla. También Inma Cuesta me resultó creíble. El resto del coral reparto femenino está bien, quizás algunas actrices están desaprovechadas debido a que sus personajes quedan algo desdibujados. Los actores no me gustaron, no me resultaron tan convincentes como sus compañeras de reparto.

 Una vez más Benito Zambrano nos entrega una buena película sobre mujeres gracias a su especial sensibilidad para emocionar al espectador. Y no, no lloré, pero casi.
6


Una reflexión gratis en tiempos de crisis: Por muy duras que se pongan ahora las cosas, nuestros abuelos las pasaron peor, bastante peor. Ya sé que no es un gran consuelo, pero nunca está de más conocer nuestra historia y qué nos ha  conducido hasta la situación actual.

4 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Me alegra verificar, compa Luis Cifer, que no le ‘arrimas la cera’ con que se han desplegado la mayor parte de las reseñas críticas que había leído hasta ahora, y que, muy probablemente, están muy condicionadas por ese mantra tan extendido, y al que tú haces alguna alusión, sobre el hartazgo de pelis españolas dedicadas al tema de la guerra civil y sus aledaños —como si hubiera un numerus clausus al respecto, o la calidad de un film viniera condicionado por lo extendido, o no, de sus premisas argumentales—. En fin…

Un fuerte abrazo y buena tarde.

Anónimo dijo...

a mí me gustó mucho, es partidaria de los perdedores, como debe ser.

KEN'AY dijo...

Nunca me ha parecido que el tema de la Guerra Civil sea algo que pueda llegar a aburrir o a cansar al espectador. A caso no se hacen y se siguen haciendo películas sobre Spiderman o Superman... En este caso, además, se consigue hacer llegar una parte de nuestra historia al público general y se pretende recordar todo lo que sucedió para que no permitamos que se vuelva a repetir. Esta es la lucha que debemos y esta es la voz que no podemos permitir que quede dormida. Bien por aquellos que siguen presentando proyectos interesantes sobre el tema y que lo consiguen.

http://blogdecineparaulaviva.blogspot.co.uk/

Sex Shop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.