jueves, 8 de abril de 2010

Mulholland Drive (2001)



Me pregunta un colega cual es mi interpretación de Mulholland Drive, el film de David Lynch de 2001. No es que mi interpretación sea totalmente coherente simplemente es una teoría de lo que a mí me sugirió lo plasmado en imágenes por uno de los directores más libres y singulares de la historia.



Ya hemos comentado otras veces que Lynch no es un director al uso, las historias normales y la narración lineal no le interesan demasiado. Lynch funde sueños y la realidad sin aparente frontera entre ambos. Sus películas se pueden disfrutar simplemente como sensaciones o imágenes atractivas sin demasiado sentido. Si el público no las entiende o no le gustan, a Lynch le importa un bledo. En los últimos años se ha pasado a rodar con la tecnología de vídeo digital (mucho más barata que la tradicional en película) y financia sus films gracias a las suscripciones a su página web y trabajos en publicidad y video-clips. Así pues, Lynch rueda lo que le da la gana (ole!!!), aunque no tenga mucho sentido, o no parezca tenerlo.

En Mulholland Drive (nombre de la carretera que lleva al famoso cartel de Hollywood) Lynch nos presenta a Hollywood como la fábrica de los sueños y nos muestra a Betty (Naomi Watts), una recién llegada a la que las cosas le van viento en popa, gracias a las influencias de su tía consigue los contactos necesarios para labrarse una carrera como estrella de Hollywood. Betty encuentra casualmente en su ducha a una mujer que no recuerda casi nada de su pasado y dice llamarse Rita (Laura Elena Harring).


Por otro lado, alguien muy poderoso presiona a un director de cine para que contrate a una chica para un papel protagonista. Misteriosos y excéntricos hombres de negocios controlan la fábrica de los sueños (y de las pesadillas). Supongo que es una crítica de Lynch a los caprichosos directivos de Hollywood, ésos que él ya no necesita.

En Mulholland Drive Lynch nos vuelve a atrapar con esos sonidos misteriosos y su cuidada estética, a la vez que la música de Angelo Badalamenti se funde perfectamente con las imágenes. Lynch nos presenta hábilmente un misterio, un pasado oscuro, una caja, una llave, un cadáver, una surrealista actuación nocturna, etc. Elementos de un puzzle que quizás no tenga explicación lógica.


Cuando el misterio va tomando forma es cuando Lynch nos da uno de sus desconcertantes giros y nos muestra esa otra realidad posible o paralela. Sin explicación alguna las piezas encajan sin sentido alguno. El velo se cae y vemos la realidad. Como si del mito de la caverna de Platón se tratara, hasta entonces sólo podíamos intuir la realidad, pero lo que veíamos era engañoso, nuestros sentidos no son de fiar (y menos en un film de Lynch). Toda la primera parte no es sino una imaginación, un deseo. Cualquier teoría es posible, pero yo me decanto por esta última.

La posición social de la protagonista ha cambiado y las amistades también. La que en su mente es su pareja, realmente se va a casar con un director. La amable casera te mira ahora con desprecio. El éxito era ficticio. Betty no es una estrella en ciernes, se llama Diane y es una fracasada. Su frustración y la del espectador van casi a la par, todo lo que habíamos visto era una ilusión. Todo el misterio desaparece dejando patente una sórdida realidad. La diferencia entre el éxito y el fracaso puede ser que una tía de la protagonista esté aún viva o no. Un hecho tan aleatorio decide el destino de nuestra protagonista. El sueño se torna pesadilla, la carretera hacia Hollywood acaba en tragedia, la cruda realidad es insoportable.


A mí Mulholland Drive me dejó un sabor agridulce, tiene estupendos momentos surrealistas en los que ficción y realidad son imposibles de distinguir e interfieren la una en la otra. Son antológicas las escenas de la cafetería, los jubilados bajo la puerta o el extraño vaquero. Pero otras muchas escenas me parecieron demasiado largas. Supongo que en la mente de Lynch tendrán su sentido (o no, váyase usted a saber) pero yo las veo innecesarias: el largo casting, la pelea marital, el teatro, etc. Parecen estar en la película sólo para exasperar y/o confundir al espectador. Un espectador al que Lynch parece disfrutar mareando y confundiendo.


Mulholland Drive es un film fascinante por momentos pero también demasiado largo y disperso.


Silencio. No hay banda.


19 comentarios:

Kinezoe dijo...

Me parece un películon. A mí me dejó tan fascinado en su día que fueron varias las veces que la vi en el cine. Simplemente presenciando el comienzo, esa limusina avanzando en la oscuridad al son de esa cautivadora banda sonora creada por Badalamenti para la ocasión, ya auguraba algo grande y diferente.

Coincido contigo en la interpretación: los primeros dos tercios de la historia no son más que un sueño idealizado de la protagonista, Diane (la chica rubia). Es en el último tercio de la película cuando el espectador descubre realmente lo que acontece en la realidad, la triste realidad...

Sueños, realidad... es fascinante dejarse llevar por el mundo que nos presenta Lynch en este trabajo. Posteriormente se le iría un poco la pinza con ese disparate titulado "Inland Empire". Y es que con Lynch nunca se sabe...

Gran reseña, Luis. Una de mis pelis de culto preferidas :-)

Saludos.

Kinezoe dijo...

Por cierto, menuda pareja protagonista tiene el film. Sólo por eso, aunque uno no se entere de nada, ya merece la pena verla, jeje...

Nanu dijo...

Genial este pelicula, pero ninguna pelicula me va a causar el efecto de que en la mitad de la pelicula cambia todo y parezca otra pelicula diferente (hablo de Lost Highway)

J Aybar dijo...

esto es un peliculon como la copa de un pino. puro lynch, lo que para los que le adoramos, es siempre buena señal. a mi lynch me gusta asi. con cortinas rojas, telefonos que suenan, habitaciones oscuras y enmoquetadas, enanos que dicen cosas initeligibles, flashbacks que te descolocan, canciones de roy orbison ... en fin, que con esto, una vez mas me llego al alma

ARANDAX dijo...

Tambien coincido con Luis en cuanto en que hay momentos que la película es un poco dispersa, pero en general si merece la pena verla. Para mi, las películas imprevisibles son las que más me gustan.

Erekosse dijo...

Esta e Inland Empire son dos de mis pelis favoritas. Es un cine misterioso y surrealista de lo más sugerente. Me ha encantado tu interpretación de la película.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Yo soy consciente que hay algún momento extraño y que no acaba de cuadrar...quizás porque era un capítulo piloto para un serie que nunca se llegó a realizar...aún así peliculón absorbente e hipnótico

William De Baskerville dijo...

La primera vez que la vi no entendi nada, aunque me invitaba a verla de nuevo(en otra ocasion).
Pienso que Lynch es un galerista de su propio arte y lo exhibe como pelicula, es la manera de llegar su obra a mas personas.
Cada vez que veo alguna de sus ultimas peliculas es esto lo que pienso, estoy ante una exposicion de arte contemporaneo-visual y por supuesto muy personal, sus sueños , sus fobias, sus alegrias y sus penas,plasmados en celuloide.
Al final he optado por cada vez que las vuelvo a revisar no buscarle sentido ni significado alguno y asi no me entretengo en detalles que me haran perder lo que me quiere enseñar.

Pero si es cierto que no escapo de volver a verla.

Saludos!.

ethan dijo...

Con Mullholand Drive suelo ser muy radical: siempre digo que es la mejor película de Lynch (desde luego la que más me gusta, seguida muy de cerca de El Hombre Elefante). La más redonda de un estilo nada circular. Es lo más alto que ha llegado este director con sus propuestas tan poco comerciales.
Saludos!

Luis Cifer dijo...

yo pienso que esta peli, como casi de Lynch, ganan con los segundos visionados. Hay detalles que se pasan por alto en un primer visionado y que luego se rebelan como definitivos.
Yo prefiero Carrtera perdida, se me hizo mucho menos pesada e igual de fascinante. Aunque

RTHB dijo...

Simplemente la mejor película de la década y una de las mejores de la historia. Y si, para entenderla hay que encontrar el momento del corte y pegar de nuevo las piezas. Pero ese momento como siempre es mostrado claramente por Lynch, otra cosa es que el resto de los mortales necesitemos como mínimo tres visionados para darse cuenta en que momento se produce para poder ir pegando correctamente las piezas.

Podría estar horas hablando de esta película pero al final siempre acabaría diciendo lo que he puesto al inicio.

Por cierto, Erekosse nombre INLAND EMPIRE en un comentario. Sin duda una película en mayúsculas de la que en su momento hablé en mi particular espacio.

Bueno, no sigo que puedo estar horas y horas hablando de uno de los mejores directores de la historia del cine.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Perdona por la ausencia, pero aquí me tienes de nuevo. Me ha gustado tu entrada,y estas en loc ierto, pero y si te dijera que además homenajea "El último magnate" dirigido por Elia Kazan y protagonizado por Robert De Niro. Y si te dihjera que habla de la globalizaación de la industria cinematográfica y dde la influencia del mundo hispano en la comunidad de Los Ángeles. De ahí la versión de Rebeka del Río del clásico de Orbison, que posteriormente usaría Richard Kelly en Southland Tales. Y si te dijera que es muy importante el mundo del teatro, de ahí ciertas secuencias del filme, que son muy teatrales.
En fin, es simplemente maravillosa.

sé de cine dijo...

Esta era una de mis películas pendientes, la vi ayer y la sensación que me quedó es que hubo algún error de post producción situaciones no resueltas, personajes del incicio de la película como los detectives que no aparecen más. Me encanta Linch pero esta no me cerró.

Luis Cifer dijo...

Sí, la verdad, deja un extraño regusto. A lynch creo que le encanta confundir al espectador, parece que los polis van a tener algo que decir en la trama y que los tipos de la cafetería van a aparecer más veces. Pero Lynch se salta todas las normas narrativas y deja esos caminos sin explorar, desconcertando al espectador.

Como ya se ha apuntado anteriormente, Mulholland iba a ser una serie de TV que al final se canceló y Lynch la convirtió en un film o en algo que se le parece.

Anónimo dijo...

Pura maestria. El sucesor de Buñuel aunque sin humor negro (con perdón). Yo creo que a Lynch tampoco le encajaron las piezas pero ni lo pretendió (sería demasiado vulgar). Todo por el espectáculo. Cine en estado puro. Absorbente. Fascinante.¿Pedante? Bueno, tanto como los que nos atrevemos a opinar.

Edward dijo...

Edward Gomez, NY 11-2010.
Para comprender esta pelicula si es que hay alguie que la comprendio, se debe de analizar el estilo de D Lynch tambien presente en Lost Highway, Blue Velvet, etc, siempre sus peliculas se burlan de la narrativa lineal y cronologica, le gusta el espectador activo y consciente y juega con su mente, lanza escenas y personajes relevantes o irrelevantes a la trama, depende de tu propio analisis decidir eso, siempre deja espacios en sus tramas para que el espectado agrege sus propias interpretaciones, y sus personajes siempre tienen dobles irreales o reales y uno de ellos posee una perversion sexual, ademas de que esta pelicula estaba destinada a ser una serie televisiva como lo fue su otra creacion TWIN PEAKS, MD fue rechazada y de ahi que tambien presenta aqui una critica fuete a ese mundo irreal y fictico de Holywood, lo asemeja con una mafia que quita y pone actrices, que a la ves llevan una doble vida de suntousidad y belleza pero fragiles y que envejecen y llevan una vida munda y corriente como cualquiera.
Otra carateristica de sus peliculas, me atrevo a decir porque las he visto todas, es que sus personajes ejercen un efecto de encantamiento sobre el espectador que no es raro que te visiten hasta en sueños y te persigan como si estuvieses encantado.
En mi percepion la pelicula es como lo anotan varios, un Mobious Strip, como una cinta de papel en la forma del simbolo del infinito, donde no hay principio ni fin, el sentimiento de culpa, la frustracion, la muerte, el suicidio, que a la ves el vaquero vuelve a despertar para volver otra ves a lo mismo, como anima en pena viviendo una historia una y otra vez algo asi como ( Groundhog Day, ignoro su tirulo en csellano .
Ultimo debo anotar que todas las escenas que aqui se llaman irrelvantes encajan dentro de la trama presentada, por ejemplo la escena de la audicion que muchos no ven sentido, es para afirmar que Betty en su sueño/pesadilla como Dianne era una actriz exelente y apreciada, en contraparte con su aspecto demacrado/real cuando despierta.

Lupa Sívori dijo...

Gran película... muy caótica!! Tmb me encantó "Lost Highway".

¡Muy buen blog!

Anónimo dijo...

Todo encaja... Las escenas largas y tortuosas (que parecen innecesarias) no debieran sorprender: Estan ahi para dar significados extra ya sea en forma de pistas o fotogramas para "disfrutar" (mas bien "simbolizar"), o en forma de diccionarios para desencriptar la trama, en principio, no encuentro nada de malo en ser majadero con esos significados, que a veces sin ellos, la historia puede quedar faltante de un trozo. Todo esto encarnado en un club que nos dice que cosa estamos viendo, un vaquero que es mas que un friki aparecido en una cena, un beso que tal vez pudo no "ser" pero si pudo "significar"... La palabra innecesario no parece estar en el lenguaje de Lynch, pero usualmente no se manifiestan a la primera.

Unknown dijo...

Qué buena película, al inicio me ha parecido una encrucijada total, pero después me lo he meditado mejor y he descubierto que es una gran obra de arte de Lynch. Me gustó también la actuación de Justin Theroux excelente actor y que ahora está actuando para la serie The Leftlovers, esperemos mucho de él :p