sábado, 26 de mayo de 2012

Sombras tenebrosas (Dark shadows)



Lo de Tim Burton empieza a ser preocupante y digno de estudio. Si el personaje de Barnabás Collins de Sombras tenebrosas sufre una maldición que le convirtió en vampiro y estuvo 200 años enterrado en un ataúd, Burton parece ser objeto de otra maldición que le mantiene encerrado en ese auto-plagio al que muchos llaman estilo. Dark shadows es la enésima adaptación a la que Burton aplica su peculiar estética pero a la que es incapaz de sacar todo el jugo.

 Hablemos claro, TimBurton lleva demasiados años siendo incapaz de crear nuevas historias, sólo adapta a su estilo obras ajenas Ya sean clásicos la ciencia ficción (El planeta de los simios), clásicos infantiles (Charlie y la fábrica de chocolate), de la literatura (Alicia en el país de las maravillas), musicales (Sweeney Tood) o incluso colecciones de cromos (Mars Attacks!). Todas estas películas me parecieron decepcionantes, por cierto. Ahora se atreve con una serie de televisión de los años setenta que por estos lares es prácticamente desconocida: Dark Shadows.

 El film no está del todo mal, pero sabe a poco, estos personajes y esta historia podrían haber dado para mucho más. Burton se queda en la estética y se olvida del desarrollo de personajes una vez más, sí los presenta de forma convincente en el primer tercio del film, pero luego la cosa decae estrepitosamente. Me gustaron ciertos golpes de humor gracias al contraste entre el personaje de Barnabás Collins y el mundo moderno, también me gustaron los personajes de Michelle Pfeiffer (o cómo el bótox acabó con una gran actriz) y su hija (una Chöe Grace Moretz de inquietante presencia, hay que ver lo que ha crecido esta chica). Burton dota a la historia de algo de ironía y humor negro que son muy de agradecer e introduce algo de sexo (ya era hora, su cine era siempre demasiado infantil en este aspecto, no le importaba mostrar sangre pero sus personajes eran siempre asexuados). En Sombras tenebrosas el elemento sexy lo ponen la citada Chöe Moretz y una Eva Green radiante en todos los sentidos.

 Aparte de estos elementos novedosos (bastante escasos, la verdad) el film se mueve por los eternos parámetros del cine de Burton. La música de Danny Elfman me pasó bastante inadvertida, ni siquiera suena en los títulos de crédito iniciales cediendo el honor al Nights of white satin de The Moody blues, mejor. También está la inevitable presencia de la novia de turno de Burton, Helena Bonham Carter, la maldición implica sacarla en todas sus películas hasta que rompan su relación amorosa. La maldición también la obliga a colaborar con Johnny Depp, al menos esta vez está bastante comedido en gestos y tics, algo es algo. La maldición le obliga también a incluir homenajes como si de un director novato se tratara: aparece su admirado Christopher Lee aunque el señor esté ya para pocas hostias, y sin venir mucho a cuento colabora el cantante Alice Cooper haciendo de sí mismo y chupando demasiada cámara. Supongo que en la próxima película de Burton aparecerá Marilyn Manson, que es muy amigo suyo y de Johnny Depp.

Pues eso, la maldición Burton continúa. Flojita.
4,5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pasé un buen rato pero la peli podría haber sido algo mejor. Al menos Burton parece que cambia tímidamente de estilo (no vi espirales esta vez y Elfman no abusa de campanillas y coros), la cosa mejora.

Félix S. Trabanco dijo...

Decepcionante, realmente decepcionante. Burton se haya en plena decadencia desde hace casi una década. Y digo "casi", porque con "El planeta de los simios" empezó a hacer malas películas, y posteriormente solo se recuperó en 2 maravillosos films: BIG FISH y LA NOVIA CADAVER. Hay destellos de genio, pero realmente fugaces. Y yo soy un gran fan de este hombre, que conste.

Hemos Visto dijo...

Realmente Tim Burton está muy, pero que muy bajo.

Personalmente a mi me encantó 'Charlie...', pero con el resto, coincidimos totalmente. Está totalmente fuera de lugar, haciendo película como churros (todas iguales, y sin más estilo que la imagen ténebre, y su actor fetiche, Johnny Deep).

Tampoco nos gustó, o mejor dicho, nos dejó totalmente fríos, con cara de: "nos la ha vuelto a colar".

Marisa G. dijo...

Hola!! Cuando vi esta película me quedé un poco plof!! De hecho la reseña que hice en mi blog creo que no la dejó en muy buen lugar. Aun así, me han dado la oportunidad de sortear un copia en DVD para promocionar el lanzamiento que Warner Bros hizo ayer en este formato y en Blue Ray. Te dejo en enlace por si tú o alguno de tus lectores tiene interés. Participar es muy fácil. Un saludo.

http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2012/10/sorteo-express-dvd-sombras-tenebrosas.html