jueves, 8 de noviembre de 2012

Venganza (Taken)



Una joven norteamericana es secuestrada en París, su padre deberá encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Resulta que los listos de los secuestradores van a secuestrar a la hija de un ex agente del gobierno norteamericano. Craso error. El padre dejará de ser un segundón y volverá a las andadas en una carrera contrarreloj para salvar a su hija. La angustia del padre y el tiempo que se agota son elementos que dotan a la peli de cierta tensión.

La premisa argumental no es muy novedosa que digamos. El modelo de justiciero que, ante la pasividad o complicidad de la policía, decide tomarse la justicia por su mano no es nada nuevo. Montones de películas así se hicieron antes interpretadas por Charles Bronson, Chuck Norris o Steven Seagal.

Al contrario que Wanted, las escenas de acción son bastante realistas (dentro de un orden) muy al estilo de la saga de Jason Bourne y están rodadas decentemente. El guión de Luc Besson tiene bastantes carencias, no desarrolla personajes ni explica prácticamente nada. Tiene casualidades poco creíbles (la estrella de pop, la chaqueta) y escenas poco verosímiles (bajo la cama). Tampoco han ideado soluciones originales, la violencia es la única vía que se propone para resolver los problemas. El personaje de Neeson está dispuesto a matar a media Europa y arrasar todo París sólo para rescatar a su hija. Su determinación es tan firme como su poco respeto por la vida humana. Tampoco es que los malos sean santos, pero son los malos, es su papel, se supone que los buenos deben de ser algo mejores.

La dirección de Pierre Morel es correcta y le imprime un buen ritmo al film, emulando perfectamente al cine hecho en Hollywood. Obviamente, lo más destacable es la participación de Liam Neeson, que no sé qué se le ha perdido en el cine de acción europeo. La verdad es que Neeson se desenvuelve bastante bien en las escenas de acción a pesar de su edad. Su personaje queda bastante creíble. También aparece Franke Jansen como ex mujer del protagonista y madre de su hija, no lo hace mal.

Sin ser un buen film, supongo que los fans de Charles Bronson y Chuck Norris pasarán un buen rato.

4

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿has visto ya la 2ª parte? creo que ahora secuestran a su ex mujer, es que hay malotes que no aprenden...

Edu Wallace dijo...

Bueno, yo opino que es muy buena película. Leyendo el argumento y viendo el trailer previamente, tampoco se pretende (y es importante) que tenga un desarrollo tremendo de los personajes y un guión del calibre de "El Padrino". Es una peli de acción, que va a lo que va y a lo que va, creo que lo hace muy bien. Puro entretenimiento y buena acción que es de agradecer entre tanto ladrillo. Un saludo.