martes, 17 de febrero de 2015

Leviatán (Leviathan)


 El director ruso Andrei Zvyagintsev forma parte de ese grupo de directores cuyo cine dice cosas muy interesantes pero sus películas pueden ser auténticos ladrillos. Vamos, que el tipo es de la escuela de su compatriota Andrèi Tarkovski y el húngaro Béla Tarr.

 Andrei Zvyagintsev no se pierde en lo poético o lo onírico, su cine está muy apegado a la realidad de su país. Está más cercano al cine social de Ken Loach que a los (aburridos) poemas visuales de Tarkovski. Su cine se centra en los dramas siciales y familiares de la Rusia actual, emparentando con maestros rusos de la tragedia como Tolstói o Dostoyevski. Hoy en día sigue habiendo desigualdades sociales y abusos, la lucha de clases sigue vigente y los pobres siguen luchando contra la opresión de los poderosos que usan al estado como instrumento.


  Zvyagintsev inicia su film con unos bellos planos de la naturaleza para pronto ponerla en contraste con la implacable burocracia de un estado corrupto. Una jerga judicial ininteligible que aplasta al protagonista que simplemente lucha contra los atropellos de los poderosos. 

 Es un ciudadano expropiado por un estado inmisericorde y corrupto. Todo está perdido. Los poderes económico, político y religioso están perfectamente sincronizados para explotar al débil. El Leviatán bíblico es un monstruo invencible capaz de acabar con la raza humana. El leviatán del título es un sistema corrupto, un monstruo invisible con tentáculos en todos los ámbitos.  El retrato del protagonista es realmente acertado, sentimos su frustración y su rabia al ver cómo le arrebatan su sueño por el que tanto ha luchado. Igualmente ve cómo su familia se va desintegrando sin que él puede hacer nada por evitarlo. Por mucho que lo intente, no tiene ninguna posibilidad pero luchará hasta el final. Es un Don Quijote moderno que lucha contra gigantes invisibles pero de efectos devastadores.
 El resto de personajes están bien definidos y la película es un estimable ejercicio de simbolismos y retrato costumbrista de la sociedad actual rusa. Sirvan como ejemplo el tratamiento de lacras como el alcohol y las armas en la sociedad rusa.   Igualmente el abrupto paisaje es un protagonista más del film, sólo la casa del protagonista es un remanso de paz y belleza en un entorno frío y hostil. ¿Es el esqueleto de la ballena una alegoría? Se podría interpretar que la ballena muerta es lo que quedaba del pueblo ruso. ¿Es el alcalde una metáfora del presidente Putin? Andrei Zvyagintsev se inclina por las elipsis de ciertos hechos y nos muestra sus consecuencias, dejando al espectador la tarea de sacar sus propias conclusiones. Buena parte del film queda suspendido, libre a la interpretación del espectador. Se inclina por las elipsis de los hechos más fundamentales y nos muestra sus consecuencias.

  Lamentablemente todos los innegables logros de Leviatán se ven lastrados por una duración excesiva y un ritmo demasiado lento.  Ahí es cuando se ve la influencia de Tarkovski: una narración poco hágil que hunde el film en diálogos muy naturales que no llevan a ningún sitio. Leviatán es un necesario film de denuncia basado en la observación. Pero también es una película que se puede hacer demasiado lenta y dispersa. Es un fiel reflejo de la actual sociedad rusa pero poco condescendiente con el espectador. El film camina por el filo del aburrimiento durante demasiados minutos. Sus 141 minutos son demasiados para este film de denuncia que no deja resquicio para la esperaza.
Obviamente, la película no ha gustado a las autoridades rusas. Consideran que el film les insulta al tildar al sistema de corrupto y que una película financiada en un 30% por el estado no debería insultar a las instituciones del mismo. Yo opino que el cine no debe servir únicamente para entretener sino que también debe denunciar situaciones injustas, lo financie quien lo financie. En caso contrario caeríamos en el adoctrinamiento.

 Leviatán es un film que te deja hundido y sin ningún sentimiento de esperanza respecto a la raza humana. Avisados estáis.

P.d.: Sinceramente, respecto al Oscar a mejor película extranjera, yo apuesto por Ida.

3 comentarios:

patopatoso dijo...

Vale, vale, que es aburrida, pesada, etc... gran nivel de crítica el tuyo, eh? Una peli tiene que ser entretenida o si no no debe considerarse? Cielos...
Estamos acostumbrados, en todo caso.

(como demonios te gustó Upstream color? esa sí que es mala como película... allá tu y tus "críticas")

Anónimo dijo...

me pareció un tema que se podría trasladar a todo el mundo y en especial a a hispanoamérica, no es exclusivo de rusia. Es cierto que es muy pesada.

Anónimo dijo...

Por suerte, no ganó el Oscar. Ida se lo merecía mucho más.