miércoles, 9 de diciembre de 2009

Paranormal activity


Katie y Mica deciden instalar una cámara en su dormitorio para registrar los extraños sucesos que ocurren en su casa por las noches.

A mí ya me empieza a cansar el tema de las películas rodadas con cámara casera. Encima te las venden como si fueran reales, al más puro estilo Holocausto Caníbal o cosas por el estilo. La cosa funcionó hace 10 años con El experimento de la Bruja de Blair pero ahora el tema ya cansa.
Desde luego, que paranormal activity es un film que tiene cierto mérito, mantenerte en tensión durante hora y pico usando los trucos más antiguos y baratos del cine (ruidos y sombras básicamente) es todo un logro en la época de los efectos digitales. Pero no nos engañemos, no es ninguna maravilla.

Primeramente Paranormal activity tiene un buen ritmo creciente y unas interpretaciones creíbles, algo que films mucho más caros no tienen. Primeramente el asunto paranormal no te lo tomas muy en serio. El personaje de Mica (el novio) se toma todo a broma y consigue fácilmente arrancarnos una sonrisa y que nos identifiquemos con él. Pero poco a poco se irá contagiando del miedo de su novia y se irá enturbiando el buen rollo inicial conforme avanza la pesadilla.

Las primeras escenas nocturnas son bastante suaves, con algún ruido y poco más, pero paulatinamente se irán haciendo más incómodas para el espectador, casi asistiendo a ellas con ganas de que pasen rápido, de que se haga de día enseguida. Mola. Es por este punto por el que la peli me parece más que correcta, consigue mantenerte en estado de tensión e incluso por momentos llega a sorprender. Realmente en la peli no ves nada sobrenatural, no se ven fantasmas ni demonios ni nada por el estilo, todo es mucho más sutil, menos fantástico y por ello más aterrador. Yo pasé un rato entretenido mientras me esperaba un final digno y coherente con todo lo anterior, pero el final es muy muy decepcionante. No han sabido explotar todas las posibilidades de la trama y la cosa deja un sabor agridulce, dejando al espectador con la impresión de que te han tomado el pelo y que has asistido a un fenómeno mediático bastante fallido. Vamos que no es la peli más terrorífica de la historia ni nada parecido. Además ciertos homenajes a El exorcista me parecieron fuera de lugar.

4,5


¿Qué si he podido dormir bien después de verla? Bueno… me he acordado de alguna escena por las noches pero he dormido sin problemas. Yo invito a los responsables de la peli a que intenten pasar una noche en un piso de VPO con paredes de papel, seguro que sacan material para una saga.

4 comentarios:

Redrum dijo...

Estoooo... al menos la última imagen pertenece al final de 2007, que no sé si es el que has visto. El final de la versión de 2009 es más satisfactorio y puñetero.

Aunque el tema de la cámara casera esté tan trillado, se agradece que la voluntad de algunos saque adelante films como este, sencillo pero efectivo y que recuerda que no solo con dinero se crea una buena ambientación.

1 saludo!

José Luis López Recio dijo...

Segun dices, no es tan fiero el lobo como lo pintan. lo tendré en cuenta.
Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya, si es la sensación de la temporada... bueno, habrá que verla y salir de dudas

Luis Cifer dijo...

La versión acortada es cierto que te deja incluso con mas cara de idiota pero es igual de insatisfactoria. Creo que optaron por la vía fácil, es una pena ya que la peli tiene un desarrollo interesante pero el final lo echa todo a perder.
El resto es publicidad.