domingo, 24 de marzo de 2013

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007)


Las películas de Wes Anderson (Life Acuatic, Los Tennenbaum) son bastante especiales, o las amas o las odias. Yo las definiría como personajes estúpidos en situaciones absurdas. Viaje a Darjeeling es un claro ejemplo, vamos a destriparla a gusto.

 Yo nunca sé si Wes Anderson se está riendo del espectador o de los personajes, aunque supongo que ambas cosas son posibles y más que probables. La película que nos ocupa no es una excepción: Ni es una comedia, ni es un drama, ni una peli de viajes, es una película de Wes Anderson. Un autor tan peculiar como Woddy Allen pero sin nada de su talento. El guión es original (tampoco mucho: tres hermanos idiotas van en busca de su madre, como en Marco pero en la India) pero totalmente estúpido y vacío de contenido. Ni cuenta nada interesante, ni hace reír ni siquiera te hace pasar un buen rato. Se deja ver (si tienes un buen día) y punto. ¿Qué pretendía el bueno de Wes Anderson? No sé. ¿Narrar la sensación de abandono de unos hermanos treintañeros con pocas luces? ¿El vacío de las opulentas vidas de los occidentales? Puede, pero todo eso se puede hacer de muchas maneras. Tampoco es necesario que nos emocione o nos cambie la vida, pero Anderson nos deja fríos (o dormidos) con esta película.

 El trío protagonista es simplemente penoso, creo que ni los actores entendieron el significado de esta película, suponiendo que lo haya. Los actores que forman el trío de hermanos están con cara de panoli todo el rato. Ni Adrien Brody, ni Owen Wilson (al que le tengo bastante manía) ni Jason Schwartzman (otro que tal) consiguen que sintamos la más mínima empatía por sus absurdos personajes.
Cabe destacar la aparición del director Barbet Schroeder como mecánico, un guiño que aporta poco al film pero resulta curioso si sabes quien es. Realmente este film parece hecho para Anderson, sin pensar en el público, quizás sea una continua sucesión de guiños que sólo él y unos pocos elegidos son capaces de encontrar y verles la gracia.


 Algo bueno ha de tener esta película: los paisajes, la música y la fotografía son muy bonitos. También hay que destacar que sólo dura 90 minutos, así que si cometéis el error de ver esta tontería sólo perderéis hora y media de vuestro precioso tiempo. Háganme caso, huyan de esta pérdida de tiempo a no ser que sus gafas de pasta les hagan ver el sentido a este cúmulo de idioteces. Venga, vale, mejor ver esta peli que a Falete tirándose a una piscina (saltando a la piscina, quería decir), pero con Falete seguro que te ríes algo más.

 El film se proyectaba con un corto Hotel Chevalier que sirve de prólogo. El corto es otra completa estupidez que ni aporta anda ni entretiene, sólo exaspera a pesar de su reducida duración. Tuvo cierta polémica por contar con un desnudo de Natalie Portman, pues vale, sigue siendo un truño.


 Al final te queda la sensación de haber visto una película a la que no le has visto la gracia por ningún sitio.

4

5 comentarios:

Anónimo dijo...

una payasada mas de este mal director que se cree divino

Anónimo dijo...

Que suerte que lei tu critica años despues de verla...porque tal vez te hubiera hecho caso y me habria perdido este peliculon.En fin para gustos los colores,pero yo he visto otra pelicula completamente diferente a la que has visto tu.

Anónimo dijo...

Respeto tu opinión plenamente, aunque estoy en total desacuerdo con casi todo lo que dices. Vi esta película hace años y me gustó. No diré que haya cambiado mi vida pero no me pareció insustancial. A mí, por ejemplo, me gusta Owen Wilson, le cogí cariño precisamente después de ver Life Aquatic (y ésta sí me encanta, la he visto como cien veces). Es cierto que no es una película al uso, no es comercial, ni sigue un ritmo constante, pero tiene sus momentos, sobretodo a bordo del tren. Los diálogos tienen su gracia también (claro que a mí Falete no me divertiría ni con la cogorza de mi vida). No sé, como te digo, respeto que no te guste, pero yo le doy un aprobado alto.

Anónimo dijo...

pelotudo, la cinta es una burla a los misticos de ultima hora que creen que por ir a algun lugar espiritual el lugar los cambiara.

Coquito Loquito dijo...

Después de leer tu crítica qué es ljo que pasa en la vida de una persona para convertirse en crítico. Malísima tu descripción, no lo entendiste a Anderson