lunes, 28 de octubre de 2013

Lou Reed: Sweet Jane

Adiós a Lou Reed, el poeta neoyorkino que plasmó en sus canciones la cara menos amable de su ciudad: por sus versos habitaban drogadictos, prostitutas y travestis.

 Lou Reed inició su carrera en el grupo pionero de la distorsión The velvet underground, un grupo de rock que no bebía de las raíces clásicas del blues o el rock de décadas anteriores. En The velvet underground Lou Reed y su amigo (por aquella epoca) John Cale buscaban no sonar a nadie, un sonido nuevo que no recordara a nada anterior, siendo los pioneros en experimentar con el ruido y la distorsión. También fueron los primeros en hablar claramente sobre drogas en sus canciones.


La verdad es que a mitad de los sesenta no podía haber nada más cool que tener como mánager a Andy Warhol (quien era mucho mejor publicista que artista, todo sea dicho de paso). Warhol era el rey del pop art, tenía los contactos necesarios decidió proteger bajo su ala a estos jóvenes músicos. Incluso diseñó la mítica portada del su álbum de debut (la del plátano).  Por cierto, el disco fue un fracaso en su día, las emisoras se negaban a radiarlo debido a lo oscuro de su sonido y unas letras que hablaban de abuso de drogas, prostitución y desviaciones sexuales. En él se incluyen temas considerados hoy clásicos como Heroin, Femme fatale o I'm waiting for the man.

Sin embargo, Reed pronto descubrió que las técnicas propagandísticas de Warhol eran un arma de doble filo. Valga como ejemplo su idea de incluir en el grupo a su protegida la bella modelo alemana Nico y rebautizar al grupo como The velvet undertgound & Nico. Nico era una belleza pero no cantaba bien y no sabía tocar ningún instrumento.
 Finalmente Lou se deshizo de Warhol y en 1970 sus diferencias con John Cale le llevaron a abandonar la formación.

Mi disco favorito de la carrera de Lou Reed en solitario es Transformer de 1972, para cuya elaboración contó con la producción de David Bowie y su guitarrista Mick Ronson. En el disco hay grandes clásicos como Walk on the wild side (quizás su canción más famosa) o Perfect day. Sin embargo prefiero dejaros con la versión que U2 hacían a modo de homenaje de Satellite of love hace ya 20 años.

No hay comentarios: