lunes, 18 de junio de 2012

Paul McCartney: Helter Skelter


Hoy Sir Paul McCartney cumple setenta años. Vamos a celebrarlo con esta estupenda canción Helter Skelter incluida en legendario disco blanco de The Beatles de 1968. Tenía muchas canciones en mente tanto de su época con The Beatles como con Wings o en solitario, pero esta canción me parece que se adelantó a su época varios lustros.

Esta canción es considerada por muchos el origen de estilos como el heavy metal o el punk rock. Descubrí esta canción en la versión de U2 del disco Rattle and Hum cuando yo tenía 13 años. Cuando años después escuché el original me quedé alucinado, no podía creer un tema tan salvaje y ruidoso fuera de 1968 y de un grupo tan ñoño como The Beatles (qué equivocado estaba). A partir de ahí empecé a interesarme realmente por la música de este grupo que aún me tiene hechizado.
 Esta canción también es tristemente famosa debido a que el pirado de Charles Manson creyó que era un mensaje divino para iniciar una guerra racial entre blancos y negros e incluso escribió el título en el escenario de alguno de sus crímenes. Realmente el título hace referencia a un tipo de tobogán gigante en forma circular muy célebre en Gran Bretaña, la letra viene a ser una metáfora de lo descontrolado y loco que está el mundo y el ritmo vertiginoso que lleva, como en un tobogán.



También hay que celebrar que Paul aún siga en activo y tocando con sorprendente energía. Felicidades, Paul. Y muchas gracias por los buenos momentos que nos has hecho vivir en tus 50 años de carrera.




1 comentario:

Trónak dijo...

Ahí te va un videoclip/montaje del Helter Skelter.

http://www.youtube.com/watch?v=aMfkVGCU_BA

Que usted lo disfrute.