domingo, 24 de mayo de 2009

TROPIC THUNDER

Unas estrellas de Hollywood están rodando la que probablemente sea la mejor película sobre guerra jamás filmada. Pero el rodaje empieza a retrasarse y el director decide tomar una arriesgada decisión.

Tengo que reconocer que le tengo bastante tirria a Ben Stiller y soy fan incondicional de Jack Black y Robert Downey Jr. Los tres se han juntado en esta divertida gamberrada y el resultado es bastante satisfactorio. El guión de Ben Stiller y del también actor Justin Theroux (Mulholland Drive, Zoolander, Inland Empire) es uno de los más desinhibidos e hilarantes de los últimos años. No es sólo una comedia ácida, es una cruel sátira sobre el mundo de Hollywood y todo lo que le rodea. Ni el star system ni las luchas de egos en los rodajes han sido mostrados nunca con tanta mala uva. Hay constantes referencias a Coppola y su Apocalypse Now o su Jack, divertidas parodias de Platoon o Salvar al soldado Ryan, chistes a costa de los Oscars, etc. Por otro lado es también un film de acción, pero la violencia del film es tan exagerada y tan gore que acaba siendo divertida.

Muchas situaciones están basadas en personajes reales fácilmente reconocibles. Los personajes son caricaturas de actores reales: estrellas acabadas, drogadictos, mentirosos, egocéntricos, infantiles, etc. Aunque la peor parte se la llevan los managers y los grandes ejecutivos (impagable Tom Cruise), capaces de arruinar películas y carreras con tal de conseguir un jet privado. El cine hace mucho que ya no está en manos de artistas, está en manos de abogados y contables. Ben stiller critica este hecho desde dentro y con conocimiento de causa. La película no deja de ser una rabieta contra el propio Hollywood, un film políticamente muy incorrecto financiado por aquellos a los que critica.

Me encantó el personaje de Kirk Lazarus interpretado por el siempre genial Robert Downey Jr, un actor que se mete tanto en el papel que está dispuesto a cambiar de raza. Jack Black borda su típico papel de excéntrico enloquecido, en este caso por las drogas (o por la falta de ellas). Impagable la escena del murciélago o en la que pide que le desaten al más puro estilo de El Jovencito Frankenstein. En cuanto a Stiller, creo que es mejor guionista o director que actor. Del resto del reparto, me sorprendieron los personajes de Nick Nolte y Tom Cruise auto parodiándose y riéndose de sí mismos y del tipo de papeles que suelen interpretar.

Un film divertido lleno de una sana y necesaria autocrítica.

6


3 comentarios:

LoRbAdA dijo...

La vi en el cine y con la primera mitad de la película loré de risa, buenísima. La segunda mitad incomprensíblemente se desinchó y se convirtión en estúpida y predecible, transformandose en el mismo tipo de film igual a los que parodiaban. Me arrepiento de haber pagado 6 euros por verla pero sí es recomendable para pillársela en el videoclub.

Un saludo.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Creo que es una película que estaba bien...de hecho como dice Lorbada me reí mucho ocn algunos momentos sobretodo al principio...creo que se le dio mucha más importancia de la que tenia...
y es que el grupo de fans de Ben Stiller es poderoso.
saludos

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Para mí resultó una grata sorpresa, y es que este humor carajillero es dificil de encontrar. Cierto que el final es algo más previsible pero lloré de la risa con la escena del oso panda y esto no me pasaba en muuucho tiempo. Notable, como poco.
Saludos.
(Te enlazo ipso facto)