jueves, 11 de noviembre de 2010

Elizabeth: La edad de Oro


Tiene bemoles la cosa, mientras en España Vicente Aranda se dedica a hacer bodrios eróticos sobre nuestra historia (Juan La Loca, Carmen, Tirante el Blanco) los ingleses echan mano a la suya para hacer grandes films como Elizabeth: La edad de oro. Así pues, nos vemos obligados a ver nuestra historia contada por el otro bando y nos toca ser los malos. Es una lástima que, teniendo una historia tan rica y con tantos personajes interesantes, la desaprovechemos tan estúpidamente.


La película es la continuación del film Elizabeth (1998) y nos narra el reinado de la reina Isabel I de Inglaterra (hija de Enrique VIII y Ana Bolena como todo buen seguidor de la estupenda serie Los Tudor debería saber). Un reinado marcado por las luchas entre protestantes y católicos en la Europa del siglo XVI y la enemistad con la católica España de Felipe II, Armada invencible incluida. Llama la atención que ambas películas están dirigidas por el director hindú Shekhar Kapur. Un hindú narrando la historia de Inglaterra (no deja de ser paradójico) y encima lo hace francamente bien.

Además nos cuenta los entresijos del poder, conspiraciones, alianzas y traiciones que toda corte debe tener. El personaje de Elizabeth me pareció más interesante que en la anterior película, ahora es más segura, ha aceptado su posición de reina y se ha negado a esposarse con ningún pretendiente. Sabe que casándose deberá someterse a los intereses de su marido y con ella se sometería todo su reino. Así pues, ella no se casará con nadie e Inglaterra será libre. Ella no puede enamorarse, aunque sea la mujer más poderosa del planeta, se ha prohibido el amor a sí misma. Aun así, no puede reprimir del todo sus sentimientos.

Se han eliminado algunos personajes y hechos para hacer la cosa más llevadera. Pero en general es bastante fiel y esclarecedora para los que no conozcan esta parte de la historia. Es una buena reconstrucción de la época, vemos a consejeros, corsarios, indios americanos, asistimos a la llegada de la patata a Europa desde América, etc. No olvidemos que lo hace sin aburrir en ningún momento y sin escenas de sexo gratuito (otro gallo nos cantaría si la peli fuera española).

Todo ello aderezado con la música de Craig Armstrong además de unos trajes, pelucas, decorados, localizaciones e interpretaciones de auténtico lujo. Todo el reparto está muy bien, a destacar la sobresaliente interpretación de Cate Blanchett (se sale), Geoffrey Rush lo borda como el fiel consejero Walsingham y Clive Owen hace bien su papel de corsario vividor y aventurero. Por cierto, Jordi Mollá hace de un ridículo Felipe II, más parece un cruce entre un murciélago y un fanático religioso que un rey, cosas de ser el malo de la función.

Muy recomendable para aprender historia de forma amena.

7,5

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cate Blanchett... qué actriz más preciosa y talentosa!

Crowley dijo...

Pues mira que tras ver Los Tudor, a mi mujer le aptece desde hace tiempo ver esta peli. Creo que después de tu comentario ya no puedo dilatarlo más en el tiempo.
Saludos

ATTICUS dijo...

Hola Luis,yo no soy demasiado fan de este tipo de films,pero tengo que reconocer,que en concreto
Elizabeth (1998) esta reaizada con una exquisited grandiosa,no es tan precisa en algunos
terminos y decisiones politicas (eso dicen),pero realmente la esceanografia y ambientacion de la puñetera burgesia de aquellos tiempos la clavan.
Creo ademas que la interpretacion de Blanchett es magistral,dandole al personaje una realidad
y perfeccion de como era la "La Reina Virgen"
(asi lo dicen los libros e historiadores).
Y en cuanto a la que comentas a ver si la veo y ya te comento.

Emilio Luna dijo...

Me gusto más el trailer que el propio film. Se queda un poco vacío en comparación con su predecesora. Salvo Blanchett el resto de personajes palidecen y están poco perfilados. Pese a todo es un film digno, pero que da menos de lo que promete. Un saludo, Luís.

Emilio Luna

ANRO dijo...

Llevas razón. Desgraciadamente no acertamos a retratar en cine nuestra historia, claro que los ingleses son maestros sin punto de comparación. ¡Mira que han diseccionado el siglo de los Tudor! Y a los muy jodidos les sale siempre bordado.
Este díptico sobre Elizabeth, es buenísimo, pero si tengo que elegir prefiero la primera parte.
La Blanchet está soberbia en el papel. Hace años Glenda Jackson también lo interpretó de forma magistral en "Mary of Scotland".
Un abrazote.

Susan Lenox dijo...

Excelentes películas, así cómo su protagonista
Cate Blanchet, pero no se que me pasa con Los
Tudor, que he visto los dos primeros episodios
y no me entra... y mira que yo soy british, a ver si alguien me anima, para que continue.
Un saludo desde Tarragona.

Möbius el Crononauta dijo...

Vi la primera, ésta todavía no, pero qué grandes la Blanchett y el siempre majestuoso Rush.

Ohoru dijo...

Respecto a lo que dices de Jordi Molla,no creo que,en este caso,este sobreactuando.Lo cierto es que Felipe II,segun tengo entendido,era un poco bastante "rarito ".

Un hombre obsesionado con la religion y la espiritualidad que murio en El Escorial de una forma horrible a pesar de haber sido uno de los mas grandes emperadores de la historia de la humanidad.

Tal vez de ello debamos sacar provechosas conclusiones.Al escribir esto me viene a la mente lo de carpe diem! Pues eso.
Un saludo.