martes, 26 de mayo de 2009

Ponyo en el acantilado (Gake no Ue no Ponyo, 崖の上のポニョ)


Ponyo es un pez que entabla una amistad con Sosuke, un niño de 5 años que vive en una ciudad junto al mar.


Tras dejarnos fascinados con films tan maravillosos como Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o El castillo ambulante, el mago de la animación japonesa (anime) Hayao Miyazaki regresa con esta revisión del mito de la sirenita.
Las constantes del cine de Miyazaki y su estudio de animación Ghibli siguen intactas en este precioso film: personajes entrañables, ecologismo, seres fantásticos de la mitología japonesa y una imaginación desbordante.

En Ponyo no veremos nada nuevo, quizás una visión algo más infantil debido a que los protagonistas son niños: No hay violencia y las escenas son más adecuadas para todos los públicos. Eso sí, las tramas siguen siendo más complicadas que en los films de animación de Disney, de igual forma los personajes son más ambiguos (no todo es blanco o negro).
El mensaje pacifista y ecologista de los films de Miyazaki se complementa aquí con un elogio de la amistad y el amor por encima de todos los problemas y las trabas sociales. Personajes como las ancianas o la madre de Sesuko son muy enternecedores sin caer nunca en la ñoñería o el sentimentalismo fácil.
La relación entre los dos protagonistas está narrada con una sencillez y una ternura exquisitas. Por momentos me recordó a esa maravilla de animación que es La tumba de las luciérnagas. También vi algún homenaje a la Reina de África.

Visualmente, Miyazaki mo innova nada en esta peli pero sigue estando a años luz de otros creadores de animación. Las imágenes de las tormentas llenas de animales marinos o los títulos de crédito son simplemente maravillosas. Todo el imaginario del creador japonés se despliega una vez más dejando al espectador atónito ante tanta belleza.
La música de Joe Hisaishi me pareció menos acertada que de costumbre, algún tema es clavado a la marcha de las valquirias de Wagner.

Aún siendo un film menor de Miyazaki yo pasé un buen rato con esta bonita historia de amor infantil.

7

No hay comentarios: