jueves, 12 de septiembre de 2013

Tú eres el siguiente (You're next)


 El subgénero de familias acosadas en una casa por un asesino o asesinos implacables sigue dando buenos resultados. Desde la genial Perros de paja a la decepcionante La purga, no son pocas las películas que han explotado esta premisa. Por suerte para nosotros, se van produciendo pequeños avances y vueltas de tuerca a un tipo de cine de terror al que tampoco podemos pedirle demasiado. Tras Cabin in the Woods, You’re next me ha parecido uno de los mejores intentos de renovar el género de terror de los últimos años.

El director  Adam Wingard (VHS) sabe perfectamente a lo que juega, se conoce las reglas del juego y sabe que es lo que el público espera. También es consciente del cansancio que producen los manidos sustos y los viejos trucos de siempre. Por todo ello ha decidido afrontar de forma algo distinta esta película de terror. Ni la presentación de personajes ni el desarrollo de la trama son los convencionales, cosa que es de agradecer, pero aún me gustó más cómo consigue crear tensión en el espectador sin apenas mostrar nada. En la parte inicial del film, Wingard deja a la imaginación del espectador el trabajo sucio, decide no mostrar qué o quién se oculta tras una puerta. Siempre es más aterrador aquéllo que no se ve, el insuperable miedo a la oscuridad, a lo desconocido. Punto para Wingard. Obviamente, utiliza los efectos de sonido para crear tensión y sabe colocar los sustos cuando el espectador menos se lo espera.


 Tras una más que correcta ambientación, el film pierde algo de interés cuando empieza el ataque de los villanos, por cierto: lo de las máscaras no es nada novedoso y parece calcado de Los extraños (quizás su referente más obvio) pero sigue siendo efectivo. El film pasa de la tensión psicológica al slasher (un psicópata masacrando uno a uno a varios personajes de las formas más crueles posibles).  Sin embargo, Wingard consigue que en los 96 minutos que dura su film no caiga nunca en la rutina ni en la mera sucesión de asesinatos sangrientos. Le salvan de la quema ciertos giros de guión que hacen al film todavía más perverso y disfrutable para los amantes del género. Otro punto para Wingard. Lamentablemente, toda la tensión creada en el principio se va diluyendo conforme va avanzando la masacre y el film acaba siendo casi una parodia de sí mismo (ese final desentona bastante en mi opinión).

Hay que destacar que la chica del film no se limita a gritar y a correr mostrando sus encantos. La heroína del film (interpretada eficientemente por Sharni Vinston) podría ser la improbable hija de Rambo y la teniente Ripley: es una chica de armas tomar dispuesta a poner en serios problemas a los acosadores. No resulta demasiado creíble pero por una vez está bien que la prota plante cara a los villanos. Los personajes masculinos no son nada heroicos ni valientes, todo lo contrario. Otro punto a favor del film, otro molde que se hace pedazos. También cae hecho añicos algún otro estereotipo que no voy a desvelar y que dejo que disfrutéis descubriéndolo por vosotros mismos.


En resumen, un insano ejercicio de estilo que encantará a los amantes del género.

5,5

4 comentarios:

Los Fancinerosos dijo...

Hola.
Pongo este mail en el comentario de una entrada de tu blog porque no encuentro la dirección de correo del autor del blog. Espero que no te incomode leerlo y te lo mando con buena intencion en nombre del equipo Los Fancinerosos. No es spam ni publicidad gratuita, solo un intento de que te animes a jugar con nosotros a un juego de cine.
En fin, te escribo por si te interesa jugar a un juego de cine que se lleva celebrando en Internet desde hace varios años (ésta es la edición número 13 y la organizamos nosotros porque ganamos la 12) y que consiste en adivinar las películas propuestas por el equipo organizador.
LA BOLA 13 es la nueva edición de EL JUEGO DE CINE, un juego gratuito realizado por aficionados españoles al cine en el que puede participar cualquiera que esté interesado en pasarlo bien jugando a adivinar películas durante varias semanas.
Es posible inscribirse como equipo formado por un número cualquiera de jugadores o participar como jugador individual y en http://juegodecine13.blogspot.com.es/ podrás encontrar toda la información necesaria sobre la manera de jugar con nosotros.
La próxima edición comenzará el lunes 30 de septiembre y todavía tienes plazo para inscribirte aunque te avisamos de que el aforo es limitado.
¿Te animas a participar en LA BOLA 13?
Me vuelvo a disculpar por haber publicado este mail en un comentario de tu blog.
Un saludo de xalons del equipo Los Fancinerosos

Anónimo dijo...

buena peli de terror, de lo mejor del año junto con El expediente warren.

Anónimo dijo...

Peliculon se echa de menos este tipo de agumento el tipico asesino/s de turno muy buena me recuerda a la saga de scream genial

Anónimo dijo...

El final no me gustó mucho, pensé q tendría otro