domingo, 12 de agosto de 2012

Indomable (Brave)



La nueva película de Pixar y Disney tiene muy poco de Pixar y mucho de Disney. Brave no es una mala película: tiene un apartado visual alucinante, un arranque estupendo y una primera media hora soberbia, pero la cosa de desinfla llegados a este punto y ya no consigue remontar en toda la película.

La cosa empieza muy bien, todo el rollo celta medieval y los paisajes son espectaculares. También tenemos al pelo más molón nunca creado por ordenador así como a unos personajes tan entrañables como el padre de Merida y sus tres hermanos. Un film que estaba funcionando a las mil maravillas se va al traste cuando cierto personaje sufre una transformación (fue además en este punto cuando mi hija empezó a llorar de forma preocupante).

Con una historia así y unos personajes tan interesantes, no han sabido desarrollar la historia cayendo en los manidos tópicos de toda historia Disney (elogio de la familia, afán de superación, etc etc). Es cierto que Merida no es la típica princesa Disney, pero el film repite el eterno tema de ser uno mismo y buscar su propio camino. Nada nuevo, nada que no estuviera ya en decenas de films Disney como Mulan, Enredados, Tiana y el Sapo o La sirenita (por citar sólo unos pocos). Vale que Merida es una princesa rebelde que no quiere casarse, pero todas las princesas Disney se rebelan contra el orden establecido (aunque acaben casándose el apuesto príncipe). El fallo de Brave es que no tiene la riqueza de matices que hace el film sea disfrutable para los mayores. El tedio se apodera de los adultos, no hay hueco para la emoción ni la genialidad de Toy Story o Up. Hay buenos golpes de humor al inicio del film (muy buena la presentación de los clanes) pero los pequeños tampoco se lo pasarán de miedo. Miedo pasó mi hija, se pegó un buen rato llorando y la tuve que sacar de la sala de proyección. No sé quien ha calificado esta película de apta para todos los públicos, pero se han equivocado. Brave debería tener una clasificación (visto lo visto) para mayores de 7 años. Mi hija pasó auténtico pavor en la sala de cine (es un poco miedica, lo reconozco). Entre tanta bruja, tanto oso dando zarpazos y tanto paisaje lúgubre, la pobre lo pasó francamente mal.

La verdad es que cuando salimos de la sala yo ya sabía perfectamente lo que iba a pasar en la pantalla, era demasiado obvio y simplón. Cuando hemos regresado a la sala de cine no ha habido ni una sorpresa.


 En mi opinión, tres directores que también hacen de guionistas con la ayuda de un cuarto son excesivos. Demasiadas manos hacen que el resultado final vaya a la deriva y carezca de la personalidad necesaria. M´ñas aún cuando todos ellos son personal que ha trabajdao habitualmente para Disney, no para Pixar. Por eso Brave no parece un film de Pixar, está hecho por gente de Disney. La innovación,. el riesgo y el saber hacer de Pixar no aparecen por casi ningún lado. El film adolece de ritmo y continuidad, funcionando sólo al principio, siendo incapaz de mantener el nivel. Una auténtica pena.


Floja.

5

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo pasé un rato agradavle, pero daba para mucho más. es un bajón importante respecto a otras películas de Pixar-Disney. A años luz de wall-e o toy story.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que la película NO es apta para todos los públicos. Mi hijo de 5 años pasó miedo. Debería ser para mayores de 7.

Buñuel dijo...

Pero como me pones un 7 a enredados y aki solo un 5???!!!

Vale que tiene ratos que no son para todos los públicos y que la historia no está a la altura de Wall-e o Up

Pero el trabajo de animación sigue por encima de cualquier otra pelicula: los planos del bosque con sus juegos de luces, el pelo del caballo, la prota y sus rizos bailongos, y por supuesto el pelaje de los osos...

Me parece que le penalizas porque esperabas más en la historia.

Luis Cifer dijo...

Puede ser que esperar mucho más de este film y que el hecho de tener que salirme un rato del cine para tranquilizar a mi hija hay influido. Vero vista tranquilamente en casa la verdad es que la peli no mejora ni resiste los continuos visionados como sí lo hace enredados. Me sigue pareciendo floja viniendo de quien viene, si fuera la primera película de una productora nueva independiente te diría que es floja pero promete.

Unknown dijo...

Es divertida, y no voy a negarlo es muy agradable pero para mí no es una de las mejores películas que Disney ha sacado sin embargo logra entretener bastante bien, la historia es común pero los peculiares personajes hacen que la trama funcione bastante bien.