viernes, 28 de mayo de 2010

Promesas del Este



Parece ser que David Cronenberg se cansó de su cine de ciencia-ficción desagradable (Scanners, Cromosoma 3, Videodrome, La mosca) y sus aventuras bizarras (Inseparables, Crash, El almuerzo desnudo). Su cine se ha relajado, hay menos paranoias y menos drogas, pero aún dista mucho de ser normal. A mí me gustaba más antes (Crash sigue siendo una de mis pelis favoritas simplemente por lo insana que es) pero ahora puede acceder a más gente y no pierde la ocasión de entregar buenas historias a un público mayoritario.


Tras Una historia de violencia repitió con Viggo Mortensen en esta peli sobre la mafia rusa en Londres. Inevitablemente recuerda a El Padrino en su presentación de la vida familiar (fiestas, comida, música) y los modos de vivir mafiosos. Obviamente Cronenberg no intenta imitar las pelis de mafiosos de Coppola o Scorsese, su estilo es otro. Aquí los mafiosos no son italianos graciosos, son rusos fríos sin escrúpulos. La trata de blancas, la extorsión y el asesinato no son temas para tomar a guasa.

Ojo, Cronenberg sigue sin tener miedo a mostrar escenas desagradables, Promesas del Este tiene alguna escena bastante dura. Sin ir más lejos, la escena de la sauna es realmente extrema, propia del mejor Cronenberg. Aparte del sexo y la violencia, también el tema recurrente de la identidad está presente en el film. El protagonista tiene un objetivo muy claro y para llevarlo a cabo debe participar en actos terribles, todo en busca de un fin mayor. El problema viene cuando llevas tanto tiempo aparentando ser otro que la frontera entre tú y tu personaje se acaban diluyendo. Si cometes actos horribles, tú también eres horrible. Lo que haces es lo que eres.

La peli está bien llevada y los actores cumplen; Viggo sigue tan inexpresivo como siempre pero aquí le queda muy bien a su atormentado personaje, Naomi Watts está correcta y los secundarios cumplen sobradamente.

Recomendable.
7

4 comentarios:

Nanu dijo...

A mi no me gusto, es como que no me conto nada

Pepe Cahiers dijo...

Yo creo que es un film bastante acertado y la interpretación de Viggo puede ser de cierta inexpresividad, pero creo que el personaje requiere ese caracter a medio camino entre la frialdad y el estoicismo. El final de gran intensidad dramatica.

LA GUARIDA DEL EREMITA

Manuel Márquez dijo...

No he visto la peli, compa Luis, y las referencias que voy acumulando sobre ella son bastante dispares, pero, tratándose de "un Cronenberg" siempre hay que darle una oportunidad, cómo no...

Un abrazo y buen día.

Anónimo dijo...

Si te dijera que esta película tiene todas las claves de la filmografia de Cronenberg, habla de la identidad, eso se aprecia en los tatuajes, que dicen queién es quien realmente, el conflicto entre hermanos, como el que puedes haber visto en Scanners. Este humilde lector tuyo opina que es una obra maestra, es una joya