lunes, 4 de junio de 2012

Infierno blanco (The grey)



Un grupo de rudos obreros de una compañía petrolífera en Alaska sufren un accidente de avión y se ven obligados a sobrevivir en las heladas montañas. No sólo deberán hacer frente a un medio tremendamente hostil sino también al ataque de una manada de lobos.

No esperaba nada de esta película. "Otra peli más de supervivencia en medios extremos" pensé. Y no me faltaba razón, pero The grey tiene algo que no me esperaba y que me gustó bastante. Es un film coherente con su género y consigo misma. The grey sigue las pautas de este tipo de cine (el hombre enfrentado al medio, la lucha por la supervivencia, etc) pero no busca consuelo en la otra vida. Tampoco da una explicación religiosa ni filosófica a esta perra vida. Solos venimos a este mundo y solos nos vamos. Nadie nos va a sacar las castañas del fuego ni va a venir un ser sobrenatural a resolver nuestros problemas. El film no da esperanzas ni otorga validez alguna a la fe de ningún tipo. Si quieres sobrevivir, tienes que hacerlo por tus propios medios. Este tipo de planteamientos y su final me hicieron pensar que no estaba ante un film para pasar el rato, The grey aspira a lago más.


El director Joe Carnahan (Ases calientes, El equipo A) realiza aquí su mejor trabajo con diferencia, sabe sorprender al espectador y sabe mantener la tensión cuando es necesario. Este género está muy trillado pero aún se pueden hacer cosas interesantes. La verdad es que la carrera de este tipo no me había llamado la atención, pero con The Grey demuestra que es un tipo que, al menos, tiene las ideas claras. El guión nos presenta el típico cuadro de personajes atrapados, cada uno con su personalidad propia, lo que provocará los inevitables roces y enfrentamientos. Pero los secundarios están bien definidos, todos tienen sus minutos de metraje y casi les acabas cogiendo verdadero cariño. El protagonista absoluto del film (aparte de los espectaculares paisajes nevados) es un Liam Neeson que sigue destilando carisma por los cuatro costados. Este tipo de personajes duros son los que mejor le salen, yo lo prefiero aquí antes que en chorradas tipo El equipo A (dirigida también por Carnahan) o Battleship.

Quizás se le puede achacar que algunos efectos especiales son mejorables (aunque los lobos hechos por ordenador nunca resultan tan cochambrosos como los de Crepúsculo) y que alguna escena no está del todo bien resuelta (el cruce del acantilado), pero en líneas generales es un más que correcto film de aventuras que además te hace pensar.

6

Una advertencia: No dejéis de verla hasta el final de los títulos de crédito.

2 comentarios:

Moniruki dijo...

Once more into the fray
Into the last good fight I'll ever know
Live and die on this day
Live and die on this day

Anónimo dijo...

muy divertida, un film diferente