jueves, 20 de octubre de 2011

Red state



Parece que al fin Kevin Smith (Clerks, ¿Hacemos una porno?) abandona la comedia gamberra y se adentra en los pantanosos territorios de la sátira con toques de terror con Red state.


Smith nos presenta una película que empieza como una comedia de adolescentes en busca de sexo (un terreno que domina a la perfección) pero que da un giro inesperado hacia el cine de terror cuando dichos jóvenes caen presa de una familia con unas creencias religiosas bastante radicales. Pero... no se vayan todavía, aún hay más: Smith nos tiene preparados un par de giros antes del final del film (que no voy a desvelar). Por suerte, Smith logra sorprender gratamente al espectador evitando caer en ningún género concreto pero quizás no sea suficiente.
Su visión de esta peligrosa secta religiosa armada hasta los dientes no deja de ser una burda parodia de los conservadores norteamericanos más recalcitrantes (tipo el tea party). Smith acierta al trazar similitudes con la matanza de Waco o la familia Manson, pero su crítica a los fanáticos religiosos amantes de las armas es tan obvia que se queda a medio camino. Es tan evidente que pierde bastante impacto, algo más de mala baba o ironía le hubiera venido muy bien al film. Tiene un gran golpe final pero le sobran los cinco últimos minutos y toda la explicación final.

Por cierto, por mucho que intenten vender esta película como un film de terror, no os dejéis engañar, no lo es. Red state es una sátira sobre la deriva fundamentalista que un país como Estados Unidos está sufriendo, algo que desde la vieja Europa nos puede parecer muy lejano ( o no, vistos los últimos atentados de Noruega) pero que allí es un peligro real. Ya sabemos que del binomio armas y religión no puede salir nada bueno.

Curiosa.

4 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Bueno, por lo menos va saliendo de su norma, que no me parecía mal, pero la verdad es que ya rayaba algo XD

Daniel Bermeo dijo...

Me decepciono un poco, me parece entretenida pero irregular.
Un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

¿No eran hechos reales esto?

Puede estar bien.

saludos

Anónimo dijo...

sabe a poco, yo me esperaba mucho más