sábado, 23 de febrero de 2013

Blue Valentine



Blue Valetine es una estupenda película que no recomiendo ver a todo el mundo, así de claro. Es una mirada sobria y adulta sobre las relaciones de pareja.




Blue Valentine costó sólo 1 millón de dólares y se produjo de forma casi independiente. Por suerte, la cosa no les ha ido mal y el film ha recaudado un total de 12 míseros millones sin promoción alguna, no está nada mal. Blue Valentine nos presenta una relación sentimental en su prometedor inicio y en su trágico final. Por el film veremos alternándose los momentos más dulces y los más amargos de una relación amorosa. Asistimos al flechazo inicial, la ilusión y el enamoramiento contrapuestos a los reproches, el hastío y el desamor.
Todo ello narrado por Derek Cianfrance con una sorprendente sobriedad que evita en todo momento tanto el chiste simplón como la lágrima fácil. Durante el film hay decenas de pequeños detalles cotidianos que son los que nos unen con los personajes al reconocernos en ellos. A todo ello contribuyen las sorprendentes interpretaciones de Michelle Williams y Ryan Gosling (Drive, Los idus de marzo, El creyente). Ambos están soberbios interpretando a estos complicados personajes en dos momentos de su vida tan distintos. No sólo se transforman físicamente de forma muy convincente sino que también dotan a sus personajes de la madurez necesaria en cada momento. En unas escenas son jóvenes llenos de dudas e ilusiones mientras que en otras son una pareja que se ha ido al traste. Por momentos casi me hicieron dudar de que eran los mismos actores o que habían rodado las escenas con un intervalo de 8 años.


Lo único malo que se puede decir de Blue Valentine es que se puede hacer algo pesada a veces (lo de la habitación de hotel es un pelín largo) y que tanto salto temporal hacia delante y hacia detrás puede confundir a algún espectador muy despistado. Tampoco creo que el público adolescente la disfrute lo más mínimo, no es culpa suya, les faltan algunos años por vivir. Si no has vivido nunca en pareja esta peli puede que no te diga nada, pero te puede ser bastante útil de cara a un futuro.

Muchas películas acaban cuando la pareja de enamorados logra su objetivo de vivir juntos, pero la vida sigue a la mañana siguiente y muchos otros días de difícil convivencia. De eso va Blue Valentine.

7


De regalo os dejo los estupendos créditos finales.

4 comentarios:

Emilio Luna dijo...

Me encanta esta película Luís, lo tiene todo. Aunque me quedo con la vertiente romántica.

Un abrazo.

Ps: por cierto, pensaba que habías desaparecido de hecho en una temporada no puede acceder a tu blog. Me alegro verte.

Luis Cifer dijo...

pues no me he ido a ningún sitio y el blog ha seguido activo, desconozco el motivo por el que no se ha podido acceder.

Esteban dijo...

Esta película cuando la miras a la rápida crees que es un drama romántico más y resulta que te llevas tremenda sorpresa tras verla. La película encara una relación de manera muy real. ¿Cuantas relaciones no se han conformado a partir simplemente de la necesidad? Y cuando no hay no hay de donde sacar...

A mi me encanta. Una de las mejores películas "románticas" que he visto en los últimos años.

Saludos!

http://politocine.blogspot.com

Anónimo dijo...

peliculón, de lo mejor del cien independiente de los últimos años. No entiendo cómo se estrena ahora, más de dos años después. Más vale tarde que nunca.