Amor bajo el espino blanco (Shan zha shu zhi lian, Under the Hawthorn Tree)


Zhang Yimou es uno de mis directores favoritos. El cine rural de sus inicios nos dejó joyas como Vivir!, Sorgo rojo o esa obra maestra llamada El camino a casa. Luego Yimou se pasó al cine wuxia con Héroe o La casa de las dagas voladoras y reconozco que le perdí la pista durante unos años. Con Amor bajo el espino blanco el director chino regresa a lo que mejor se le da: el modesto cine sobre personajes.

Amor bajo el espino blanco nos devuelve al mejor Yimou con una historia sencilla sobre un amor juvenil en plena revolución cultural china. Los sentimientos y las pasiones de los personajes se verán aplastados por la omnipresente influencia del partido comunista chino. No sólo la imagen propagandística de Mao está presente en buena parte de las escenas sino que los protagonistas deberán ocultar su amor para evitar posibles represalias. La reeducación y los estigmas provocados por un padre encarcelado pondrán a prueba aún más el amor de los protagonistas. Siempre se ha dicho que las dificultades agudizan el ingenio y hacen disfrutar mucho más cuando se consigue finalmente el objetivo buscado. Algo así viene a decirnos Zhang Yimou con esta bonita película.

Esta historia de amor, perfectamente ambientada y rodada con una aparente sencillez, atrapa por su sinceridad y por la emoción que emana de sus imágenes. Sin embargo, Amor bajo el espino blanco no vuelve a contar la misma historia de El camino a casa (quizás el film con el que guarda mayores similitudes) sino que aporta una mirada distinta. Sin dejar de ser emotiva, la historia es mucho más turbia y amarga (hasta hay una escena de cama). Los que se empacharon con el almíbar de El camino a casa no corren ningún riesgo con esta película.

Buena película del maestro Zhang Yimou.

4 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Me encantó. Sin desmerecer películas como "Hero" o "La casa de las Dagas Voladoras" (que todo director tiene derecho a explorar otros géneros), el mejor Yimou para mi es también el de personajes sencillos, el Yimou social de las pasiones. Genial retorno del autor a sus orígenes.

Manderly dijo...

Me ha encantado!! Una historia tierna y muy dura. Una historia de amor.
Saludos.

Anónimo dijo...

maravillosa muestra de cine sencillo y genial, una film al servicio de una estupenda historia de amor. recomendable 100 x 100

Anónimo dijo...

pero que historia de amor mas preciosa, dios mio

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails