sábado, 2 de febrero de 2008

Expiación, Más allá de la pasión (Atonement)



Menudo título se han sacado de la manga los distribuidores. Vaya por delante que las películas de niñas ricas y sus devaneos amorosos no me suelen interesar. Me parecen superficiales y estúpidas, con la de historias interesantes que se pueden narrar. Si encima la cosa va de época victoriana (con esos vestidos, sus estrictas costumbres y su falsa moral) pues el pastelón está servido.

Siguiendo la estela de Sentido y sensibilidad u Orgullo y prejuicio (bonito títulos también), Expiación tiene todos los ingredientes del típico folletín romántico pero introduce algún otro que la hace más que recomendable. La primera parte es bastante convencional dentro de este género (grandes mansiones, niñas mimadas, vida disoluta y criados) pero el interés llega cuando lo romántico se torna tragedia. La guerra y el sentimiento de culpa hacen acto de presencia convirtiendo a los frívolos personajes femeninos en mujeres de carne, hueso y sentimientos.

El estilo de la dirección es pausado y algo frío (quizás demasiados flashback y cambios de punto de vista) pero aún así la historia puede llegar a emocionar en ciertos momentos. ¡¡¡Cuidado l@s de lágrima fácil!!. Lo más destacable de la peli es la fotografía (preciosa), la música y las ambientaciones (esos decorados, paisajes, etc). Al director Joe Wright se le va la mano a veces intentando ser demasiado perfeccionista en algunos planos secuencia al más puro estilo Kubrick, pero rizando aún más el rizo. Esos eternos travellings no aportan demasiado a la historia (más parecen un acto de chulería del director) pero resultan realmente asombrosos. Se podría haber contado lo mismo sin complicarse tanto la vida, la verdad.

Los actores están bien, yo destacaría los ojazos azules de Saoirse Ronan y la maravillosa delgadez de Keira Knightley.

7

No hay comentarios: