martes, 9 de junio de 2009

Memories of Murder (살인의 추억, Sarinui Chueok, 2003)



1986, en un pueblo de Corea del Sur comienzan a aparecen jóvenes asesinadas, un detective local será el encargado de encontrar al asesino.



No estamos acostumbrados a ver un film policíaco ambientado en Corea del Sur en 1986. Estamos más acostumbrados al cine de psicópatas ambientados en grandes ciudades de Estados Unidos y a que los polis sean tipos con traumas que superar pero buena gente al fin y al cabo.

Pero Memories of Murder es un film atípico. Ya desde el principio te das cuenta que la policía coreana dista mucho de los medios técnicos y humanos que podemos ver en el CSI. Primeramente llama la atención que ni los habitantes del pueblo ni los policías mismos están concienciados de la importancia de la investigación, son torpes e ineptos. No están preparados para hacer frente al frío asesino al que tienen que atrapar.

Si a la premisa argumental le sumamos unos policías de métodos bastante reprobables nos da un thriller más que interesante. La película va avanzando poco a poco en la investigación y los sospechosos se van sucediendo a medida que los asesinatos no cesan. Las pistas parecen crear un laberinto que no conduce a ningún sitio. Tanto los personajes como el espectador se ven inmersos en un desasosiego que no parece tener fin. Desasosiego aumentado por la incertidumbre de la identidad del asesino, un asesino sin rostro pero implacable.

Al igual que el último film de David Fincher, Zodiac (2007), el espectador se ve atrapado dentro de una investigación que puede llegar a obsesionarle. Incluso se podría considerar Zodiac como un encubierto remake americano de Memories of Murder (2003). Ambas películas son muy recomendables y se basan en casos reales pero son técnica y formalmente muy distintas.


Obviamente la peli coreana ha contado con menos medios pero la dirección es igual de interesante. El film presta especial atención a los objetos (la funda de las botas, las zapatillas), los lugares comunes (las vías del tren), los secundarios (geniales todos ellos) y logra mantener la atención de espectador mientras la trama se va complicando. Los personajes están muy bien definidos (si bien los actores tienden a sobreactuar en ciertos momentos) tanto o más que en cualquier film policíaco hollywoodiense.

Su director Bong Joon-ho dejó claro con este film que puede hacer películas de género tan bien (o mejor) que Hollywood. Toma prestados los estereotipos propios del thriller policíaco (los policías con caracteres opuestos, las broncas del jefe, los medios de comunicación) y los devuelve mejorados. Joon-ho realiza un espléndido trabajo de dirección de actores y puesta en escena, amén de saber combinar varios géneros aparentemente antagónicos (comedia y thriller).

Luego Bong Joon-ho realizó en 2006 The Host (괴물, Gwoemul) con la que demostró otra vez que es capaz de mirar de tú a tú a Hollywood.

Memories of Murder es un laberíntico thriller circular que devuelve al espectador una y otra vez al punto de partida.

Recomendable.

7

6 comentarios:

marguis dijo...

A mi me parecío una maravilla, una de esas películas que todo el mundo que ama el cine debería ver.

Luis Cifer dijo...

La verdad es que es un buen film que merece un visionado.

Osukaru dijo...

Hola!.

Acabo de entrar en tu blog por primera vez y me parece interesantísimo.

Me ha sorprendido que los dos habláramos de "Déjame entrar" y "Los hombres que no aman a las mujeres" casi al mismo tiempo. Y en cuanto a esta última tenemos casi la misma opinión, jejeje!.

Me ha interesado mucho esta peli coreana de la que has hablado. Al director ya lo conocia por la genial The Host, y seguro que ésta la veré. Pinta muy bien.

Sigue así con tus reseñas y que la gente sepa que hay más cine que el que se hace en EEEUU.

Un saludo!.

Dr. Quatermass dijo...

Luis, te leo hace dias, te añado a mi blogroll. Sobre Memories.... desconocia esta cinta hasta que en el mundo bloguero todo el mundo la pone por las nubes, esta en la recamara ;-)

Saludos!

Redrum dijo...

Doc, haga caso a Luis y échele un ojo, muy superior a The Host, sin duda.

Veremos qué tal se porta con Mother!

¡1 saludo!

Luis Cifer dijo...

Muchas gracias por los comentarios, se hace lo que se puede.
Desde luego existe otro cine distinto al norteamericano o al europeo. Ni mejor ni peor, distinto.