viernes, 4 de enero de 2013

Samsara


 Casi 20 años después de Baraka, Ron Fricke y Mark Magidson nos ofrecen su nueva aventura visual, Samsara. Rodada durante 4 años en 25 países, Samsara es un documental sin palabras que expresa sólo mediante imágenes las distintas relaciones que el ser humano establece con el medio.

Samsara no aporta nada nuevo que no hubiéramos visto ya en la citada Baraka, pero es igualmente recomendable. Otra vez veremos bellos paisajes naturales y cómo la mano del hombre está cambiando de forma irreparable nuestro planeta. Esta vez Fricke se centra algo más en las religiones y en cómo el hombre se enfrenta a la eternidad.
 Por el documental veremos colegios abandonados, templos budistas, instalaciones penitenciarias, un centro de reciclaje, el muro de la vergüenza de Israel, desiertos que ganan terreno, mataderos, tropas desfilando, monasterios, mezquitas, palacios, catedrales, armerías, impresionantes performances, etc en un viaje que nos llevará a recorrer casi todo el planeta. Sin una palabra, Fricke pone en contraste las diferentes formas de vida que el ser humano ha desarrollado. La tranquilidad y la calma de oriente contrastan con la frenética actividad productiva y consumista en occidente. También elementos como las armas, la guerra y sus consecuencias están perfectamente retratados en toda su crudeza (durísimo el plano del soldado norteamericano). Las relaciones del ser humano con el mundo que nos cobija son complejas y diversas. Samsara intenta mostrarnos esta diversidad de forma impecable.

Todo un prodigio de la tecnología, Samasara contiene algunas de las imágenes más bellas jamás rodadas. Para ello se han usado cámaras de 70mm con el sistema Panavision cuyos resultados son espectaculares, los colores adquieren una viveza única dando como resultado un espectáculo visual insuperable.

No te la pierdas.


No hay comentarios: