viernes, 16 de octubre de 2009

El sueño de casandra (Cassandra's dream)

Dos hermanos muy distintos entre sí pasan por serios apuros económicos y sólo su tío puede sacarlos del apuro. Pero no será gratis.


En su etapa londinense Woody Allen se ha centrado en los dramas con tintes de tragedia griega. Parece que Londres le ha inspirado las historias más negras de toda su filmografía. Como en la genial Match point, los protagonistas acarician su sueño de pertenecer a una clase social acomodada. El problema viene cuando hay que cometer algún crimen para alcanzar ese sueño.

Como si de la novela Crimen y castigo se tratara, los remordimientos y la culpa enturbiarán la ansiada felicidad. La historia (dos hermanos en apuros) se parece a la posterior Antes que el diablo sepa que has muerto, ambas podrían ser material para un telefilm, pero en manos expertas pueden dar mucho más juego.

El guión de Woddy no defrauda, los personajes están bien definidos, incluidos los secundarios. Pero el desarrollo es algo lento y la resolución de la historia nos puede dejar un tanto noqueados. No es una historia alegre ni divertida, no esperéis ver la típica peli de Woody Allen con él interpretando su eterno personaje de escritor mujeriego e irónico.
Temas como la envidia, el autocontrol, las drogas o el juego no son temas muy Allenianos pero están bien resueltos.
La peli está rodada de forma correcta, a su estilo habitual aunque haya cambiado de continente, Woody no se complica con alardes técnicos ni experimentos, se centra en los actores. Tanto Ewan McGrewgor como Colin Farrell hacen unas interpretaciones notables. Del resto del reparto yo destacaría el saber hacer de Tom Wilkinson (Michael Clayton, Full Monty) y la belleza de Hayley Atwell.
En resumen, un buen film de Woody pero algo inferior a lo que nos tenía acostumbrados.
6

4 comentarios:

dvd dijo...

A mí me dejó frío. MATCH POINT me parece sensiblemente superior; SCOOP es una tomadura de pelo y VCB es que me niego a verla, me da dentera hasta nombrarla...

José Luis López Recio dijo...

Pues habrá que verlo entonces. Son dos actores que me gustan.
Saludos

Lucas Baini dijo...

me gusto mucho la peli a mi, no es LA pelicula de Woody Allen, pero eso es porque nos tiene acostumbrados a grandes peliculas. Si fueese de cualquier otro director con poa fama, sería mucho mejor estimada. Ewan McGregor le saca varios cuerpos a Farrel para mi. y por lo del comentario de Vicky Cristina Barcelona realmente te perdes una gran película DVD, actuaciones brillantes y una historia bastante bien llevada. Yo la recomiendo. Un saludo Luis.
Lucas, director de lbainicine.blogspot.com

Nanu dijo...

a mi me gusto mucho, la de vicky cristina barcelona es una mierda