jueves, 23 de abril de 2009

La clase (Entre les murs)


¿Quién tiene la culpa del fracaso escolar? ¿Los profesores?¿Los alumnos? ¿Los padres? ¿El gobierno? ¿Las leyes de educación? ¿La inmigración?


El film simplemente sigue el transcurso de un año escolar de Septiembre a Junio. Los buenos propósitos para el nuevo curso se irán encontrando con la cruda realidad.

Mediante un tono cercano al documental y lejos de intentar ser un estudio sociológico (como La ola), el film plantea un complejo panorama de elementos que influyen decisivamente en la educación de los jóvenes. Aspectos como el profesorado, la situación familiar, la identificación con el grupo, la desidia, etc pueden ser tan decisivos como la inteligencia a la hora del fracaso escolar.

Me gustó mucho el fiel retrato que el film realiza de los diversos tipos de profesores (unos con ganas de mejorar la cosas, otros simplemente desilusionados o más preocupados por el precio del café que por la expulsión de un alumno). Los alumnos tampoco salen bien parados, son la pieza clave de un sistema que no acaba de funcionar, que se va al garete y casi nadie parece querer evitarlo. Sólo unos pocos quieren evitar la catástrofe, pero están condenados a la decepción.

La clase no aburre pero tampoco entusiasma, no cuenta nada fuera de lo común (cayendo a veces en lo anodino) pero lo cuenta muy bien, muy sutilmente. Triunfa gracias a su brutal realismo (a pesar de no contar nada extraordinario) recordando a otros films franceses sobre las aulas como Hoy empieza todo. Todo ello se sustenta en unas interpretaciones totalmente espontáneas y tan improvisadas como sólo actores no profesionales son capaces de lograr.

En definitiva, un film recomendable para profesores y padres. Los alumnos supongo que se aburrirán y no le verán la gracia (no hay vampiros guapos ni robots hechos por ordenador ni chic@s cantantes). Pues vaya.

6,5

No hay comentarios: