sábado, 6 de junio de 2009

Los hombres que no amaban a la mujeres (Män som hatar kvinnor)


Un periodista condenado por difamación recibe el encargo de resolver una desaparición ocurrida hace 40 años.

La adaptación de la novela homónima de Stieg Larsson, primera parte de la trilogía Mileninum, nos llega incluso antes de que se publique en castellano la tercera entrega que su autor acabó justo antes de morir. Parece ser que hay prisa por aprovechar el filón y que el cine sueco parece estar de moda tras Déjame entrar.


El sueco Niels Arden Oplev adapta el libro de forma bastante fiel aunque impersonal. Ciertas motivaciones, personajes y aspectos del libro se han omitido para hacer la cosa más llevadera, no olvidemos que son medios de expresión distintos. Configurando todo ello un correcto film que engancha al espectador durante CASI todo su metraje.


La película se sustenta, igual que el libro, en sus protagonistas: el periodista caído en desgracia Mikael Blomkvist y la fascinante hacker de aspecto punk Lisbeth Salander. Ambos personajes viven en la misma ciudad pero en mundos totalmente opuestos que un misterio acabará uniendo.
Aparte del caso de la desaparición, bastante bien llevado, a mí me gustó más el mundo interior de Lisbeth: su pasado, sus problemas y su comportamiento me parecieron lo mejor del film. Su personaje tiene escenas muy sórdidas y duras que creo que están bien resueltas (sin excederse ni evitando el tema). Todo el submundo de perversiones y abusos que subyace debajo de la aparente normalidad social sueca creo que está bien plasmado.


El trabajo de Noomi Rapace (hija de un bailaor flamenco de Badajoz) es genial, su mirada y sus gestos atrapan al espectador bastante más que la trama detectivesca (que tampoco está mal pero no es nada del otro mundo). Lo que ha cautivado a millones de lectores es el personaje de Lisbeth y su mundo, por ello la elección de Noomi no podía haber sido mejor.


Un amigo me comentó al salir del cine que la peli le había parecido un telefilme, no le falta algo de razón. El problema del film es que sus bazas ya estaban en el libro, cinematográficamente hablando es un film correcto, poco más (que no es moco de pavo si consideramos los bodrios que hay en cartelera: Hannas Montanas, Crepúsculos y Jonas Brothers por citar algunos).

Vamos, que la peli se ve con agrado gracias a que los personajes están reflejados fielmente (que tiene su mérito) pero la dirección es algo plana, le falta brío narrativo (lo mismo que en Ángeles y demonios).

El remate viene cuando el film sobrepasa las 2 horas, tiene un epílogo demasiado largo que ya no interesa tanto al espectador. El bajón es inevitable.
Al menos nos sirve para pasar un buen rato y para descubrir a la genial Noomi Rapace.

6

Ya verás que pronto hacen los yanquis un edulcorado remake con Tom Hanks y Ellen Page (Juno).

p.d.: parece que al final el remake lo va a dirigir el amigo David Fincher y que la pareja protagonista va a tener las caras de Daniel Graig y Rooney Mara. Lo de Fincher me parece prometedor y creo que Graig puede ser un Blomkvist convincente, pero lo de Mara me da bastante de miedo.

5 comentarios:

marguis dijo...

A mi gustó muchoi el personaje de Lisbeth, como bien apuntas, es lo mas interesante del film, y sinceramente, no me importaría ver un poco mas de ella, como los libros son una trilogía se avecinan nuevas películas!!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Lisbeth me parece un personaje muy interesante...de los más interesantes que he visto últimamente.
La película me parece mucho más que correcta

Amanda Patterson dijo...

Hace tiempo tuve el libro en mis manos y la verdad no me llamó mucho la atención, me da la sensación de que será la tipica película en el que al final se resuelve un caso...

Todo esto lo digo desde la ignorancia, evidentemente...

39escalones dijo...

Bueno, me parece exactamente igual que el libro, mero entretenimiento, formalmente con cierta lógica y corrección, y poco más. Muy manido, con sabor a "ya visto", demasiado. Y demasiado larga también. Pero para un rato al fresco del aire acondicionado del cine, no está mal.
Saludos

Zara dijo...

Los hombres que no amaban a las mujeres es la mejor pelicula que he visto!!
y Noomi Rapace como Lisbeth ♥ simple, la mejor