martes, 5 de mayo de 2009

X-Men orígenes: Lobezno



La película narra el origen de lobezno desde su infancia a mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Siguiendo la estela de las películas de Bryan Singer sobre los X-Men (bueno, la tercera no era suya y se notaba) ahora nos van a contar el origen de cada uno de los personajes. A mí las películas sobre los X-Men me gustaron, era bastante complicado resumir 40 años de aventuras y un montón de personajes en sólo 2 horas y hacerlo de forma creíble. La cosa salió relativamente bien y encima fueron un éxito de taquilla con lo que las secuelas y precuelas estaban servidas.

La primera en llegar es la de Lobezno, creo que es el personaje más carismático y el que genera más simpatías (y mi favorito, por cierto). Pero detrás de las cámaras ya no está Bryan Singer.
A mí los anteriores films de Gavin Hood (a saber: Totsi y Expediente Anwar) me parecieron films más que correctos. Pero el paso de Hood al cine comercial palomitero me ha parecido un error. Supongo que el mérito no será todo suyo, con un guión así es muy difícil llevar la cosa a buen puerto. Supongo que Michael Bay hubiera hecho algo aún peor.

Al grano, la peli se sustenta únicamente sobre el innegable atractivo y carisma de Hugh Jackman. Él es la estrella absoluta de la función. Verlo saltando por los aires y destrozando todo lo que se pone a su paso es lo único salvable del film.
La dirección de Gavin Hood no es nada novedosa ni el guión sorprende lo más mínimo. Bueno, sí sorprende, pero por lo malo que es. El prólogo del film me pareció prometedor pero luego no se desarrolla suficientemente la relación entre los hermanos ni el conflicto moral del personaje principal. Por cierto, el eterno tema de Vietnam (¿Siempre Vietnam tiene que sacar lo peor de cada uno? ¿El resto de las guerras no son traumáticas?) y el típico grupo militar de élite me defraudaron bastante. Luego está el típico experimento militar comandado por el malvado de turno. Todo muy tópico y muy visto.

Por otro lado, hay personajes metidos con calzador (Gámbito, el experimento XI), otros no desarrollados (los abueletes, la novia, Dientes de sable) y varias peleas introducidas sólo para rellenar metraje. Me gustó el personaje de Liev Schreiber, creo que da el pego como villano aunque esté desaprovechado. Sí es cierto que el film enlaza con lo narrado en las pelis de X-men pero de forma bastante forzada (los últimos momentos del film chirrían bastante).

Tiene buenos efectos especiales (tampoco nada que no hayamos visto ya) y suficientes guiños como para que el público infantil / juvenil / friki y l@s fans de Hugh Jackman salgan medianamente content@s. El resto, deberían abstenerse.

Yo lo pasé bien en ciertas escenas de acción (el helicóptero, la chimenea) y el resto del tiempo rezaba para que la cosa mejorara. El personaje se lo merecía.

4,5

No hay comentarios: