jueves, 9 de septiembre de 2010

Robin Hood


Ridley Scott sigue demostrando que no se merece la fama que tiene y que lleva 30 años viviendo de rentas. Empezó su carrera muy bien con tres grandes películas (Los duelistas, Alien y Blade runner) pero con el paso del tiempo pasó de ser un joven maestro a un viejo mediocre que sólo se preocupa por la estética de sus films. Su carrera entró en un claro declive en los años 90 aunque el (desorbitado) éxito de Gladiator le puso otra vez entre la élite de directores.

Pero el tiempo pasa y el cine de Scott sigue siendo tan vacío como siempre. Ni siquiera entretiene a pesar del mucho dinero invertido: mucho plano aéreo, mucho jinete y mucho decorado echados a perder por un director incompetente. Como ya pasaba en El reino de los cielos, Scott coge un interesante momento histórico y lo desperdicia totalmente.

Su Robin Hood es un film aburrido, lo peor que se puede decir de una peli de aventuras. Por muy bien que estén los actores (la dirección de actores nunca le ha preocupado mucho a Ridley Scott, la verdad) no pueden hacer nada por levantar a un film cuyo flojo guión y cuya pésima dirección le hunden en la miseria. Tampoco basta con unos impresionantes paisajes y la habitual fotografía: si sólo quiero paisajes, me compro una postal. Por cierto, el guión es un despropósito moralista que me recordó demasiado a ese film con Richard Gere y Jodie Foster: Sommersby. Mala cosa.

Scott se olvida de la aventura tradicional del arquero de Nottinghan y nos narra el origen de la leyenda, algo que nadie necesitaba. Entiendo que hayan querido explorar territorios nuevos, pero no aportan nada interesante al personaje, al contrario. Las conspiraciones palaciegas carecen de interés y la historia de amor nunca acaba de ser creíble. Nos hace perder el interés de lo que ocurre en pantalla y desear que las dos horas y media pasen rápido.
Ni el buen hacer de Russell Crowe, Cate Blancket, William Hurt y Max Von Sidow logra levantar esta historia innecesaria, aburrida y sin ningún pulso narrativo.

Además, no creo que haga falta, a estas alturas del partido, volver sobre Robin Hood. Ya ha habido suficientes aproximaciones al personaje, algunas realmente excelentes: Robin y Marian, la de Errol Flynn, la de Douglas Fairbanks. Incluso la de Kevin Coster me parece mejor, al menos era entretenida.

Un film totalmente prescindible.

3,5

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tanto dinero y uan peli que dajea tan frío..

Mister Lombreeze dijo...

Mmm,yo creo que se está siendo muy, muy duro en los últimos años con Ridley Scott. Cierto es que hace años que no deslumbra (aunque yo considero a Black Hawk Down como una obra maestra), pero tampoco es tan paquete el hombre.
Este Robin Hood adolece de los elementos del cine de aventuras, desde luego, pero a mí no me pareció tan mala como dice la mayoría. Yo le doy un aprobado justito.

El toque de la erección de Max von Sydow sí que me descolocó...

Kinezoe dijo...

Yo también le doy el aprobado. Reconozco que el guión es flojito, pero a mí no me aburrió en absoluto. Está entretenida, las interpretaciones son correctas y el acabado es inmejorable (de eso entiende Ridley). La de "El Reino de los Cielos" sí que era bastante malilla...

Saludos.