sábado, 29 de diciembre de 2012

Frankenweenie


La preocupante escasez de ideas de Tim Burton parece que le ha llevado a volver la vista atrás. Frankenwinnie es una adaptación de un corto que el joven Burton realizó en 1984 y que sentó las bases de su posterior estilo.

La vuelta a los orígenes parece que le ha sentado mejor a Burton que sus últimos y fallidos intentos de modernizar su cine con films como Alicia en el país de las maravillas, Sweeny Todd o Sombras misteriosas. Al igual que el perro Sparky, Burton ha vuelto de entre los muertos con esta película. Frankenweenie nos devuelve al Burton que nos cautivó hace décadas, ese joven realizador que rendía culto al cine de monstruos de los años 30, 40 y 50 y aportaba su particular mirada no exenta de nostalgia.
 Como el corto original, Frankenweenie está repleto de homenajes al cine de terror clásico con el que creció el director. Hay personajes cuya apariencia está calcada de Vincent Price o Christopher Lee (incluso no tiene reparos en mostrar imágenes del Drácula de Terece Fisher). Por suerte para nosotros, la esencia del primer y mejor Burton vuelve a estar presente, su lúgubre estética y la música de Dany Elfman se fusionan perfectamente una vez más y son las inequívocas señales de que estamos ante un film de Tim Burton.

 El uso de la fotografía en blanco y negro (me encantó el uso de las sombras) y la técnica de stop motion dan unos resultados inmejorables. Si bien no aportan nada novedoso, sí consiguen sacar lo mejor del cine de Burton: esa melancolía y esa macabra fascinación por los monstruos. Burton intenta esta vez emocionarnos antes que apabullarnos con estridentes historias vacías. 

En cuanto a la historia, Burton adapta y alarga su propio cortometraje y sorprendentemente lo hace de forma más que satisfactoria. Añade personajes y alarga la trama hasta los 87 minutos pero el film no se resiente, todo lo contrario. El vertiginoso ritmo del film es una de sus mayores bazas, hemos de agradecerle a Burton no se extienda hasta las 2 horas (como viene siendo habitual en él últimamente).  Aún así le da tiempo de desarrollar un crisol de personajes y un buen montón de referencias cinéfilas.



Burton juega con las tramas y la estética del cine de terror con el que creció y ofrece un film con aroma a clásico. Más que impactar al espectador con los avances visuales, Burton busca homenajear a clásicos que parecen olvidados por las nuevas generaciones. Dudo mucho que los jóvenes de hoy en día hayan visto los films de terror de la Universal como el Frankenstein de James Whale o las películas de relatos de Edgar Allan Poe interpretadas por Vincent Price, pero seguro que reconocen a Hello Kitty (odioso e inexpresivo personaje que provoca un momento muy divertido del film). Burton parece querer reclamar esos iconos de la cultura anglosajona (y mundial) del siglo XX frente a los actuales de origen japonés.

Lo dicho, Burton vuelve la vista atrás y nos ofrece lo mejor de sí. Lástima que no sea más que material reciclado pero, al menos, está hecho con muy buen gusto.

6,5


6 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

No es la octava maravilla del mundo, y ni siquiera creo que esté entre lo mejor del 2012, pero aún así es lo más potable que ha hecho Burton desde Sleepey Hollow (hay mucha gente que también flipa con Big Fish, pero a mí me pareció una pastelada)

Sinembargo hay que reconocer la valentía de Burton al hacer una película de animación en blanco y negro y plagada de homenajes y guiños que el público al que va destinada no va a entender ni de coña.
En ese sentido, ole tus cojones Burton (pero no quiere decir que se nos haya olvidado tu remake de El planeta de los Simios)

Luis Cifer dijo...

Coincido en que puede que sea lo mejor de Burton desde Sleepy Hollow (de 1999 creo que es) realmente los últimos 13 años de su carrera son totalmente olvidables con remakes infumables, sólo savlaría la novia cadáver.

Unknown dijo...

Me has clavado la puntuación que le puse a la peli. Personalmente me parece la mejor película del señor Burton desde ''Sweeney Todd'' (debo de ser el único a quien le gustó).
Un saludo y felices fiestas

Félix S. Trabanco dijo...

Yo le daría un 7 como mínimo. Para mi es su mejor obra desde "La novia cadaver", que me parece un film excelente. Desde "Sleepy Hollow" (otro gran film) Burton solo ha dirigido 3 buenas películas: "Big fish", "La novia cadaver" y esta última. No sé si tengo muchas esperanzas en el futuro de Burton, pero sus grandes logros del pasado, y alguno del presente son más que suficientes para mi.

Luis Cifer dijo...

Quizás Burton ha descubierto que en vez de adaptar historias de otros, su cine funciona mejor cuando se adapta a sí mismo. Quizás haya otro remake de su corto Vincent, cualquier cosa menos que vuelva a sus coloridas estridencias de Charlie y la fábrica de chocolate, Alicia en el país de las maravillas o El planeta de los simios.

Unknown dijo...

Es verdad que no es una historia original y que quizá Burton siempre ofrece lo mismo en todas sus películas, sin embargo en cada una te sorprende, en el caso particular de Frankenweenie puedo destacar elementos como los arreglos sonoros que le dan ese toque siniestro-melancólico a la película, los personajes son muy atractivos, un tanto bizarros pero adorables sobres todo el perro. Vale la pena verla y tener una opinión positiva o negativa, lo cierto es que para estas épocas del año es ideal.