lunes, 4 de mayo de 2009

París, París (Faubourg 36)



Noche Vieja de 1935, un viejo teatro de variedades parisino, El Chasonia, está a punto de desaparecer.


La historia de un teatro de variedades y los esfuerzos de sus empleados por sacarlo a flote son el eje central del film. Todo ello encuadrado en el turbio panorama social de la Francia de los años 30: huelgas, movimientos obreros, nacimiento de movimientos fascistas, etc.

París, París es un film coral lleno de personajes que hablan sin parar mientras los acontecimientos se suceden vertiginosamente. Por momentos me recordó a las películas del neorrealismo italiano o a las de Berlanga o incluso (por el tema que trata) a Cinema Paraíso o Moulin Rouge!.
Es un film sobre personajes y sus sueños. Personajes entrañables que te hacen sentir una empatía total hacia ellos: El imitador sin gracia, el marido abandonado y separado de su hijo, la joven promesa, el señor encerrado en su casa sólo conectado con el mundo mediante el aparato de radio, el tendero que fía a sus amigos, etc todo ello envuelto en una ambientación y unos decorados geniales que le dan un aire de realismo mágico cercano a Jeunet (Amélie).

A mí la peli de Christophe Barratier me entretuvo y me gustó bastante, tiene un gran guión y escenas muy emotivas (la ronda nocturna) que casi me hicieron llorar. Yo me vi inmerso en la trama desde el principio, me identifiqué con los personajes, sufrí con sus problemas y me alegré de sus alegrías. Algo que no siempre ocurre, sólo pasa con las buenas películas.

En cuanto a los actores, todos están muy bien pero yo me quedo con Gérard Jugnot que me parece que interpreta a personajes bonachones como nadie. Sólo verlo aparecer en pantalla me da sensación de buen rollo (lo contrario que Nicolas Cage). Kad Merad borda su papel de imitador y la guapa Nora Arnezeder promete.

Técnicamente está muy bien (mucha grúa y mucho plano lleno de actores hablando) y tiene unos números musicales simplementes maravillosos.

Muy recomendable.
7,5

p.d.: No entiendo por qué todo el mundo compara esta película con Los chicos del coro. Es cierto que en ambas la música es un elemento fundamental y que comparten director y algunos actores, pero creo que son estilos totalmente distintos.

2 comentarios:

marguis dijo...

Pues a mi no me entusiasmó... no se porqué, no debía ser mi día. La gente con la que iba salió encantada, pero yo me vi distanciada durante todo el film.
A veces pasa.
:)

Luis Cifer dijo...

Sí, no sé por qué esta peli parece que no está llegando. Igual es que yo me estoy ablandando, no sé, pero amí me moló bastante.

Gracias por el comentario.