domingo, 16 de diciembre de 2012

La vida de Pi (Life of Pi)

 Un bote salvavidas, un tigre y un joven hindú llamado Pi. Con estos elementos Ang Lee nos ofrece una conmovedora historia de supervivencia y fe.


 Hace tiempo leí que la adaptación del libro de Yann Martel La vida de Pi iba a correr a cargo de Jeunet, quien incluso tenía un story board cuando el proyecto cambió de manos, me desilusioné bastante pero ahora me alegro de que fuera así. Ang Lee (Deseo, peligro, Tigre y dragón, La tormenta de hielo, Brokeback mountain) me parece uno de los directores más capaces de lo últimos años, su carrera es un tanto irregular (aún no le he perdonado ese bodrio de Hulk) pero es un tipo con un particular estilo propio que no se queda sólo en lo visual (a ver si aprende Tim Burton) sino que ahonda bastante más. La adaptación de esta novela era francamente difícil, no sólo por las múltiples complicaciones técnicas sino por toda la carga filosófico-religiosa de la historia. Creo que el proyecto ha sido llevado de forma más que eficiente dando uno de los mejores films de aventuras de los últimos tiempos (suponiendo que La vida de Pi sea sólo un film de aventuras).



A mí la película me atrapó ya desde los bellísimos títulos de crédito con los animales del zoo y la genial música de Michael Danna. La historia de Pi me apasionó, el origen de su propio nombre y su búsqueda por las distintas religiones en busca de respuestas me parece muy interesantes. Dejemos claro que no estamos ante un film convencional de personajes en situaciones extremas, La vida de Pi es algo más, mucho más. Lee nos habla de la vida y de las ganas de vivir, del sentido de la vida y de cómo cada uno debe buscar su propia verdad.

 Cuando Pi queda atrapado en mitad del océano es cuando uno podría pensar que la narración sufre un parón y el estupendo ritmo impuesto por Lee se quiebra. Todo lo contrario, el film entra en un torbellino de escenas en las que el protagonista no deja de sortear peligros y dificultades de toda índole, configurando un entretenimiento magnífico y un espectáculo visual arrollador. Me pareció muy bien llevada la relación de dependencia y peligro constante que se establece con el tigre (¿seguro que está hecho por ordenador?). Esa especial simbiosis en un medio hostil me recordó al estupendo film de John Boorman Infierno en el pacífico.

 Ang Lee demuestra que es uno de los grandes directores del momento. No sólo apabulla visualmente con escenas como la de el naufragio, la de las medusas o el mar en calma sino que te emociona y sobrecoge en más de una ocasión. A pesar de los pocos personajes no hace que miremos el reloj ni una sola vez. Ang Lee da una verdadera lección de cine de aventuras y además consigue introducir conceptos tan espinosos como la fe y las creencias. Lee somete al espectador a un ejercicio de fe: los que deseen creer optarán por la versión de los hechos mostrados en el film y los que no crean lo que les han contado tomarán partido por algo que no han visto pero se ajusta más a su visión del mundo. Puedes creer que el mundo es un lugar maravilloso con un sentido a pesar de todo o puedes creer que el mundo es un lugar terrible sin orden ninguno. Allá cada uno. No olvidemos que las religiones no dejan de ser explicaciones de la existencia, meros intentos de poner orden a este caos que es la vida.


Cada uno puede ver en esta película lo que quiera, puede ver un magnífico film de aventuras como una historia llena de espiritualidad o una elaborada parábola sobre las religiones. Es todas esas cosas y como cualquiera de ellas cumple sobradamente su objetivo.

Una de las películas del año.

Por cierto, sigo sin saber qué fuman los que clasifican por edades las películas, pero La vida de Pi no considero que sea un film apto para niños de 7 años. Tiene un ritmo, una temática y un mensaje que dudo mucho que sean asimilables por un niño de esa edad. Lo siento, pero yo diría que para disfrutarla en toda su complejidad hay que tener más de 12.

9 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Muy de acuerdo en lo de la clasificación. Fui a verla con mi hijo de 10 años, y le gustó porque visualmente es maravillosa, (los primeros minutos son exquisitos) pero pronto me di cuenta de que tiene mucha más profundidad de la que puede captar un niño.

También coincido en que Ang Lee me supone una garantía de buena película, pero aquel Hulk (al que también me arrastró mi hijo) fue un invento surrealista infumable.

Anónimo dijo...

peliculón de arriba a bajo. Una aventura colosal llena de lecturas. Toda una lección de cómo cada uno explica el mundo según su propio criterio. No es para niños de 7 años, desde luego.

Möbius el Crononauta dijo...

No creo que hagan lo de las edades para que entiendan lo que ven o no, sino para el sexo y la violencia. De todas formas no creo que pase nada, de chuchurro disfruté un montón de pelis de las que en realidad no entendí nada, y está bien así.
La vida de Pi no la he visto, pero si la vuelvo a ver reseñada en otro blog creo que me suicidaré.
jaja es broma, tendré que verla, pardiez.

Anónimo dijo...

Pi es desde niño una persona que se adapta al medio y transforma su forma de ver la realidad. Modifica su nombre de algo ridículo a algo lógico (matemática pura), de igual manera busca una explicación satisfactoria al universo que le rodea. Por ello ofrece una visión idealizada de los hechos, el resultado es el mismo pero la explicación es totalmente distinta. Una gran historia.

JLO dijo...

acabo de leer una reseña en uno de mis links que dice exactamente lo contrario de esta crítica... les voy a pasar el link a ambos para que discutan, en el buen sentido... para eso son los blogs no?...

yo igual voy a ira verla, estas son pelis para cine... y es en 3D... mejor... salu2

JLO dijo...

acá te dejo el link... salu2

http://dearmencia.blogspot.com.ar/2012/12/life-of-pi-o-el-joven-el-tigre-y-los.html

Félix S. Trabanco dijo...

Demasiado preciosista y en el fondo me pareció bastante vacía. Ang Lee casi nunca me gusta. Esa es mi opinión.

DEARmente dijo...

Es correcto: no es una película para menores de 12 años.

La vi acompañado de mi esposa y de mi hija. A ambas les había fascinado el trailer...

No solo por el contenido, sino por la potente puesta en escena del naufragio, por ejemplo, creo que debe ser para mayores de 12 años, sí.

Pero a la película le ha ido tan mal en taquilla que han buscado ampliar la audiencia.

Voy a leer tus post. Me parece interesante todo comentario al cine.

JLO me trajo a aquí, y te llevo a allá. Buscando hacer lío provoco que tengas un nuevo lector.

Saludos.

maryammiahan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.