lunes, 10 de junio de 2013

Las flores de la guerra (Jin Ling Shi San Chai, The Flowers of War)


El maestro Zhang Yimou abandona una vez más sus historia intimistas y nos ofrece un drama bélico ambientado en la conquista de la ciudad de Nanjing por parte de los japoneses en 1937. Dicho episodio ya sirvió de contexto histórico para el estupendo film Ciudad de vida y muerte. Parece que los chinos que quieren que olvidemos la humillaciones sufridas a manos de sus vecinos japoneses.

 La flores de la guerra no parece un proyecto personal, más parece un encargo destinado a ser un éxito comercial a nivel mundial. China es una gran potencia económica y parece ser que está dispuesta a demostrar que pueden ser también una potencia en cine. Si La maldición de la flor dorada (decepcionante film de Yimou) fue el film más taquillero del cine chino, parece ser que ahora querían dar el salto a la taquilla internacional sin reparar en gastos y con un reparto internacional. Yimou pretende ofrecer un espectáculo completo que abarque el mayor número posible de espectadores. Sin embargo, y a pesar de tener elementos más que de sobra para ser un blockbuster, Las flores de la guerra pasó por la taquilla occidental con más pena que gloria. Sin ser de lo mejor de su autor, creo que el film merecía mejor suerte (bodrios mucho peores triunfan cada año).

  La interesante historia de un vividor que se hace pasar por cura para salvar a unas jóvenes de un convento (en el que, para más inri, se esconden unas prostitutas) podía haber dado bastante más juego. En su afán de dar un gran espectáculo, Yimou combina hábilmente grandes decorados, travellings, cámaras al hombro y cualquier otra cosa que le sirva para agradar al ojo del espectador. Yimou se enredó con los aspectos técnicos (estupenda fotografía) y descuidó la principal baza de su cine: el tratamiento de personajes. Los secundarios quedan desdibujados, en las dos horas y media que dura el film Yimou no consigue que el espectador se aprenda el nombre o reconozca a casi ninguna joven estudiante ni a casi ninguna prostituta.
Tampoco los protagonistas están bien definidos, la presentación del personaje de Christian Bale no es muy acertada y su interpretación tampoco me resultó convincente. No me suele gustar este actor, lo reconozco, pero Bale no es capaz de mostrar las contradicciones de un personaje que me recordó a esas películas de aventuras clásicas de los años 40 y 50. Lamentablemente, no hay aquí un Robert Mitchum o un Humphery Bogart que hubieran dotado de la ternura necesaria a este canalla. Ya sabemos que el hábito no hace al monje, y un borrachín no se convierte en santo sólo por ponerse una sotana. Pero esta interesante historia podría haber sido mucho más satisfactoria si las motivaciones, las dudas y los miedos de los personajes hubieran estado algo mejor desarrollados. Yimou no profundiza en la psique de sus personajes tanto como nos tiene acostumbrados. Ya hemos dicho que el objetivo era hacer un gran film comercial, lástima que el film nade entre dos aguas y no consiga llegar a ninguna orilla. Los amantes de los blockbusters la encontrarán demasiado rara y los amantes del cine de autor la encontrarán demasiado comercial. No es una mala película pero su indefinición juega en su contra.
 Yimou demuestra sus tablas, sabe narrar y llevar la historia sin que el ritmo decaiga ni un momento. La occidentalización de su cine no ha conseguido ocultar todo su talento y algo de éste se vislumbra no sólo en la excelente factura técnica. Me gustó el contraste entre las chicas del convento y las prostitutas (su forma de vestirse y moverse son totalmente opuestas). Quizás al contraste entre ambos tipos de mujeres se le podría haber sacado más partido, pero  aquí no funciona como motor de la historia. Tampoco me pareció del todo logrado el contraste entre la cultura china y la occidental.

Las flores de la guerra no es el gran film épico y de aventuras con historia de amor que pretendía ser. Aun siendo un film menor dentro de la filmografía de Zhang Yimou, puede ser disfrutable por el gran público.

5,5

1 comentario:

Unknown dijo...

Luis, te invito a que participes en la encuesta que estoy realizando en el blog.

Un saludo.