miércoles, 5 de septiembre de 2012

Asesinato por decreto (Murder by decree, 1978)


Ahora que se estrena la curiosa (por decir algo) película de José Luis Garci sobre las aventuras de Sherlock Holmes y Watson por Madrid en busca de Jack el Destripador (menudo argumento), me viene a la mente otra película que ya unía a estos dos mitos de la época victoriana.

 Jack el Destripador fue el nombre que se dio al asesino (o asesinos) de 5 prostitutas en el barrio londinense de Whitechapel en 1888. El hecho de que los asesinatos cesarán misteriosamente y que nunca se encontrara al asesino ha alimentado el mito durante más de un siglo. Ha habido muchas teorías y muchas películas sobre el personaje.
Sherlock Holmes es el detective más famoso de todos los tiempos y, de haber existido y no haber sido producto de la imaginación de Sir Arthur Conan Doyle, probablemente el caso de Jack el Destripador le hubiera fascinado. Holmes es el personaje literarion que más películas ha inspirado a lo largo de la historia (seguido de cerca por el conde Drácula) y hoy día sigue inspirando películas como las de Guy Ritchie y series televisivas como Sherlock (a la que me encuentro enganchado actualmente y os recomiendo encarecidamente), Elementary o House.


 El primer encuentro cinematográfico entre Sherlock Holmes y Jack el Destripador tuvo lugar en el film de 1965 A study in terror. Los dos mitos de la época victoriana tenían que coincidir, si bien fue imposible que lo hicieran en la realidad, para estas cosas está el cine. Asesinato por decreto (1978) es la segunda película en la que ambos mitos se encuentran. Yo vi esta película con unos 10 años y me gustó muchísimo. La he vuelto a ver recientemente y la verdad es que la experiencia no ha sido la misma pero creo que sigue siendo un buen film que vale la pena descubrir.

 Desde 1888 muchos autores han publicado sesudos estudios sobre los asesinatos de Whitechapel y probablemente nunca sabremos la verdad, pero la teoría que se propone en este film es la que más me gusta. El film propone que los asesinatos no eran producto de un loco sino que estaban perfectamente planeados y tenían un claro objetivo. El propio Sherlock Holmes se queda aterrado de sus terribles averiguaciones.
Posteriormente ha habido otras aproximaciones al misterio de Jack el Destripador como una excelente serie de televisión de los años noventa protagonizada por Michael Cane o la excelente novela gráfica de Alan Moore From hell, obviamente que el estado decidiera asesinar a cinco mujeres era un caldo de cultivo ideal para la fértil y subversiva mente de Moore. Lamentablemente From hell sufrió una terrible agresión en forma de una lamentable adaptación cinematográfica.


Asesinato por decreto fue dirigida de forma más que eficiente por el director Bob Clark (quien se especializó en comedias universitarias tipo Porky’s) en la que es sin duda su mejor película. La dirección artística y la puesta en escena del film son su mayor baza. Las escenas de  las calles de Londres cubiertas de una espesa niebla o el negro carruaje de caballos en busca de víctimas me parecen de lo mejor que se había rodado hasta la fecha sobre el personaje de Jack el Destripador.
Asesinato por decreto tiene un ritmo una tensión crecientes, algo muy propio del buen cine de misterio de los años 70. El film se ve con interés gracias a su ambientación y el apasionante tema que trata. Se podría poner el pero de que realmente Holmes no hace gala de sus grandes dotes de deducción, sino que va averiguando cosas a base de informadores anónimos e interrogatorios. Incluso hay momentos en los que inexplicablemente parece saber perfectamente lo que anda buscando. Son fallos de guión que se pueden perdonar si el conjunto funciona y no se resiente demasiado.

 La otra baza fundamental del film son las interpretaciones de Christopher Plummer y James Mason como Holmes y Watson respectivamente. Ambos están perfectos en sus papeles, tanto Plummer como Mason dotan a sus personajes de un humor y una humanidad que es muy de agradecer. En mi opinión, Plummer es un estupendo Sherlock Holmes, dándole al personaje un toque de ironía que le viene como anillo al dedo. Ya sé que los clásicos Basil Rathbone o Peter Cushing son insuperables, pero yo me quedo con el Holmes de Plummer. Me ocurre como con el James Bond de Roger Moore: no son los primeros ni son los mejores  pero yo crecí con ellos, descubrí a los personajes con ellos y les tengo un cariño especial. Otros actores y otras versiones pueden ser mejores pero yo me quedo con ellos sólo por que fueron mis primeras aproximaciones a estos personajes.
 Por su parte, John Watson pocas me veces me ha parecido más correcto políticamente, todo un caballero inglés que no pierde nunca la compostura. Su personaje gana bastante enteros y no es sólo la sombra que sigue al genio de la deducción e incluso a veces le roba protagonismo.  Obviamente personalidades tan diferentes proporcionan buenos momentos y la pareja tiene una química asombrosa. Como dato curioso, en un momento Watson le recrimina a Holmes que le haya roto una jeringuilla (no se especifica cómo, dejando una puerta abierta a la afición de Holmes a inyectarse cocaína, recordemos que a finales del siglo XIX aún no era ilegal dicha sustancia y se usaba asiduamente en medicina). También aparecen otros aspectos célebres del personaje como su afición a disfrazarse o a tocar el violín. No se comenta relación amorosa con mujer ninguna pero no se ahonda en este aspecto, ni en la controvertida relación con su casera o con Watson. Lo polémico del film viene por otro lado.


El guión es bastante fiel a los hechos documentados que acompañaron a los asesinatos de Jack el destripador y consigue incorporar al personaje de Sherlock Holmes sin que el conjunto se resienta. El guión incorpora elementos como la masonería o el vidente (Donald Sutherland) que colaboró con la policía (sin resultados).

Asesinato por decreto es un buen film sobre Shelock Holmes y probablemente el mejor sobre Jack el Destripador. Yo la recomiendo a los amantes de cualquiera de los dos mitos y a los amantes de las teorías de la conspiración.



1 comentario:

Möbius el Crononauta dijo...

Ostras me suena mucho pero ahora no estoy seguro si la he visto o no. Tendré que dar con ella.