lunes, 7 de marzo de 2011

Enredados(Tangled)


Me agrada que Disney esté remontando el vuelo. Tras la interesante Tiana y el sapo, Disney vuelve a acertar con Enredados, su película de animación nº 50. Esta historia de princesas, brujas y encantamientos no es que sea muy novedosa pero tiene suficientes puntos de interés como para convertirse en todo un clásico.



Primeramente, el apartado visual es sobresaliente, hay alguna escena realmente preciosa, de esas que te dejan con la boca abierta. La escena de la los farolillos en el lago es simplemente antológica. Igualmente hay persecuciones y peleas perfectamente planificadas y coreografiadas. Las escenas de la taberna o la mina son todo un prodigio de animación.
Además se han trabajado bastante algunos secundarios realmente memorables como el camaleón Pascal, el caballo Maximus o el anciano de la taberna (cuyo nombre desconozco). Son unos secundarios más dirigidos a un público adulto que al infantil. ¿Y qué decir de la villana de la función? una Madre Gothel realmente  perversa y maravillosa, una villana inolvidable, como el resto del film.



Supongo que algo habrá tenido que ver la mano de John Lasseter (fundador y antiguo jefe de Pixar) para que este film mejore notablemente respecto a los últimos estrenos de la factoría Disney.También el ritmo de la película es muy acertado, la acción no tiene parones innecesarios ni las inevitables canciones llegan a aburrir, más bien todo lo contrario. ¿Cómo iban a hacerlo si son de Alan Menken? Menken me pareció especialmente inspirado, sus canciones para esta peli son de lo mejor que ha hecho en bastantes años.

 El film cumple sobradamente con los cánones que Disney lleva elaborando toda la vida: canciones, elogio de la familia y un final previsible desde el minuto 1. Aún con todo, la peli vale la pena, divierte y emociona a partes iguales.

Yo pasé un rato muy ameno la primera vez que la vi, que es de lo que se trata ¿no?. Además os aseguro que el film gana con los sucesivos visionados, cosa que no es habitual que me ocurra con el cine de animación destinado al público infantil. La he visto decenas de veces gracias a mis hijos y reconozco que yo también he acabado enganchado a este maravilloso film.

7,5



2 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

A mi me pareció estupenda y un retorno a lo que Disney sabe hacer mejor independientemente del estilo de animación, que a estas alturas, es lo de menos. El conservadurismo es política de la casa, a estas alturas no van a salir de sus cánones...

Un saludo!

Cinemagnific dijo...

Desde luego, es un retorno al mejor Disney y una película genial y divertidísima. Me reí y hasta me emocioné. Muy grande.