martes, 12 de febrero de 2013

Searching for Sugar Man

El mundo del rock está plagado de anécdotas sobre fama y excesos de todo tipo. Pero una de las leyendas más increíbles es la de un desconocido cantautor llamado Sixto Rodríguez.


Searching for the sugar man nos muestra el lado oculto del rock: el de los sueños rotos, el fracaso y el olvido, pero también el de la integridad. Este documental (ganador del Oscar a mejor documental) de Malik Bendjelloul narra la búsqueda de un artista norteamericano totalmente desconocido llamado Rodriguez que, sin saberlo él, era toda una estrella en Sudáfrica. Paradojas de la música.
Rodriguez sólo publicó dos discos y nunca más se supo de él. Sin embargo sus discos llegaron pirateados a Sudáfrica y se convirtió una leyenda debido a sus letras contra el sistema. Sin embargo, en Sudáfrica nadie sabía realmente nada de este artista, la censura del apartheid impedía radiar sus temas y no circulaban noticias del exterior. Un telón de misterio se cernió sobre uno de los cantantes más influyentes y a la vez más desconocidos de Sudáfrica. Incluso circulaban escabrosos rumores sobre su muerte.
Con una premisa así de espectacular el documental se ve con interés, sobre todo si eres amante de la música. Realmente las canciones de Rodriguez estaban a la altura de muchas otras estrellas de los años setenta, pero, inexplicablemente, no tuvo ningún éxito. El intento de resolver el misterio que ha rodeado a su figura durante 3 décadas hace más que recomendable este documental.

A mí me quedó claro que alguien se aprovechó de la figura de este singular artista y se quedó el dinero de las copias legales que sí vendió (medio millón aproximadamente). Ya han pasado 40 años y no se le puede seguir la pista al dinero, pero está claro que su compañía de discos no hizo las cosas bien. Ya sabemos cómo se las gastaban estas empresas de tiburones en los años 70. También el film lanza un mensaje ambiguo sobre la piratería, una cassette en los años 70 convirtió en estrella a un músico sin él saberlo y sin que él cobrara un céntimo. Le convirtió en estrella pero tuvo que dejar la música ya que no podía vivir de ella. La piratería se muestra aquí claramente como un arma de doble filo. Rodriguez fue una víctima de las ineficaces compañías de discos y de la piratería, ya sé que parece increíble.

  Searching for sugar man es un recomendable acercamiento a la peculiar figura de este cantante que mereció mucha mejor suerte. Yo desconocía totalmente la figura de este artista y la verdad es que quedé gratamente sorprendido, totalmente recomendables su dos únicos discos, Cold fact y Coming from reality. Así a bote pronto, se me ocurren una treintena de artistas mucho peores que son de sobra conocidos. Quien sabe, como se dice en el documental: quizás fuera mejor así, a veces la fama y el dinero no traen nada bueno.
 Sirva como ejemplo la historia del director de este documental, Malik Bendjelloul, que se acabó suicidando dos años después de realizar este documental y ganar un buen número de premios con él.

6,5

No hay comentarios: