jueves, 9 de julio de 2009

Good

Hay películas por las que uno tiene sentimientos encontrados y no sabe por dónde empezar. Es que hay pelis que están bien hechas y no puedes ponerles ningún "pero" aunque no te han acabado de gustar o no te han dicho nada.


A mí con Good me ha pasado algo parecido. Es un buen film, bien ambientado, bien interpretado, con un guión interesante y bien rodado. Pero… no llega a transmitir todo lo que uno cree que los que la han hecho han intentado que transmita. No sé si me explico. Igual es que yo tenía un mal día o el film va creando unas espectativas que al final no se cumplen.

Mientras vas viendo el film te das cuenta que la acción avanza y pasan cosas (algo que es de agradecer), la trama se pone cada vez más interesante, pero a ti no te engancha. El tema de la ascensión del nazismo en Alemania y las distintas formas de comportarse ante ese hecho es un tema que da mucho juego.

Las distintas posturas ante el Tercer Reich (colaborar o enfrentarse) y las consecuencias de cada una de ellas nos han dado buenas películas últimamente (El niño del pijama de rayas, Los falsificadores, etc). Incluso films como La Ola tratan el tema de los fascismos de forma más que satisfactoria. En el caso de Good, la historia de un profesor que se ve envuelto en la vorágine nazi me parece muy interesante pero la peli no me ha acabado de convencer del todo.

La descripción del profesor y sus problemas familiares (los hijos, la esposa, su madre) así como su peligrosa relación con una alumna son tramas que están muy bien presentadas. Así mismo, la relación con su psiquiatra judío y todas las consecuencias que ello acarreará era otra subtrama interesante.
Los personajes evolucionan ante la ascensión del imperio del terror nazi: unos se enfrentan, otros huyen, otros acaban adsorbidos y otros se aprovecharán de la situación. La mayoría pecarán de ingenuos y menospreciarán a Hitler. Me gustó la evolución del personaje de la alumna (Jodie Whittaker), de joven idealista pasará a ser algo muy distinto hacia el final del film.

Además los actores están bien, Viggo Mortensen da el pego en su papel de atormentado profesor que se debate entre la mediocridad de su vida familiar y la excitante nueva vida que los nazis le ofrecen. Así mismo Jodie Whittaker y Jason Isaacs están francamente bien.

Pero... la conclusión de todo ello es bastante decepcionante.

Supongo que la incapacidad del director Vicente Amorim de imprimir un ritmo adecuado o la imposibilidad de crear un final emocionante (no hace falta grandes batallas ni baños de sangre, basta con un final digno y acorde con lo expuesto previamente) lastran el film. Si a ello le sumamos unas escenas oníricas (o surrealistas) al más puro estilo David Lynch de su última época, nos sale un cocktail algo amargo.

Está bien hecha y bien interpretada, pero me quedé con la sensación de que no han sabido sacar todo el jugo a la historia, una verdadera lástima.

5



7 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Cierto. Agridulce experiencia cinéfila. Aunque a mí fue precisamente el final lo que más me gustó. Eso y la bso que es muy pero que muy interesante. (Mahler incluído).

dvd dijo...

Ya la comenté en el blog y me pasó como a ti, la sensación es que se podría haber hecho algo más contundente...

nonasushi dijo...

Tomo nota, la veré en DVD en algún momento, pero no eres el único que me ha dicho que algo falla.

Saludos

Crowley dijo...

Ese es un mal de nuestros días, películas academicamente inmejorables, con música arrebatadora, con una fotografía exquisita pero que no dicen nada a nuestra alma cinéfila
Saludos
Nos leemos

Damián de Haedo dijo...

Lo que te pasó con este film a mi me ocurrió con otro bien distinto: American Gangster. Tenía todos los ingredientes necesarios, pero por algún motivo, no me motivó nada. A veces ocurre. La culpa en general es del director, me parece.

Luis Cifer dijo...

Veo con alivio que hay más gente que coincide conmigo, muchas gracias por los comentarios.

Es cierto que es un mal endémico del cine actual, mucho envoltorio y poco fondo.

mge dijo...

Qué lástima, tenía ganas de verla.

Me gusta que hagas referencia a La Ola porque es una película bastante buena (quizás peque de pedagógica) que no ha tenido demasida difusión, y la merece.

Saludos.