domingo, 2 de septiembre de 2012

Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White and the huntsman)




 Érase una vez un espejo mágico que se atrevía a opinar que Kristen Stewart era más guapa que Charlize Theron. Obviamente, este espejo tenía un terrible defecto en la vista o el gusto muy atrofiado. Tal desafortunada opinión es la base del film que nos ocupa y tras este patinazo vienen unos cuantos más.


 Parece que está de moda el reinterpretar a los clásicos infantiles de siempre pero dándoles un aspecto actualizado y adaptado a los tiempos que corren. Mal asunto. La galopante falta de ideas del cine palomitero actual no parece ser que se solucione adaptando clásicos que no necesitan ninguna actualización. Ni Caperucita ni Blancanieves ni Cenicienta necesitan nuevas versiones que no aportan nada nuevo y sólo destrozan con saña esos cuentos con los que hemos crecido bastantes generaciones. Si las adaptaciones estuvieran bien y/o aportaran algo novedoso, podríamos decir que son productos dignos pero no es el caso. Esta Blancanieves es un intento de crear una nueva saga al estilo Crepúsculo, así de claro. La presencia de la soseras de Kristen Stewart no deja lugar a dudas, el tono de edulcorado cuento gótico tampoco. La historia es un refrito del cuento tradicional que intenta crear un triángulo amoroso entre Blancanieves, el cazador y el príncipe de toda la vida, emulando a la citada saga Crepúsculo. Supongo que los amantes de ésta disfrutarán con esta Blancanieves adaptada para el público adolescente (el que más va al cine hoy en día). Los niños y los mayores de edad no creo que le vean muchos puntos de interés. Los niños pasarán miedo y  a los adultos sólo nos atrae el personaje de Charlize Theron. Una peli de este tipo depende mucho del villano de turno y en esta ocasión no puede haber una bruja más bella y más pérfida que Charlize Theron. A mí me pareció lo mejor del film, tanto su interpretación como sus vestidos me parecieron lo único realmente destacable del film. Mientras la Stewart está fatal con esa cara de alelada, mostrando dientes y mesándose el pelo, siendo incapaz de transmitir una mísera expresión, Theron ofrece una interesante interpretación de una Reina Ravenna tan perversa como frágil, atrapada en su obsesión/maldición por ser siempre joven cueste lo que cueste. Ella es lo mejor del film con diferencia.



 El resto de la peli es una insípida mezcla de elementos que intenta dar nuevas vida a esta historia pero que no acaba de convencer. Ni los enanos son tan entrañables ni Blancanieves queda creíble como guerrera.Tampoco el cazador ofrece mucho interés, Chris Hemsworth es muy guapo y está muy bueno pero aún no ha demostrado ser un buen actor. Otros secundarios de lujo como Bob Hoskins, Eddie Marsan, Ray Winstone o Toby Jones están bastante poco aprovechados. Se ha adulterado la esencia de los personajes en busca de una nueva vía (vale, me parece bien) pero ni siquiera es un film entretenido.
 Visualmente esta peli parece un cruce entre el estilo de Tim Burton y El Señor de los anillos, nada novedoso. Incluso algún momento me pareció calcado de La princesa Mononoke de Miyazaki. Reconozco que pasé ciertos apuros para mantenerme despierto, cuando no salía Charlize Theron me entraba un sopor terrible.
 
El director de este embrollo es un tal Rupert Sanders, quien se estrena con esta película y parece que ya ha sido contratado para la segunda parte (horror). El tipo no parece tener mucha personalidad ni estilo propio, por lo que parece el director ideal para este tipo de sagas para adolescentes.

Lo dicho, un intento de crear una nueva franquicia a costa de un cuento clásico. Al menos, siempre nos quedará Charlize bañándose en leche.

4

6 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Coincido.
A esta película le falta alma y como dijo noséquién en algún blog "quién se puede creer que la niña vampira es más guapa que Charlize Theron?".
Gran Cabecera, mon ami.

David dijo...

Pues yo también coincido. La madrastra es mucho más guapa que Blancanieves (como en el viejo clásico de Disney), la película hace aguas por todas partes a pesar de algunas imágenes que no están mal, y también veía la influencia de Miyazaki...

Anónimo dijo...

Lo de la Stewart es de juzgado de guardia, no hay quien se la crea como bella princesita, ni como guerrera ni como nada.

Buñuel dijo...

Si solo fuese por Charlize Theron un 10, pero la verdad es que ni el amigo Thor ni los efectos del ESDLA consiguen maquillar a la petarda de Crepusculo.

Me quedo con tu frase de:
"La galopante falta de ideas del cine palomitero actual"

Anónimo dijo...

BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

Anónimo dijo...

YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
DISNEY(1937).
JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).
SIGOURNEY WEAVER,TARYN DAVIS Y MONICA KEENA(1997).
KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).