sábado, 20 de junio de 2009

LA NIEBLA (The mist)


  Frank Darabont ya había adaptado novelas de Stephen King en Cadena perpetua (The Shawshank Redemption) y La milla verde, sus dos mejores películas. Luego dirigió The Majestic (con Jim Carrey, ni fu ni fa) y escribió un guión para la cuarta peli de Indiana Jones que entusiasmó a Spielberg pero que George Lucas rechazó por algún motivo que se desconoce. En 2007 Darabont se atrevió con otra adaptación de un relato de Stephen King: La niebla.

No debemos confundir esta película (The mist) con la de 1979 de John Carpenter también llamada La niebla (The fog). La de Carpenter está considerada hoy día como una cinta de culto en la que unos zombis atacaban un pueblo costero en busca de venganza. A pesar de compartir título en castellano, ambas películas no tienen mucho en común.

 Centrándonos en la peli de Darabont, me gustó mucho el arranque, cuando aún no sabes qué se esconde tras la niebla. Ese miedo a lo desconocido me parece muy inquietante. La película pierde bastante interés cuando descubrimos qué acecha a los protagonistas entre la espesa niebla, sobre todo cuando es algo tan inverosímil que ni ellos mismos acaban de creérselo. Parece que la tensión se ha disipado de forma irreversible y vamos a caer ante un fallido producto de ciencia ficción lleno de elementos inverosímiles, pero no.

Entonces la peli se convierte en un drama sobre personas atrapadas y sometidas a una experiencia extrema. La amenaza del exterior es menos terrible que los monstruos interiores de cada personaje. Los que busquen un film de terror probablemente saldrán decepcionados. La peli tiene algunas escenas (la de la farmacia por ejemplo) que me recordaron a Aliens de James Cameron o Aracnofobia, pero funcionan mejor las escenas en las realmente no ves la amenaza (la escena de la cuerda), lo que no se ve casi siempre da más miedo.
El tratamiento de los personajes es lo que convierte a esta cinta en una peli de terror bastante atípica. Los roles que cada uno va adoptando en la sociedad y cómo ésta se organiza y evoluciona convierten a la peli en casi un ensayo sociológico. Me pareció muy interesante el personaje de la fanática religiosa, es todo un ejemplo de cómo el miedo nos hace primitivos. Se podría interpretar que el film realiza una metáfora del pueblo norteamericano (y el resto del mundo) tras el 11-S: una amenaza exterior puede hacer desear a los ciudadanos perder libertades en busca de mayor seguridad. Como a los personajes del film, el miedo puede llegar a controlar nuestras vidas y radicalizar nuestras convicciones.

Aunque Darabont es un buen director (consigue que los niños no sean tan repelentes como suelen ser en este tipo de pelis, ni está claro quienes ni cómo van a ir pereciendo los personajes) al nadar entre dos aguas (terror y drama) la cosa no acaba de funcionar del todo. Creo que hubiera ganado puntos si no hubiera mostrado la amenaza de forma tan obvia. La peli hubiera funcionado bastante mejor. Siempre lo desconocido aterroriza más. A destacar el final, esa escena final con la canción “The host of Seraphim” del grupo Dead Can Dance, es realmente escalofriante y desoladora.
En cuanto a los actores, Marcia Gay Harden y Toby Jones bordan sus papeles de fanática y dependiente respectivamente. El resto del reparto está correcto.

Lo dicho, no es una peli de terror al uso. Unos la odiarán y otros la amarán. Yo le doy un
6,5

12 comentarios:

Osukaru dijo...

A mi está peli me sorprendió muy gratamente. Y ese final... me quedé acuadros en la butaca!.

Dr. Quatermass dijo...

Si señor, más allá de alguna concesión a la galería (ATENCION SPOILER): El que se carga a la predicadora muere Ipso-Facto(FIN SPOILER) está muy bien, y ese final aunque intencionadamente efectista, creo que funciona.

Saludos

Angel "Verbal" Kint dijo...

En este caso yo soy de los que adoran este film. Tiene uno de los finales más atrevidos que visto en mucho tiempo.
El propio King autor del relato original dijo que el final del filme era mucho mejor que el de su propio relato

dvd dijo...

Totalmente de acuerdo, una sorpresa que nadie se esperaba dada la poca calidad del terror actual. El final es tremendo...

Anónimo dijo...

La película, creo, es tremenda. Gran parte de ella me recordó a la ciencia ficción de los cincuenta, sobre todo la primera parte, mientras dura el encierro.
En lo que si estoy muy de acuerdo contigo, es que lo que lo arruina todo un poco es la explicación. Esa explicación tan necesaria en el cine de terror USA, simplemente parece que las cosas no pueden pasar... y ya está.
El final... le veo una doble cara. Duro, descorazonador, sobre todo ante la mirada de la madre que si se atrevió a salir. Pero por otro lado, parece forzar la trama para dar ese final. Normalmente esto me parece mal, porque se hace para forzar un happy end al uso. Pero aquí, ese juego "sucio" es perdonable, sobre todo porque ese cierre esta en lo opuesto al cine más comercial.

Saludos.

marguis dijo...

El final, con la canción, es brutal!!! Creo que vale la pena ver la peli por ese final...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

A mi me proporcionó unos momentos de terror que no veia desde hace mucho mucho. Y en realidad no vemos los monstruos "auténticos" hasta el final. Que por cierto no es malo pero algo previsible sí que es. Ojalá Darabont se prodigue algo más en el futuro.

Kinezoe dijo...

Siento estar en contra de la opinión general, pero a mí La Niebla me decepcionó profundamente. Para empezar los personajes parecen injustificadamente irascibles y asustadizos a poco de comenzar la historia, antes de haber visto nada (más tarde verán algo raro de narices y se quedarán como si tal cosa...), y una niebla, por espesa que ésta sea, siempre será eso, niebla.

Marcia Gay Harden está en este film de un insoportable antológico.

Y el final, de auténtica risa. Además de verse venir a leguas, no es creíble por su inmensa falta de sensatez.

Me resulta difícil creer que el director de esto y el de Cadena Perpetua sea la misma persona. También me decepcionó profundamente el mismísimo Stephen King con sus declaraciones acerca del final de la película. Este señor debe estar en horas muy bajas cuando acabó hablando de éste en términos de un alarde imaginativo... En fin, creo que queda clara mi opinión.

Saludos, Luis Cifer! ;-)

Nanu dijo...

Para mi la pelicula venia bien hasta es final trucho.
Muy buen blog el tuyo, cuando puedas pasate por el mio

Unknown dijo...

A mi lo que máss me gusto es toda la ambientación teatral, el rollito apocalíptico (parte d e su final) porque el final del todo es apra pegarle un tiro al director, debería haber dejado el metraje cinco minutos atrás, pero como quería ser más papista que el Papa, jodió un poco el final. En cuanto a lo mejor del largometraje es sin duda el perosnaje Marcia Gay Harden haciendo de fanática religiosa, soberbia y para mi verdadero motor del film.

Anónimo dijo...

el final es una mierda, bastante inverosimil que despues de pasar por lo que pasaron para salvar al niño el padre le pegue un tiro sin mas apenas se le acaba el combustible, los personajes tan radicalizados y tan faciles de manejar por la demente tampoco me cuadran mucho, la gente es capaz de cualquier locura pero no tan facilmente, una basofia con momentos interesantes, buena la premisa, pesima la ejecucion

Anónimo dijo...

Es excelente la adaptación el firmó de la pelicula, los personajes, y de verdad el llevarnos a recordar lo primitivo que nos volvemos ante lo desconocido.
La superrecomiendo