miércoles, 5 de octubre de 2011

El nuevo mundo (The new world, 2005)



Tras La delgada línea roja, Terrence Malick tardó sólo 7 años en completar su cuarta película: El nuevo mundo.


Malick usa la historia real de Pocahontas (cuyo nombre no se cita en todo el film) para narrarnos una vez más sus temas de siempre. Vuelve a situar su historia en un entorno paradisíaco y enfrenta una vez más a la naturaleza salvaje (lo bueno) con la sociedad (lo malo). Pocas novedades podemos destacar de este film, quizás el más flojo de su filmografía en opinión de quien escribe estas líneas. El tema es interesante y hay escenas magníficas, pero Malick ya nos empieza a cansar sobremanera con sus voces en off y sus planos de naturaleza. Vale puede que Dios (o la madre naturaleza) nos hable a través de los rayos de sol a través de las ramas de los árboles, pero es un recurso (poético) ya muy usado por este director.

La belleza de las imágenes sigue siendo apabullante y la narración (cuando la hay) es muy poderosa y atrayente (aunque todos sepamos lo que va a pasar) pero Malick aburre en su tramo final. Cuando la acción se detiene y asistimos a una interminable sucesión de planos de ríos, árboles y peces es cuando el sopor empieza a aparecer sin remedio. Todo ello hemos de unirlo a una historia que ha perdido fuelle en la última media hora, haciéndose confusa (no se acaban de entender las motivaciones de los personajes) y muy lenta.

Nadie espera que Malick nos entregue un final feliz, ni haga un film palomitero ni un gran espectáculo para toda la familia. Si su cine está muy bien, oiga, pero un poquito más de ritmo no vendría nada mal.

Yo la recomendaría sólo para muy fans de Malick, que siempre hay alguno suelto, o a aquellos que no hayan visto la Pocahontas de Disney.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, un film precioso pero aburrido.

Anónimo dijo...

Y la indita vaya pesada dando vueltas y más vueltas. Parece una combinación de Heidy y Julie Andrews en Sonrisas y lágrimas en esa panorámica en la que da vueltas y más vueltas en la cima de uesa verde colina.