viernes, 11 de enero de 2013

El atlas de las nubes (Cloud Atlas)



Cada vez tengo más claro que el éxito de los hermanos Wachowski con Matrix fue pura casualidad. Tras la horrible Speed Racer los hermanos Lana (antes Larry) y Andy Wachowski intentan recuperar el prestigio perdido con la adaptación del best-seller de David Mitchell, Cloud Atlas. Para un proyecto así de ambicioso han necesitado la colaboración del director alemán Tom Tykwer (El perfume, The international, Corre, Lola, corre).

 Adaptar este relato era un gran reto, las seis historias del libro ocurren en tiempos y lugares distintos abarcando desde el siglo XIX a un futuro apocalíptico. Cloud Atlas era un proyecto de 100 millones de dólares que sólo podía ser o un gran éxito o una gran decepción, yo apuesto por lo segundo. El problema de la cinta no es que sea pretenciosa (que lo es y mucho) ni su duración de casi tres horas. El problema es que las seis historias que narra no acaban de conectarse nunca entre ellas. Cloud Atlas intenta funcionar con la precisión de un reloj suizo pero apenas logra avanzar a trompicones. Las historias tienen un interés desigual y la relación que las une es tan difusa que el espectador nunca acaba de verle la gracia al asunto, la verdad. Hay quien dice que en un segundo visionado se captan detalles que pasan desapercibidos la primera vez y que la trama  cobra más sentido, es posible, pero dudo que vuelva a invertir tres horas de mi vida otra vez en este film.


El inicio del film es bastante torpe, el acelerado montaje no logra que nos metamos dentro de ninguna historia ni que sintamos la más mínima empatía por ninguno de los personajes. El film presenta demasiados personajes en muy poco tiempo y no les dedica el metraje necesario conformando una desangelada presentación de personajes. Al film le cuesta arrancar y durante los primeros 45 minutos el espectador asiste a un galimatías de historias inconexas que nunca le acaban de interesar. Por suerte, la cosa mejora pasados estos 45 primeros minutos y las historias se hacen algo más interesantes (aunque uno sigue sin ver la verdadera conexión entre ellas). Sólo al final se intuye una cierta relación entre todas las tramas, bastante endeble, para qué vamos a engañarnos.

 
  El film se deja ver, no pasa de curioso, ni apasionan sus historias ni fascina por su apartado visual. De todas las historias yo me quedo con la del editor en el asilo, es en la que el estupendo actor Jim Broadbent tiene más protagonismo y se agradece. Me pareció además la historia más entrañable y divertida. El resto no pasan de lo ameno, como mucho. Los segmentos de aventuras están bien rodados pero no están bien hilvanados. No sé qué partes han sido rodadas por los hermanitos más pretenciosos de la historia del cine o por Tom Tykwer, no se nota que el film haya estado rodado a seis manos. Lo que sí se nota es que no ha habido una cabeza pensante que haya sabido llevar a buen puerto este enorme transatlántico a la deriva. Una pena.

 Por cierto, no me gustó la idea de que los mismos actores repitan personajes en cada una de las historias. Algunas caracterizaciones resultan bastante grotescas e inverosímiles. Las imposibles narices postizas de Susan Sarandon  y Halle Berry no quedan nada naturales. Tampoco son creíbles los cambio de raza, Tom Hanks no queda creíble como escritor de color, ni Halle Berry resulta creíble como mujer blanca o señora oriental de avanzada edad. Pero la palma se la lleva la coreana Du-na Bae cuya caracterización de joven pelirroja (y pecosa) es el colmo de lo inverosímil. Tampoco Hugo Weaving (actor talismán de los Wachowski) se ve natural como enfermera (¡¡¡) ni Hugh Grant puede evitar que se le reconozca incluso como jefe de un clan de salvajes caníbales. ¿Realmente era necesario usar siempre a los mismos actores? ¿Aporta algún sentido a la historia? Pues no, sólo sirve para que el espectador juegue a adivinar qué actor se encuentra debajo de esa cochambrosa caracterización.


 Todo sería perdonable si el film emocionara o tuviera un mensaje interesante, pero no es así. Cloud Atlas es Un enorme y atractivo envoltorio vacío de contenido.
Fallida.

4,5


9 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me gusto algo mas, como bien dices, no fascina, pero entretiene aunque su mensaje sea bastante chorra

Anónimo dijo...

Creo que deberias observar la pelicula en vez de mirarla y encontrar los rasgos escondidos que hay en ella.
Esta película no es para cualquier persona sino para mentes pensantes que encuentran la respuesta en lo inverosimil.
Si gustas del análisis: muy recomendable y sorprendente.
En cambio, si eres "pochoclero" mejor mírala cuando este en blu-ray en tu casa.

Anónimo dijo...

Para mi gusto la película está muy buena. Y el hecho de que los mismos actores hagan distintos personajes me parece novedoso. Coincido muy poco con tu crítica, sólamente coincido en lo de los primeros 45 minutos.
Saludos

Anónimo dijo...

es una obra de Arte, no me cierro a que aciertas en pequeños puntos , pero es la pelicula mas original menos obvia y mejor caracterizada de todas las que he visto, aun asi gracias por tratar de dar tu punto de vista, sea taquillera o no a mi en lo particular me sacio las ganas de ver una buen peli entre tanta basura comun que hay.

Danielita Lozano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Danielita Lozano dijo...

La verdad no estoy de acuerdo contigo, la pelicula es hermosa, muestra como en los direfentes historia las mismas personas (sin importar su apariencia) siempre terminan econtrandose porque el amor, esperanza y la fe siempre van de la mano no importa el tiempo o lugar, es por eso que son los mismos acores los que interpretan varios personajes...

Anónimo dijo...

La película es un subi y baja de emociones, a mi me atrapó a la primera. Es larga, pero vale la pena, ya que quieres ver que ocurre en cada historia, es increíble que cada historia termine atrapándonos y que todas ellas sean tan diferentes. No es una película para todo el publico, siempre hay gente boba que no puede con hilos argumentales complicados. Si estoy de acuerdo que el maquillaje llega a ser un tanto absurdo (Sobre todo cuando vemos a los causcásicos "orientalizados", pero, si el maquillaje no es algo que te quite el sueño, no pasa nada, el film es muy disfrutable.

Asier Deckard dijo...

Deberías haber disfrutado de esta gran película y no haber estado buscando cada pequeño fallo, por el hecho de que consideres a los hermanos Wachowski unos inutiles en el ámbito del cine.
Mucha gente, me incluyo, siempre ha buscado un cine mas inteligente, en el que no te den la trama ya masticada, con sus limites, claro esta, que sea algo diferente, algo mas grande y esta película, sin ninguna duda, lo es.

Anónimo dijo...

Estoy con el señor. La película es inaguantable, una mierda. Me he mareado unos 20 minutos, suficiente.
Me pondré una del gordo y el flaco: para mí bastan