miércoles, 6 de febrero de 2013

Bestias del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild)

Hushpuppy es una niña de 6 años que vive con su padre en un mundo en el que los casquetes polares se derriten rápidamente y las aguas amenazan con inundarlo todo.

El debut de Benh Zeitlin no puede ser más sorprendente. Por los primeros 5 minutos parece que va a ser un film de catástrofes o una divertida fábula sobre la felicidad en tiempos difíciles pero pronto cambia y se centra en una curiosa relación paterno filial. Su originalidad reside en que nos muestra cómo se ve el mundo a través de los ojos de los niños y cómo su mente busca explicaciones mágicas a una realidad que no comprenden. Tampoco los adultos que rodean a la niña protagonista parecen tener las cosas muy claras ni son personas ejemplares, más bien parecen indigentes que se niegan a abandonar sus chabolas aunque se inunden irremediablemente.

Lo mejor del film es la relación entre padre e hija, quizás sea uno de los peores padres que se han paseado por una pantalla (y mira que hay donde elegir) pero es el que le ha tocado a la pobre Hushpuppy y ella no puede evitar quererle. De él deberá aprender a sobrevivir en un mundo cada vez más duro. El tiempo se agota y ella sola deberá enfrentarse a esos monstruos que han surgido del deshielo y amenazan con destruir su hogar. Zeitlin ofrece no pocas metáforas y no menos posibles interpretaciones a su historia. Lamentablemente, le falla el ritmo.

 Por su interesante punto de partida y su desilusionante desarrollo esta película me recordó a Donde viven los monstruos. Ambas son películas sobre niños y su concepto del mundo real y ambas se me hicieron largas y algo aburridas contra todo pronóstico. Yo me quedo con el descubrimiento de Quvenzhané Wallis, una niña que está fantástica y eleva esta película por encima de sus propias cualidades.


La dirección del debutante Benh Zeitlin es tan arriesgada en lo visual como aburrido es el ritmo de su película. Sorprenden su apartado visual (estupenda fotografía), el acertado uso de la música y la voz en off. 


Un film peculiar, distinto, que no acaba de tener el ritmo adecuado.

6

4 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Yo todavía no sé de qué va.
Muy bonito en su feísmo pero es todo extrañísimo y no en el sentido de complicado sino de ajeno.
Creo que es una película a la que se le puede adjudicar eso de "gafapastada", sea lo que sea lo que eso signifique.

Daniel Bermeo dijo...

A mí me sorprendió, y me gustó bastante. Ciertamente la dirección no es perfecta, pero en la narrativa se respira un aire de "magia" o poesía que hacen que disfrute el film. El mensaje sobre la supervivencia, esas metáforas de las bestias, esa relación paterno-filial son los puntos que rescato del film y me han hecho emocionarme inclusive.

¡Un abrazo!

Esteban dijo...

Me pareció interesante y con una relación padre/hija bastante singular. Lamentablemente el ritmo de la película decae demasiado con los minutos y ya a mitad de película no sabes hacia donde va esta. Para el final algo mejora pero no lo suficiente.

Buena pero faltó mayor peso en el argumento me parece.

Saludos

http://politocine.blogspot.com

Luis Cifer dijo...

que esta peli sea candidata al oscar a mejor película del año nos da una idea de lo mal que está la cosa.