domingo, 15 de noviembre de 2009

Babylon A.D.


En un futuro cercano, un ex mercenario recibirá el encargo de llevar a una joven a Nueva York.

Si el propio director de una película reniega de ella y la pone a parir… te puedes esperar cualquier cosa. A mí Mathieu Kassovitz me parece un director correctito (Gothika, El odio) y un actor simpático (siempre será el novio de Amèlie). Pero en Hollywood las cosas no están para andarse con medias tintas y filosofadas europeas.
Dice Kassovitz que su adaptación de la novela Cyber-punk de Maurice G. Dantec ha sido masacrada en la sala de montaje y que han convertido a su peliícula en una estúpida peli de acción que parece una mala copia de la serie 24. Tiene razón.

No entiendo cómo Kassovitz se ha dejado engañar por los tiburones de Hollywood. Debía pensar que le iban a permitir gastarse millones de dólares en una sesuda reflexión sobre el futuro de la raza humana. Error. Hollywood da acción para los adolescentes, que son los que van en masa al cine a dejarse el dinero. Las reflexiones sesudas europeas no dan taquilla. El intento de Kassovitz seguro que era loable pero ha pecado de ingenuo. Todo autor debería tener pleno control sobre su obra, es cierto, pero no vivimos en un mundo ideal.
Cuando veas que un film ha sido dirigido por Alan Smithee, debes saber que el director no está de acuerdo con el resultado y deseaba desvincularse del mismo. Firmar con un pseudónimo es su única pataleta posible. Pienso que Kassovitz debería haberlo hecho en vez de ir rajando en contra de su película. Pero quizás ni siquiera le dejaron firmar con pseudónimo. Quien sabe.

La película estrenada (a espera de que dentro de unos años editen en DVD su director’s cut) no es tan mala como el mismo Kassovitz dice: sin ser nada del otro mundo, es el típico film de acción con algo más de miga de lo que suelen entregarnos los ejecutivos de Hollywood. Se puede ver pero nada más, ni disfrutas ni te clava al asiento. Tiene escenas bastante más dramáticas y duras (el submarino) de lo que suele verse en las pelis de Michael Bay (Transformes y basura similar) pero no aporta nada nuevo.

La mano del director y su enfoque social se intuyen en toda la cinta. Pero el hachazo del montaje deja muchos personajes sin desarrollar y se centra en la acción más simplona ¿qué puedes esperar si el actor principal es Vin Diesel? Su mejor papel lo hizo en Salvar al soldado Ryan y se lo cargaban enseguida.
El resto del reparto está bastante flojito: Mélanie Thierry es preciosa pero no tiene ni idea de interpretar y Michelle Yeoh es más creíble dando patadas que rezando. Las estrellas del cine francés Gérard Depardieu y Charlotte Rampling están por el cheque (amén de que sus personajes queden totalmente desdibujados)
A mí la peli me recordó a Hijos de los hombres, pero es bastante peor. Aquella película no tenía acción metida con calzador, ni modelos metidas a vírgenes, ni artes marciales, ni se quedaba a medio camino entre Transporter, Blade runner y el Quinto elemento. No sé cuanto dinero recaudó Hijos de los Hombres (ni me importa) pero supongo que dentro de unos años será recordada como una muy buena película. Babylon A.D., no.

4

3 comentarios:

txinomandinga dijo...

Tienes un blog very interesante, me hago seguidor tuyo pero ya y te enlazo en el mio, al que estás invitado.
salud!!

Lunah dijo...

Hace tiempo que la vi y la verdad es que no la recuerdo mucho, pero creo que me sorprendio gratamente. Es de esas peliculas que esperas que sean malillas, para pasar el rato y recuerdo que me dejó un sabor agradable. En mi opinión, quizá podría llegar al 5

anónimo dijo...

Desde hace años, las productoras de Hollywood (y más en superproducciones) hacen firmar a los directores la prohibición de firmar con pseudónimo. Es cierto que las películas están destinadas a gente que no quiere pensar, pero está película fue un sonoro fracaso que no recaudó lo invertido.