viernes, 21 de septiembre de 2012

Donnie Darko (2001)


La típica y manida historia del chico conoce chica y salva al mundo tiene múltiples versiones. Cuanto más extraña y retorcida, más me gusta. Donnie Darko es una recomendable película que no tuvo mucha suerte en su día pero a la que el tiempo está convirtiendo en una auténtica película de culto.


Donnie Darko es un adolescente normal (suponiendo que tal cosa exista) que ha sido elegido (o eso cree él) para una importante misión: debe salvar al universo antes de que éste se destruya. La premisa no es novedosa, pero sí el tratamiento. Si en su Ulises James Joyce trasladaba a lo mundano las aventuras del mítico héroe de La odisea, Donnie Darko es la traslación de la mitología griega al universo de la ciencia ficción con toques a lo David Lynch más perturbado. El nombre de Lynch tenía que aparecer ya que todo en el film tiene un aire surrealista y oscuro. Está lleno de presagios, personajes extraños, oráculos y singulares pruebas que nuestro héroe debe superar.

No sabemos si nada de lo que Donnie ve o hace es real, como tampoco entendemos hacia dónde demonios le llevan sus extrañas visiones. Puede que nuestro héroe esté soñando o puede que sea un esquizofrénico (lo de ver conejos gigantes no es un buen síntoma), o puede que realmente el universo dependa de él.

 Obviamente, el film está abierto a múltiples interpretaciones. Las pistas que el guión va dejando al espectador son tan intrigantes como insuficientes y sólo al final el espectador es capaz de sacar alguna conclusión respecto a todo lo que ha visto (seguro que a muchos fans de Crepúsculo se les quedará la cara desencajada). No voy a divagar sobre los significados de los números en el film, los agujeros de gusano, los viajes en el tiempo, los buzones, la Abuela Muerte, los vectores corporales de agua y los universos paralelos.Ya sé que existen en internet varias explicaciones a la película, yo no pienso deciros mí teoría, prefiero que cada uno saque sus propias conclusiones (que es más divertido) ni pienso explicar nada sobre la trama ni el significado de la misma. Quien haya visto la peli sabe que es demasiado compleja para resumirla y quien no la haya visto no se merece que yo se la destripe.



Donnie Darko es sin lugar a dudas la mejor película con diferencia del director Richard Kelly, el cual logra una atmósfera irreal más que sugerente, un ritmo adecuado y consigue sorprender gratamente al espectador. Kelly inundó su película de guiños y referencias tanto cinéfilas como musicales, valgan como ejemplo la alusión al coche de Regreso al Futuro o la inclusión de canciones de los años 80 como The killing moon de Echo and the Bunnymen, Mad World de Tears for fears o Under the milky way de The Church. Muchos saludaron a su película como una obra maestra, yo no diría tanto, pero es un film notable y valiente. A mí me parece una de las películas más originales y atrevidas de los últimos 15 años (junto con El club de la lucha) dentro de lo que se podría llamar cine comercial.


 Curiosamente, Donnie Darko empezó muy mal su carrera comercial. Su estreno en salas de cine estaba previsto para finales del año 2001, pero el 11-S se interpuso en su camino. En una escena del film hay un accidente de avión, hecho que provocó que la peli fuera directamente al mercado de vídeo para no herir sensibilidades. Un hecho fortuito de mala suerte que casi parece una broma macabra del destino hacia la película.

Lamentablemente, Richard Kelly no ha vuelto a sorprendernos con ninguna de sus películas posteriores (más bien todo lo contrario), el talento que este tipo parecía poseer se esfumó por arte de magia. Tampoco la innecesaria segunda parte (S. Darko) estuvo ni mucho menos a la altura. Donnie Darko es un film de estructura circular y finito en su laberíntica complejidad, no necesita explicación más allá de sí misma ni su trama daba para una saga.


Donnie Darko no es un film sobre adolescentes con la hormonas alborotadas, no es un film sobre elegidos para salvar al mundo, no es un film de terror ni un film surrealista. Es todo eso y nada de eso. Es Donnie Darko, no os la perdáis.

5 comentarios:

Jeremias Flowers dijo...

Hola Luis, la pelicula en si me extraño un poco la primera vez que la vi, te digo que tarde mucho tiempo para comprenderla. Buenisima la banda sonora, todavia a veces toco "Under the Milky Way".

Luis Cifer dijo...

desde luego no es un film convencional, mejor. Una peli que te haga pensar siempre es de agradecer.

Angel caído dijo...

PUES NO HAN VISTO PRISONERS http://www.subtorrents.com/peliculas/prisoners-2013-28554/ OBVIO QUE NO SUPERA A DONNIE DARKO, PERO ME DEJO GRATAMENTE SATISFECHA, SU PAPEL DE DETECTIVE COMPROMETIDO Y ACERTIVO ES BUENISIMO. BUENA PELICUA, BUEN SICO-THRILLER

Dhargen dijo...

Hola Luis, excelente recomendación esta película. No se como me la perdí en su momento pero me alegro de haberla descubierto tantos años después porque fue de lo mejor que vi en mucho tiempo. Es de esas que te quedas un buen rato analizando y dándole vueltas al argumento una vez que terminas de verla. Y que si te pones a buscar información, teorías o explicaciones de la película podes estar horas leyendo y entendiendo nuevos detalles que se te habían pasado por alto.
A cualquiera que la haya visto le recomiendo que la mire por segunda vez, es increíble la cantidad de detalles que se te pasan desapercibidos cuando la ves por primera vez.
Por último una sola corrección (o aclaración) en cuanto a tu artículo. La "secuela" de esta película (S.Darko) no tiene nada que ver con Rickard Kelly (el guionista y director de Donnie Darko). Está hecha por otro director, otro guionista, y otra productora. Sólo le "usaron" (por no decir robaron) la idea para hacer una supuesta secuela aprovechando la fama que había tenido esta película.

[ZMTV] Gustavo Padilha dijo...

Síntese a análise da física do tempo utlizada no filme:

http://lounge.obviousmag.org/fabulas_do_mundo_esquecido/2014/06/a-fisica-e-os-misterios-por-tras-de-donnie-darko-uma-sintese-das-transmissoes-do-cinema.html