CONTROL


Joy Division (1977-1980) fue uno de los grupos pioneros de la época post-punk y precursores del movimiento oscuro o gótico de primeros de los 80. Ian Curtis era su cantante y Control es la peli sobre su vida


Si no eres fan de Joy Division igual la historia de su líder no se te hace muy interesante, no sé. Yo soy fan desde crío y siempre me pareció interesante la vida, obra y milagros del grupo. Incluso soy seguidor incondicional del grupo que surgió de las cenizas de Joy Division: New Order

Anton Corbjin es un gran fotógrafo y director de vídeos musicales. Trabaja habitualmente con U2 y Depeche Mode. Si piensas en estos grupos, seguro que la imagen que te viene a la cabeza es una foto de Corbjin. Las portadas de discos como Joshua tree, Achtung baby o Violator son fotos suyas. Ahora se lanza a dirigir su primer largo, nada mejor que hacerlo sobre terrenos que domina: la fotografía en blanco y negro, el rock y su amigo Ian Curtis.


Basada en el libro que escribió la mujer de Ian, Deborah Curtis, la película trata su problemática existencia a la vez que es un fiel reflejo de la época. Arrancando en 1973 asistimos a la caída del Glam, el nacimiento de punk y el nacimiento del posterior movimiento siniestro. Ya se trató el tema en la película 24 Hour Party People sobre la movida de Manchester, pero Curtis sólo era un personaje secundario.

Corbjin consigue que la peli sea amena contándonos la historia del grupo, de Ian Cutis y de su mujer sin dejar que el ritmo decaiga. Las actuaciones en directo y una duración moderada son bazas a su favor. Corbjin ha conseguido no caer en la estética forzada del videoclip y sabe dirigir a actores, no sólo a cantantes. Pero aún así, los últimos minutos se pueden hacer algo duros incluso para los fans del grupo. La hermética personalidad de Ian Curtis se hace difícil de digerir.
Los actores están muy bien, los cuatro integrantes del grupo están perfectamente reflejados y el parecido físico es más que notable. Samantha Morton (Minority report, Código 46, Elizabeth: La edad de oro) está genial en su papel de atormentada y paciente esposa.


Recomendable sobretodo para fans del grupo y de la música de finales de los 70.
7,5

3 comentarios:

videodromo dijo...

Qué ganas tengo de ver esta película, porque desde que tenía chupete era fan de Joy División, luego de New Order. No tenía claro si acudir a verla, pero me has animado a verla, ya te contaré.

Alf dijo...

Bueno ya la he visto, y amigo mío a mi me ha emocionado, yo era fan del grupo, pero desconcía todo el rollito de su epilepsia. Me ha encantado como engarza las letras de Ian Cutis con su propia biografía, es genial, el film un poco autocomplaciente, pero no se ha merecido pasar sin pena ni gloria por la cartelera. Anton Corbjin además ha sabido elegir a los actores, me gusta como ha mimado su proyecto, Mira despeus de todos los truños que me trago como Más allá de la duda, que se estrenará este verano, esto me parece la gloría.

Alf dijo...

Por cierto, no entiendo como no me deja tu blog firmar como videodromo, así que firmaré como Alf

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails