jueves, 5 de septiembre de 2013

Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes ( Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole, 2010)



Zack Snyder es un director que no se acomoda y sigue intentando hacer un cine de calidad dentro de los cánones de lo comercial, no siempre lo consigue pero su esfuerzo merece cierto elogio. En Ga'Hoole adaptó la serie de libros de Kathryn Lasky sobre las aventuras de unos búhos.

 A primera vista Ga'Hoole parece un cruce entre El señor de los anillos y Star Wars con el cine de aventuras infantil. El resultado fue un film demasiado oscuro para los niños más pequeños, para entendernos, tiene más en común con Beowulf que con Toy Story. Quizás por eso no tuvo en taquilla el éxito que se esperaba. A pesar de todo, yo creo que es un film que vale la pena, tiene personalidad propia, no se queda en el mero pastiche y es capaz de entregar una estupenda película de aventuras. Tengo que destacar un apartado técnico apabullante, no sólo los detalles están muy conseguidos (el vuelo de los pájaros, las plumas, las gotas de agua, etc) sino que consigue que distingamos a cada pájaro. Una maravilla audiovisual.


 Considero un acierto que no sea la típica historia para críos. Es más épica, dramática y tétrica que la mayoría de películas de animación actuales. Por supuesto, hay un joven héroe que debe emprender su viaje iniciático mientras se enfrenta a unos perversos villanos (realmente conseguidos). No hay hueco en la historia para secundarios graciosillos ni para forzadas historias de amor. Snyder se decanta por la épica y la espectacularidad, dando como resultado un atípico film de aventuras hecho por ordenador. Incluso tétrico en algunos momentos, no es un film recomendable para los más pequeños. Al menos es un film de aventuras de animación que los padres pueden disfrutar.


 Lamentablemente, quizás se quedó a medio camino y quiso contar demasiadas cosas en apenas dos horas. Resumir varios libros en una película siempre supone ciertos riesgos, casi tantos como alargar innecesariamente una saga. En el caso que nos ocupa, hay personajes que no están desarrollados (apenas esbozados) y se nota que hay pasajes por los que se ha pasado de puntillas. Pero el film funciona como película de aventuras, vaya si funciona.

Yo la recomiendo para los que busquen un cine de animación algo menos infantil.

2 comentarios:

dvd dijo...

Técnicamente impecable; narrativamente ininteligible; cuantitativamente aburrida, sin ritmo. Puro Zack Snyder; puro videoclip. Y vengo insistiendo en el asunto: estamos rodeados de supertécnicos que pretenden ser directores de cine. No es lo mismo. Como no es lo mismo escribir una columna semanal y meterte con una novela de 400 páginas; como no es lo mismo ser decorador y querer pintar un mural... La película en sí no me molesta, pero esta deriva me preocupa, porque hay cierto tipo de "cine" que parecen clones calculados, simplemente no hay diferencia entre ellos. En fin...

Anónimo dijo...

a mí la peli me pareció un entretenimiento perfecto para niños a partir de 7 u 8 años.