martes, 10 de julio de 2018

Hereditary


No nos engañemos. No está todo perdido en esto del cine de terror. Afortunadamente, algo se mueve lentamente bajo la superficie de forma casi imperceptible. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Tras décadas de sustos facilones y sangre a borbotones, han surgido algunos ejemplos de un cine de terror distinto. Siguiendo la estela de films como Babadok o La bruja, Hereditary es otro nombre a añadir a la lista de films de terror en busca su propio camino. Hereditary no va a revolucionar el género ni ha sido un gran éxito de taquilla pero es un innegable intento por realizar un buen film de terror alejado de los manidos y caducos cánones del género.
Tras muchos ríos de tinta alabando las cualidades de Hereditary e incluso leer exageradas comparaciones con clásicos como El resplandor, El exorcista o La semilla del diablo (hay frikis para todo), debo reconocer que yo pasé un buen rato. No estamos ante el típico film de terror al uso. Hereditary evita los sustos fáciles y los golpes de sonido. Aboga acertadamente por un terror más terrenal y cercano. Un terror nacido en el seno de una familia (supongo que de ahí la comparación con El resplandor). Ya sabemos que siempre es más terrible lo cercano que cualquier invasión alienígena o el monstruo más terrible. El film se sustenta sobre una dirección sobria y una Toni Colette simplemente fantástica, ella es el pilar fundamental de este singular film de terror. Lo dicho, no esperéis grandes sustos ni grandes efectos especiales. Este es un terror de lo cotidiano, de una familia que se va desintegrando y de cómo se aferra a lo inimaginable para seguir unida más allá de toda razón. Y no puedo hablaros nada más de la trama. Hereditary es de esas películas que se disfrutan más cuanto menos sepas de ellas, así te van sorprendiendo continuamente. Sinceramente, opino que Hereditary emparenta con La semilla del diablo, la reciente El sacrificio de un ciervo sagrado y a esa joya coreana llamada El extraño, aunque sin llegar a ser nunca un pastiche. Hereditary tiene su propia personalidad. Puede que no sea del agrado de los aficionados a los sustos o al gore pero gustará a quienes, como un servidor, buscan nuevas vías de escape.
Lo dicho, se disfruta si buscas algo diferente. Y hasta aquí puedo escribir.

No hay comentarios: