sábado, 2 de abril de 2011

Camino a la libertad (The way back)


Una pena, yo confiaba en Peter Weir (El show de Truman, Master y comander, Gallipoli, El club de los poetas muertos) y su buen hacer para entregarnos una gran película sobre una gran aventura. La historia real (aunque algunos historiadores la ponen en duda) de unos presos fugados de un gulag en Siberia que llegan andando hasta la India es digna de una gran película épica.

Pero el problema de la película es que le falta emoción. Por momentos parece que han metido la tijera en el montaje y han dejado a la película desnuda de toda capacidad de conmover al espectador. El montaje obvia a muchos personajes y situaciones que podrían haber sido interesantes, creo que los 133 minutos del film eran bastantes más en un primer montaje. Aunque veamos a los personajes pasarlas realmente mal, la película no logra que nos identifiquemos y padezcamos con ellos, fallo imperdonable en toda peli de aventuras. Tampoco es todo culpa del acelerado montaje (ni siquiera muestran la fuga), otras veces el cine nos ha emocionado en 5 minutos (el inicio de Up) pero Weir aquí es incapaz de hacerlo, no se para en los personajes sólo en sus penurias.

Llega un punto del film en el que el espectador se cansa de tanta penuria y empieza a mirar el reloj, mala señal. No es suficiente con unos buenos y variados paisajes ni con ver gente huyendo entre la nieve o por el desierto, hace falta algo más. Es necesario una cierta empatía con el espectador, un desarrollo de personajes que en esta ocasión llega demasiado tarde. Algunos personajes desaparecen demasiado pronto, sin tiempo para conocerlos y otros desaparecen hacia el final sin provocar en el espectador el sentimiento adecuado (de pena, se entiende).

Además el film desaprovecha una gran oportunidad de contarnos una parte importante de la historia del siglo XX, apenas hay crítica a los regímenes totalitarios de Stalin o Hitler ni se explican muchas cosas de la época.

Los actores están bien, Ed Harris cumple como viene siendo habitual en él, Collin Farrel está muy creíble como frío asesino y Saoirse Ronan da el pego (esos expresivos ojos azules ayudan bastante). De Jim Sturgess sólo puedo decir que me resulta bastante limitado, gran peso de la película recae sobre su actuación y es uno de los motivos por los que no acabó de llegarme.

Lo dicho, perfección técnica, buenos actores pero algo vacía y aburrida por momentos.


5


3 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Me atrae bastante (Weir es Weir), pero todavía no la he visto. Te contaré mis impresiones, porque tiene que caer en breve.

Daniel Bermeo dijo...

A mi me gustó, tal vez sea fatigosa a ratos, pero en su desarrollo sabe compenetrarse perfectamente con el espectador. Rescato ademas el buen uso de lo técnico, pero yo la recomendaria; tampoco es de lo mejor de Weir, pero es notable.

Saludos!

Anónimo dijo...

a mi me parecio una extraordinaria película, me gusto mucho...... no estoy de acuerdo con gran parte de los comentarios del Sr Luis Cifer.... pero bueno, ante el arte cada quien es libre de plantear su visión, el gusto por el cine y las artes en general es algo muy subjetivo... yo me identifique y padecí con los personajes en sus penurias... me gusto mucho la actuación de Ferrel me pareció brillante....