miércoles, 19 de diciembre de 2012

DAVID GILMOUR: SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND


Una de mis canciones favoritas. Aparecida en 1975, aparecía dividida en las dos partes que abrían y cerraban el álbum Wish you were here de Pink Floyd. El tema con su larga introducción, su crescendo, su insuperable riff de 4 notas así como sus cambios de melodía y ritmo me parece lo mejor del rock sinfónico de todos los tiempos.
El tema está dedicado al fundador y primer líder de la banda, Syd Barrett, quien tuvo que dejar la banda debido a graves problemas psicológicos supuestamente aumentados o causados por las drogas. Barrett se quedaba paralizado en el escenario siendo era incapaz de tocar, se aisló del mundo y fue sustituido por David Gilmour.
 Se cuenta que unos años después mientras los restantes miembros de Pink Floyd estaban grabando en el estudio, apareció por allí un tipo gordo con la cabeza y las cejas afeitadas. Les costó reconocerlo pero era Syd Barrett. Fue tal la impresión que una sensación de nostalgia impregnó todo el disco.
Aquí os dejo una peculiar versión a cabo de David Gilmour en plan acústico, con sólo una guitarra acústica y la ayuda de un saxofón en la parte final. Simplemente alucinante lo que este hombre es capaz de hacer con seis cuerdas y una pedalera.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No sólo es una de tus canciones favoritas. Pedazo de tema.
Abrazos

Unknown dijo...

Enorme canción, aunque yo prefiero la versión que aparece en el ''Wish You Were Here'', no la de este directo.
Un saludo

RTHB dijo...

Sin duda una de las grandes canciones de Pink Floyd, aunque yo me quedo con Comfortably Numb.