martes, 17 de febrero de 2009

Venganza (Taken)


Resulta que unos secuestradores van a secuestrar a la hija de un ex agente del gobierno norteamericano, qué casualidad. El padre volverá a las andadas en una carrera contrarreloj para salvar a su hija. La angustia de los padres y el tiempo que se agota son elementos que dotan a esta peli francesa de la tensión necesaria.

La premisa argumental no es muy novedosa que digamos. El modelo de justiciero que, ante la pasividad o complicidad de la policía, decide tomarse la justicia por su mano no es nada nuevo. Montones de películas así se hicieron antes interpretadas (es un decir) por Charles Bronson, Chuck Norris o Steven Seagal. En Taken, al contrario que en chorradas tipo Wanted, las escenas de acción son bastante realistas (dentro de un orden) muy al estilo de la saga de Jason Bourne y están rodadas decentemente.

El guión de Luc Besson tiene bastantes carencias, no desarrolla personajes ni explica prácticamente nada. Incluye casualidades poco verosímiles (la estrella de pop, la chaqueta) y escenas poco creíbles (la llamada telefónica bajo la cama).Tampoco han ideado soluciones originales, la violencia es la única vía que se propone para solucionar los problemas. El personaje de Neeson está dispuesto a matar a media Europa y arrasar todo París para rescatar a su hija. Su determinación es tan firme como su poco respeto por la vida humana. Tampoco es que los malos sean santos, pero son los malos, es su papel, se supone que los buenos deben de ser algo mejores. Pero es cine de acción, quizás no debemos pensar tanto aunque a uno no deje de chocarle la impunidad con la que se cargan gente en este film.

La dirección de Pierre Morel es correcta y le imprime a la peli un buen ritmo, emulando perfectamente al cine hecho en Hollywood. Obviamente, lo más destacable de Taken es la participación de Liam Neeson, que no sé qué se le ha perdido en el cine de acción europeo. La verdad es que Neeson se desenvuelve muy bien en las escenas de acción a pesar de su edad. Su personaje queda bastante creíble. También aparece la guapa Franke Jansen como ex mujer del protagonista y madre desconsolada, no lo hace mal.

Sin ser un buen film, supongo que los fans de Charles Bronson y Chuck Norris pasarán un buen rato.
4

No hay comentarios: