lunes, 3 de enero de 2011

Cisne negro (Black swan)




Una joya, así es el film de Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, The Wrestler, La fuente de la vida, Pi) sobre el mundo del ballet. Un film hermoso, brutal, violento, sensible, terrorífico y maravilloso. Todo esto y mucho más es lo que nos ofrece este complejo film sobre la eterna lucha por la superación y la perfección.
Nina (Natalie Portman) es una joven que sólo ha vivido para la danza, ya no es una niña pero su habitación es de color rosa y está llena de peluches. Su madre la protege de todo mal evitando que sea expuesta al mundo exterior, un mundo hostil y oscuro (como el metro y los pervertidos que pueblan sus vagones). La danza es lo único puro fuera de su habitación.
Pero llega un momento en el que la danza le exige vivir para plasmar sus propias experiencias vitales en su arte. Necesita madurar y vivir para que su interpretación sea perfecta. No será una tarea fácil, su inseguridad en sí misma será su mayor enemiga. Mientras los miedos, la competencia y las envidias propias dentro de todo grupo artístico tampoco se lo pondrán nada fácil. Nina sabe que puede ser la mejor, pero que antes que ella hubo otras y que su reinado, por mucho que lo intente, será efímero. La perfección dura sólo un momento. Demasiada presión para una mente tan frágil.


Como en todos los anteriores films de su autor, los protagonistas se obsesionan con un objetivo en la vida, poniendo en peligro todo lo demás. Nina empezará a verse amenazada por la fuerte competencia de una compañera (Mila Kunis), mientras ve cómo la antigua primera bailarina (Winona Ryder) cae en desgracia, todo un presagio de su destino. Conocerá la terrible soledad de la cima mientras su mente se va agrietando más y más.
Estas evoluciones en las que la percepción de la realidad se va deformando es lo que mejor le sale a Aronofsky quién realiza aquí su mejor película. No es la más visceral (que lo es) pero sí la más redonda, su más perfecta obra sobre la obsesión. También el tema de dualidad y el inevitable destino están muy bien desarrollados. Así mismo Aronofsky refleja magistralmente el mundo de la danza: los duros ensayos, las pruebas, el afán de superación, los nervios, las manías, las decepciones, etc, logrando que el espectador se sienta preso dentro de ese mundo tan exigente.
Yo pasé un rato estupendo con las escenas de ballet y la maravillosa recreación del Lago de los cisnes de Tchayckovsky. La música de Clint Mansell se funde perfectamente con la de Tchaycovsky trazando hábiles paralelismos entre la ficción del ballet y la vida de la protagonista. Puro arte en movimiento. Puro cine.

Natalie Portman está increíble, su preparación física y mental para este film ha debido de ser extenuante. Como su personaje, ha madurado y ha dado lo mejor de sí, una interpretación al límite, perfecta. No sólo parece una bailarina de primer orden sino que transmite muchas emociones opuestas con su mirada. El Oscar este año ya tiene dueña.
Por su parte Mila Kunis (El libro de Eli) está bien como la amiga/rival aunque yo me quedo con la veterana Barbara Hershey y con Vincent Cassel. Por cierto, la recuperada Winona Ryder (la olvidada musa de la generación X de los 90) está bien en un papel con el que tiene alguna similitud.

Un film hermoso y duro, como una joya.

8,5


P.d.: Me da igual toda la vacía polémica que ha suscitado la bailarina que ha doblado a Portman en algunas escenas de ballet. No creo que el Oscar se lo hayan dado sólo por bailar bien, se lo han dado por su interpretación, por todo el conjunto de ella. A mí su cara y sus expresiones en este film me han transmitido mucho más que cualquier otra de este año, así pues veo justo (por una vez) que le hayan dado el Oscar aunque en las escenas más difíciles de ballet hayan pegado digitalmente su rostro sobre el de una bailarina profesional.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Una obra maestra, sin duda.

Ale Dibuix dijo...

ME PUDO Fascinar este film, muy real y cruento, la linea cinematografica te mantiene en suspenso sobre todo en el descenlace, un maravilloso trabajo, camaras, luces, guion, esenario, actuaciones... en armonia complementandose quedandose en el espectador (expresion de belleza)

paz dijo...

el guion me parecio flojo, y algo forzado, la interpretación de Natalie Portman es sin duda lo mas notable del film...

creo que se pudo hacer mas con esta historia...si quieren ver una pelicula q hable sobre la dualidad y la locura de una forma mas consistente, vean Lost Highway, de David Lynch.

Anónimo dijo...

Me parecio excelente una pelicula que merece ser premiada. Espero que Hollywood plasme en los oscars lo maravilloso de este film.
Natalie Portman debe estar tranquila el Oscar a mejor actriz le calza a la perfeccion ya que su papel no tiene una minima falla.
Quede impactado.

Anónimo dijo...

En mi vida he visto cosa más horrible, desde luego quien diga que es una película buenísima y una interpretación espectacular es que quiere engañar al personal. Señores no malgasten su dinero viendo esto, que no están las cosas para tirar la pasta.Es la típica película coñazo, que se llevara un Oscar por tener a una actriz haciendo de Loca Paranoica, la peli refea.Por cierto las caritas de Natalie aburren al más pintado eso no es ni interpretación ni nada.
Puro marketing. Otra que se llevará el Oscar por hacer de loca y es que para tener uno solo hay que hacer y lo digo con respeto de tullido

Anónimo dijo...

quien sea tan imbecil para criticar negativamente una obra como el cisne negrono tiene ni una puta idea de arte que se trata de transmitir sentimientos y eso es lo que hace esta pelicula como ninguna otra. Mal muy mal por el comentario de arriba.

Carlos dijo...

Hac dos horas que termino la película y aún tengo el corazón y la mente exultantes de satisfacción. La película es un exquisito buffet de emociones en el que cada espectador puede servirse la cantidad deseada de tensión, sorpresa, desagrado, compasión, odio e incomprensión. En este viaje artístico que te deja con ganas de más no falta la magnifica sensación que provoca el verse inmerso en un reto intelectual. El constante pulso que se establece entre la pelicula y el espectador por retrasar o adelantar, según cada cuál, el desenlace y la explicación racional al errante sufrimiento de la protagonista, solo permite el momento justo de relax para detenernos a admirar las grandes dosis de generosidad artística en las que se instala la historia.
Una de esas películas que justifican que el cine reciba la consideración de arte.
The oscar goes to... Natalie Portman.

Anónimo dijo...

Recien llego de ver la pelicula, mi novio me llevo pensando que nos gustaria porque ambos somos bailarines... Realmente coincidimos en que fue una pelicula espantosa...

Anónimo dijo...

ella tuvo una buena actuacion aunque es cierto que, como ya dijeron, su cara aburre un poco a veces.
por lo demas pienso que es un poco rebuscado y antinatural, es cierto, esta pelicula no puede llamarse, como lo han hecho, un reflejo de lo que es el espectaculo de ballet

Luis Cifer dijo...

No sé que más añadir, es un film tan oscuro que entiendo que a mucha gente no le guste. A mí me parece lo mejor del año, pero yo adoro los films oscuros y perturbadores de Aronofsky.

Anónimo dijo...

Debe ser que tiene que gustarte el cine de este director, como el de tarantino allen o almodovar. A mi personalmente no me ha seducido, es predecible de principio a fin. He salido igual que cuando entré, impasible, ni la película ni la interpretación de Natalie portman han conseguido atraparme, como si lo consiguió la semana pasada otra película con el ballet como fondo: El último bailarín de Mao. Bien dirigida, bien interpretada, una historia preciosa.

Anónimo dijo...

Acabo de verla y que quereis que os diga.. deliciosa, exquisita, terrible.. la vida real es así! es mirar en el fondo de un espejo, nuestro espejo... conseguir la perfección... muchas veces queremos conseguirla pero nos obsesionamos y nos llegamos hacer daño nosotros mismos.
Aun tengo buen sabor de boca. Ojalá sea premiada y si no lo es.. no importa, para mi será de mis favoritas desde ahora, incluso iria otra vez a verla.

Sr Nocivo dijo...

A mi me gustó muchísimo y me hizo sufrir de principio a fin. Portman esta fantástica y Winona pide a gritos que le vuelvan a dar papeles importantes.

Anónimo dijo...

Buena pelicula, excelente la actuacion de Natalie, aunque no me gusto mucho la actuacion de Cassel, él no es el actor adecuado para ese papel, lo prefiero en "Irreversible". Lo que si no me gustó mucho el abuso de las muestras de sangre y heridas en la espalda y uñas de la protagonista. Además al final se desdibuja y se pone muy lúdica, quizas se abusa al involucrarnos tanto en la mente de Nina.

Anónimo dijo...

excelentísima la actuación de Natalie Portman. No opino lo mismo de la película, fui al cine a pasar un buen momento y salí muy tensa, hay un uso, a mi criterio exagerado, de recursos que pretenden dar cuenta de la locura.La sutileza, ausente.

Anónimo dijo...

si el ser artista te lleva a la locura.. entonces es mejor ser ingeniero o cualquier otra cosita...

Anónimo dijo...

Por favor!! Saquemos la música (que no es mérito del film) y nos queda un thriller clase B plagado de lugares comunes: la cámara con planos cortísimos, el sonido que estalla (y nos hace saltar de la butaca), la cara de angustia de NP desde que empieza hasta el final (¿¿por eso le dieron el Oscar??). Un argumento básico (para que lo entienda la Academia). En fin, más de lo mismo

Anónimo dijo...

me dijeron tenia partes medio fuertes sexualmente hablando y por eso no he querido verla, es eso cierto??

Anónimo dijo...

Respuesta al anónimo anterior:
Es un film un tanto fuerte en muchos sentidos,sexualmente tiene escenas no recomendables para todos los públicos. Si eres menor de edad, creo que esta peli no es para ti. Mejor esperas unos años.

Anónimo dijo...

La Pelicula El Cisne Negro narra la historia de una bailarina que vive con su madre frustrada por no haber podido desarrollarse como una gran bailarina, ahora la oportunidad se le presenta, Desgraciadamente la madre posesiva y celosa de su hija se encarga de desgraciarle la vida a su hija en todo lo que le sea posible.

Nina Sayers (Natalie Portman) comienza a tomarsela muuy en serio al tratar de demostrar que es la mejor bailarina y comienza a perderse de la realidad.

La pelicula contiene escenas de Lesbianismo , Masturbacion y un sin fin de Locuras que al Escritor se le ocurrio , todo para narrar que pierde la razon de la realidad.


Para ser una pelicula nominada al Oscar se me hace muy poca calidad, francamente hasta choca en algunos momentos donde Nina Pierde la Razon, Afortunadamente para Natalie Portman valio la pena hacer escenas Lesbicas y de Masturbacion para darle un Oscar como la Mejor Actriz que para mi gusto deja mucho que desear.

Pienso que el Cine debe mejorar por que este tipo de Peliculas se tenia mucho material como para narrarnos mucho mas de la vida de los bailarines que dan su vida por su profesion y extenuantes horas de ensayos y dietas rigurosas , creo que habia mucho para narrarnos una buena historia , desgraciadamente la pelicula es la gran exepcion no vale la pena verla.

Samael dijo...

Luis Cifer:
Me parece una crítica optimista, de las que pocas veces se ven. Enhorabuena. Además se nota que sigues a Aronofsky (yo también) y te ilusiona. Pero tengo que advertirte que te tomes más tiempo en la redacción, pues te contradices cuando dices: "No es la más visceral (que lo es) pero sí la más redonda".
En mi opinión (que es eso, sólo mía) no es la obra que más sumerge al espectador, sentimentalmente hablando, con ayuda del montaje. En eso especialmente brilló más "Réquiem". Pero si que es verdad que se hace Aronofsky más sutil con la narración de la obsesión (la dualidad, tanto en interpretación como en planos, las autolesiones y paranoias, etc).
Coincido con la mayoría en que es una obra que transmite, y mucho: compasión, identificación, ansiedad, asco y sobre todo amor por la belleza, tanto inocente como terrible.
P. D. : Anónimo , vuelve a la cueva de donde nunca debiste salir. Aquí se discuto sobre lenguaje cinematográfico, no sobre ballet. Ese sería otro foro.

Anónimo dijo...

NO SE DEJEN LLEVAR POR LOS COMENTARIOS POSITIVOS LA PELICULA PRETENDE SER ORIGINAL, PERTURBADORA, LOCA, PRETENDE CREAR SENTIMIENTOS DE LOCURA, AL EXTREMO DE QUE NO SE COMPRENDA LA IDEA, ES NEFASTA, CARECE DE UNA VERDADERA TRAMA SOLO SE RESCATA LA PRESION POR LA PERFECCCION Y LA PRESION DE UNA MADRE HACIA UNA HIJA ( CONTROLADORA) DE DESARROLLA TODA LA PELICULA ARRIBA DE UN ESCENARIO ( 90% ). SI LA VES EN UN DVD NO AGUANTAS 5 MINUTOS, ES DEPRESIVA, ANGUSTIANTE, PESIMA POR DONDE LA MIRES, PERO COINCIDO CON ALGUNOS PREOPINANTES GANARA PREMIOS POR MARKETING Y POR PUBLICIDAD ,Y TAL VEZ EL TITULO SEA MOTIVO DE PREMIO ATENTO A SUI CONTENIDO LLAMATIVO. SI VAS MEDIO DEPRESIVO A VERLA TE DORMIS EN EL CINE, SUSPENSO NO TIENE NI A GANCHO, DRAMA NO ES, ES UNA PELICULA HIBRIDA QUE PECA DE AMBIVALENCIAS, CARECE DE SUSTENTO, ES INCONGRUENTE, AMBIVALENTE, DEPRIMENTE, HORRIBLE. TENGO MUCHO CINE ENCIMA Y SOY CRITICO A RAJA TABLA COMO ASIMISMO DESTACO LAS MEJORES PELICULAS, ESTA SIN DUDA PATETICAA
NO GASTEN PLATA MIRARLA POR INTERNET ES PERDER EL TIEMPO.
SALUDOS

Anónimo dijo...

18:28 porque te enojas? trabajaste en la pelicula? sos asi en el resto de tu vida? pobre gente la que tiene que tratar con vos.
Si al anonimo anterior como a varios otros le parecio una mierda, monotona y aburrida es su opinión. Como a muchos les va a parecer que es buenisima y que refleja el alma en el espejo y la perfección como el diablo y blablabla y seguramente la van a ver varias veces y se van a llenar más de alegria cada vez que la vean tambien estan en su derecho.

Anónimo dijo...

Ayer fui a ver esta pelicula y menudo rollo si no te va lo siniestro, como es mi caso. Lo siento, se me hizo tan desagradable y aburrida que no tuve mas remedio que levantarme y marcharme a la hora y poco, mientras el de la butaca de al lado susurrba para si: menudo aburrimiento! Asi que no se (ni me importa) como acabo. La unica interpretacion que me parecio bordada fue la del cabroncete del profesor. Natalie ni fu ni fa, su rigidez expresiva me recordaba constantemente su papel como la reina Padme esa que se caso con Anekin Skywalker, el futuro Lord Darth Vader de la Guerra de las Galaxias.

Anónimo dijo...

Me parece magnífica la crítica de Luis y me anima a ver la película (a comprobar si todavía sigue en cartelera en Alicante). La verdad es que no sabía gran cosa sobre ella. Gracias.

Por el contrario, no me parecen muy creibles (aunque sí respetables) las críticas del personal que se expresa con excesiva simpleza y negatividad, o la de alguno que incluso parece sufrir algún trauma de tipo sexual.

Mike dijo...

Bueno yo acabo de ver la película y al final me ha gustado bastante, no soy crítico ni nada parecido pero comprendí que el tema principal de la película es el complejo coctel de emociones que vive la protagonista y que el ballet es, por decirlo así un medio para desarrollar la trama como lo pudo haber sido una cantante e incluso una deportista, la película no trata de reflejar la vida de los bailarines, a mí parecer lo que trata de demostrar es la vida de una persona con una enfermedad muy severa y que en muchas ocasiones se adquiere por ciertas presiones en el hogar, yo que he convivido con personas que padecen esté tipo de trastornos la he encontrado muy buena, y para mi si logra representar con creces está enfermedad. saludos!!!

Anónimo dijo...

El problema es que la película se aprecia mejor cuando se sabe de psiquiatría o psicología, a pesar de que estéticamente es bellísima y cualquiera puede verla, para quienes estudiamos psicología es fascinante, de hecho en mi facultad ya la van a proyectar esta semana para hablarla con los alumnos de psicopatología. Nina es esquizofrénica y cuando se encuentra en relación a su sexualidad (le piden que interprete al cisne negro, que tenga relaciones, en fin, que se ponga en contacto con su sexualidad) y esto por ser psicotica le resulta tan traumatico que no posee recursos para asimilarlo, por eso hace el brote psicotico, y les cuento que las alucinaciones visuales frente al espejo o la aparicion de la "doble" son tipicas descriptas en los libros, asi como las alucinaciones en el cuerpo que se llaman "cinestesicas" y como cortarse la piel tambien es caracteristico. Por supuesto que todos estos sintomas tienen que ser valorados en su contexto y no necesariamente hablan de una psicosis eh? Y tampoco alguien que tenga este diagnostico está siempre delirando ni nada de eso.. Ojala les sirva el comentario para entender un poco mejor la película, leí que Natalie Portman es psicologa? Capaz por eso le gustó tanto el papel.. Saludos

nahuel dijo...

creo que lo que hay que destacar de la historia no es el baile sino el contexto en el que se encuentra el personaje, sea el baile, el trabajo, la familia, la gente sufre por autosuperarse y mostrarse y creo que el sentimiento esta plasmado perfectamente en la pelicula. el miedo de salir de la casa, salir del mundo en el que la encierra su madre temerosa de lo que a su hija le puede suceder. el personaje interpreta de una manera impecable los deseos inconscientes de salir de ese cuerpo, ese rotulo que tiene de toda su vida para demostrar que puede. excelente 10 puntos. consejo: si te tenes que levantar temprano mañana, mirala un par de horas antes de tener que ir a dormir

NaMa dijo...

Coincido con "Anónimo" del 11 de Abril. La película me encantó, es impactante, y se ve muy bien representado el padecer psicótico. La danza, la perfección, el arte, la exigencia, el fragmentado cuerpo, el sufrimiento, la emoción. Tal vez para algunos parezcan descabelladas o innecesarias ciertas "imágenes" de la locura, en lo personal, me llegaron mucho, y me parecieron muy precisas. Excelente!

Anónimo dijo...

No sé quién fue la persona que habló de la parte psiquiátrica o psicológica, pero me parece una gran apreciación. Yo soy estudiante de medicina y estoy pasando por psiquiatría y la encontré francamente alucinante. Cuesta imaginarse cómo viven los brotes psicóticos los pacientes, tal vez por eso la encuentro tan fabulosa.
Disculpen...sigo alucinando!

Luis Cifer dijo...

Totalmente de acuerdo con los seguidores de la interpretación psicológica de la película.

Anónimo dijo...

Para mí la película es neutra. Entendiendo todos los condicionantes estéticos, las explicaciones psicopatológicas (soy médico y no es necesario ser licenciado en nada para darse cuenta que la protagonista tiene un desorden mental), los giros oscuros de la narración, al final una historia debe aportar algo al espectador y hacerlo de forma verosímil. Con ello no digo que la fantasía no sea verosímil pero el desorden que nos pretenden hacer entender el autor, está mal narrado. Tanto que aburre. No era necesario que el espectador se perdiese entre la ficción y la realidad, entre las alucinaciones de la protagonista... y los sustos de película de miedo mala convierten el film en un ridículo. La idea es preciosa pero su presentación, un desastre.
Si necesitamos tener amplios conocimientos de psiquiatría para poder comprender una película, la película carece de efecto.
Sencillamente, ni fu, ni fa.

Luis Cifer dijo...

Yo noy mñedico pero opino que el film intenta retratar ciertos transtornos sin dejar de ser sólo una peli, no es un ensayo clínico ni un tratado sobre psicología. Opino que las escenas de terror (lo más flojo de la peli)creo que nos ayudan a meternos en la atormentada mente de la protagonista.

Anónimo dijo...

Anónimo Anónimo dijo...

En mi vida he visto cosa más horrible, desde luego quien diga que es una película buenísima y una interpretación espectacular es que quiere engañar al personal. Señores no malgasten su dinero viendo esto, que no están las cosas para tirar la pasta.Es la típica película coñazo, que se llevara un Oscar por tener a una actriz haciendo de Loca Paranoica, la peli refea.Por cierto las caritas de Natalie aburren al más pintado eso no es ni interpretación ni nada.
Puro marketing. Otra que se llevará el Oscar por hacer de loca y es que para tener uno solo hay que hacer y lo digo con respeto de tullido

19 de febrero de 2011 15:07
Anónimo Anónimo dijo...

quien sea tan imbecil para criticar negativamente una obra como el cisne negrono tiene ni una puta idea de arte que se trata de transmitir sentimientos y eso es lo que hace esta pelicula como ninguna otra. Mal muy mal por el comentario de arriba.

Totalmente de acuerdo con esta persona; el primer post refleja que esa persona necesita de efectos especiales y demás para considerar una pelicula buena

Anónimo dijo...

Es una película buena pero ahí se queda donde fotografía y actores ponen su granito de arena. Las escenas de sexo son evitables y algo absurdas, parece un film de Almodovar. Sin esas escenas que (tampoco son para tanto) podía ser ejemplo de lo que puede ser una vida dedicada a un aspecto descudiando otros, para todos los públicos.

JoanRa López dijo...

La vimos este pasado fin de semana, y la verdad es que nos fué ganando a medida que avanzaba el desarrollo de la película (los primeros 30 minutos nos parecieron bastante pesados).

El paralelismo entre la protagonista,y los cisnes nos pareció brutal, igual que las interpretaciones de sus protagonistas. Chapeau!!

Anónimo dijo...

copia barata de "perfect blue" de Satoshi Kon. los gringos deberian trabajar en cosas propias y no robar o comprar lo que japon ofrece.

Esteban dijo...

Me gustaría verla nuevamente. Cuando la vi me pareció algo forzada, sobretodo el papel de pobre niña de Natalie Portman. El estereotipo de "la buena y la mala" me molestó un poco. Me pareció una buena película pero recuerdo que no aluciné en absoluto. Me gustaría volver a verla, a más distancia se aprecia de otra manera.

Saludos!
Esteban
http://politocine.blogspot.com

MIGUEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIGUEL dijo...

Es una excelente película y sin duda los premios se los lleva el Director y el papel de Nina, los pendejos que no saben de cine de arte critican sin bases, yo la recomiendo y entra dentro de mis mejores películas para los que conocen acerca de cine, sentimientos, perfección, paranoia y superación, dejando aún lado la envidia, miedos, es muy recomendable. Y para el que dice que la película es perder tiempo, si no te gusto te deja experiencia o lecciones.

Victoria. dijo...

La he visto 6 veces y me parece magnífica, no me canso de verla, pero, no es para todos. Hay algunos comentarios negativos en esta página algo vacíos que no explican el por qué es mala para ellos. La actuación de Natalie es fenomenal, ha crecido mucho como actriz, y le veo bien merecido su Oscar. Saludos.

Anónimo dijo...

Tampoco es que esperemos mucho de una persona como tú que en su vida debe de haber leído un libro de psicología o en su caso saber que es la psicología en sí. Mejor es que si no saben que es una película con tema de terror PSICOLÓGICO (como está categorizada el cisne negro) cierren la boca y traten de entender solo viendo como la actriz les muestra las facetas de una mujer con psicosis debido a la opresión impuesta por su madre y para colmos tener que interpretar un papel tan fuerte con una mente tan débil.

Anónimo dijo...

uenta la leyenda que ZEUS perseguía a NEMESIS para violarla y que esta adoptaba la forma de distintos animales para esquivarlo .
Un día, NÉMESIS se transformó en OCA.
Entonces ZEUS se convirtió en CISNE y la cubrió ...y de aquella unión , NÉMESIS puso un huevo .

Mientras estaba convertido en cisne , ZEUS engañó y violó a LEDA que era la esposa del REY TÍNDARO, y estaba encinta del REY...entonces LEDA dio a luz a una niña mortal ,CLITEMNESTRA ( hija de Tíndaro) e incubó dos huevos de ZEUS : los gemelos Dioscuros POLUX y CASTOR (inmortales por ser hijos de ZEUS )
NÉMESIS aprovechó la circunstancia y dejó su huevo (HELENA DE TROYA) en el nido de LEDA
Así nacieron unos aparentes cuatrillizos : HELENA DE TROYA , POLUX, CASTOR y CLITEMNESTRA
HELENA DE TROYA , hija de Zeus y Némesis (inmortal)
CLITEMNESTRA , Hija de LEDA y TÍNDARO (mortal)
POLUX y CASTOR , hijos de LEDA y Zeus (inmortales)
----------------------------------------------
LEDA no es la madre de NINA / Helena ... es solo como una gallina clueca que la incubó y la cuida.
LEDA odia a NINA . LEDA es la personificación de BETH.
Leda y BETH ( antigua primera bailarina) son las antiguas REINAS CISNE ... ambas desbancadas por Helena / NINA
LEDA era la REINA cisne de ZEUS
BETH era la REINA CISNE del Ballet/ DIRECTOR
---------------------------------
Helena de Troya, es el prototipo de la belleza y de la inocencia (un cisne blanco) pero Helena es ademas genéticamente un CISNE ( es hija del cisne ZEUS y de la OCA NÉMESIS)
...y Helena además tiene amores con PARIS con AQUILES , con DEÍFOBO ...y muchos otros amantes.
...Helena tiene dos caras : una negra y otra blanca.
HELENA tiene dos FAMAS(una mala y una buena ) fruto de dos personalidades distintas.
Es a la vez un CISNE BLANCO (inocente y bueno ) y un CISNE NEGRO ( perversa , infiel y traidora ... además de promiscua
--------------------------------
Genéticamente es un cisne y además es inmortal .
No hay ,ni habrá REINA CISNE más perfecta.
-------------
NINA y LILLY son la misma persona : HELENA DE TROYA con sus dos caras...
Cuando NINA mata a LILLY se mata a sí misma .
Cuando NINA se acuesta con LILLY se acuesta consigo misma .
Y Helena / Nina tiene una hermana gemela que ella si puede ver porque es real ... y es la que se encuentra en el METRO , idéntica ella.(Clitemnestra)
----------------------------------------
CUENTA LA LEYENDA QUE HELENA FUE ASESINADA, AHOGADA EN UNA BAÑERA
https://youtu.be/ijuz-ucTQcs